Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
UNA CONFERENCIA SOBRE EL DESCUBRIMENTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHINA EN EUROPA CLAUSURA LA EXPOSICION EX-ORIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza organizaron la exposición Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna que todavía puede contemplarse en la Biblioteca Histórica y la sala África Ibarra del edificio Paraninfo.
El fin de esta exposición ha sido mostrar una selección del rico patrimonio, perteneciente a las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y del Real Seminario de San Carlos, consistente en todo un conjunto libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas de China y de Japón en la Europa de la Edad Moderna. A través de estos libros y sus ilustraciones los europeos pudieron imaginar y construir una idea de lo que eran por entonces aquellos lejanos territorios; una imagen que, envuelta entre la fantasía y la realidad, suscitó una enorme fascinación y cuyo atractivo, hoy todavía permanece entre nosotros.
Con ocasión de la próxima clausura de esta exposición, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Confucio, han decidido organizar la conferencia Ex Oriente. El descubrimiento de la cultura y las artes de China en Europa que impartirán los Dres. Elena Barlés Báguena y Dr. David Almazán Tomás, profesores del Departamento de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza) y comisarios de la muestra. La conferencia tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza), el día 27 de junio, miércoles, de 19 a 20.30 h.
Resumen de la conferencia:
Aunque China es en la actualidad una de las potencias más importantes del concierto internacional y un país con una sobresaliente presencia tanto a nivel global como cotidiano, su larga historia, su admirable tradición cultural y su exquisito arte no son suficientemente conocidos entre nuestra ciudadanía. Sin embargo, los contactos entre China y Europa se comenzaron a establecer desde tiempos muy remotos. El incipiente conocimiento de China en Occidente se produjo a partir del siglo I a Jc., gracias a los caminos de la Ruta de la seda. A lo largo de las Edades Antigua y Medieval a través de esta red de comunicaciones, que enlazó el Celeste Imperio con la cuenca del Mediterráneo, se produjeron intercambios comerciales, intelectuales, religiosos o técnicos. Ya por entonces intrépidos viajeros europeos que llegaron hasta aquellos lejanos confines dejaron testimonio por escrito de sus vivencias y experiencias. Fue, no obstante, en la Edad Moderna y gracias al descubrimiento de nuevas rutas marítimas cuando, coincidiendo con el gobierno de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), se intensificaron las relaciones mercantiles entre los dos extremos del continente euroasiático. Numerosas y exquisitas piezas artísticas chinas fluyeron hacia nuestras fronteras donde fueron coleccionadas apasionadamente por reyes y nobles. A la par numerosos misioneros de distintasórdenes católicas, en especial la Compañía de Jesús, impulsaron la evangelización de aquellas latitudes, una labor que les llevó a tomar pleno y directo contacto con la vida y cultura de sus pueblos. Los viajeros, bien comerciantes, diplomáticos o religiosos que llegaron hasta el Imperio en los siglos XVI a XVIII plasmaron por escrito los hechos que vivieron y las extraordinarias realidades que contemplaron, documentos que fueron la base de la publicación de gran número de libros que, de a veces ilustrados, se erigieron en una riquísima fuente de información que posibilitó que los europeos pudieran adquirir un mayor y más penetrante conocimiento de aquella remotacivilización. La fascinación que produjeron estos relatos así como el exotismo y la belleza de los objetos chinos importados dio lugar todo un conjunto manifestaciones culturales y artísticas occidentales, producidas durante los siglos XVII y XVIII, con clara influencia de China que conocemos como Chinoiseries.
Dra. Elena Barlés Báguena.
Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado), fue Becaria FPU y desde 1996 es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad. Es docente de distintas materias relativas al Arte de Asia Oriental y su presencia e influencia en Occidente (Grado en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados y Diploma de Estudios Japoneses de la Universidad de Zaragoza). Investigadora principal de cuatro proyectos I+D (todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte (http://jye.unizar.es/), su personal línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, presencia, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones dentro de estas temáticas: libros, artículos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige en estas líneas, diferentes tesis doctorales con financiación pública. Miembro del grupo Japón (Grupo de investigación Gobierno de Aragón), actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza). Ha tenido varias estancias de investigación en Japón con financiación pública o privada en régimen competitivo (Japan Foundation, 2003; la Beca de Century Cultural Foundation, 2005; Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, 2008; y Japan Foundation, 2010). Ha comisariado, junto con el Dr. Almazán, varias exposiciones, pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas; e impulsado y dirigido numerosos seminarios o jornadas o de carácter científico y divulgativo como la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza –17 ediciones- Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza. Ha recibido el Premio Conde Aranda de investigación del Ayuntamiento de Zaragoza (2002), el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y, en 2015, le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.
Dr. David Almazán Tomás
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Licenciado en Antropología (UNED), defendió en el año 1999 su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), dirigida por la Dr. Barlés y publicada en 2000 por Prensas Universitarias de Zaragoza. Es profesor de Arte de Asia Oriental (Grado en Historia del Arte, UZ), de distintas asignaturas en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (UZ) y en el Diploma de Estudios Japoneses (Estudios propios de postgrado de la Universidad d Zaragoza) sobre Arte de Asia Oriental y su presencia e influencia en Occidente. Su líneas de investigación son el estudio de Japón y sus relaciones con España, el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine, y el coleccionismo de estampas y libros ilustrados ukiyo-e, temáticas sobre las que ha publicado numerosos libros, artículos y presentado comunicaciones y ponencias en distintos congresos. Ha realizado varias estancias de investigación en Japón y ha sido y es miembro investigador de los Proyecto I+D de investigación Inventario y catalogación de Arte japonés en Museos e instituciones públicos museos privados en España; Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados) y Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España y Protagonista del Arte japonés en España, proyectos que lleva a cabo el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte, formado por investigadores de distintas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Asimismo, es miembro del grupo Japón (Grupo de investigación Gobierno de Aragón), presidente de la Asociación Cultural “Aragón-Japón” y socio de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Española de Estudios Japoneses. Ha comisariado numerosas exposiciones sobre arte de Asia Oriental. Académico Correspondiente de la Real Academia de de Santa Isabel de Hungría -Sevilla-, es actualmente coordinador del Grado Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
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