Exposición temporal 'Miguel Catalán. Tras la huella luminosa de los átomos'
Sala Jorge Coci. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
Lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Miguel Catalán. Tras la huella luminosa de los átomos podrá verse en el MCNUZ a partir del 7 de noviembre.
En este año 2025, proclamado por la ONU como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, la Real Academia de Ciencias Zaragoza junto con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón promueven la creación de la exposición “Miguel Catalán. Tras la huella luminosa de los átomos”, organizada con la colaboración del vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.
A través de un recorrido que combina biografía, ciencia y legado, el visitante podrá descubrir cómo la pasión por la investigación llevó a este zaragozano a realizar aportaciones decisivas para el conocimiento de la estructura de la materia.
La exposición estará distribuida en dos espacios del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
En el MCNUZ, el visitante podrá aprender sobre la biografía de Miguel Catalán y su contexto histórico, un tiempo de profundos cambios sociales y científicos, su dedicación a la enseñanza y la investigación, mostrando cómo supo conjugar ambos ámbitos y abrir nuevas oportunidades a generaciones de estudiantes y jóvenes científicos destacando su impulso a la participación de las mujeres en la investigación, pionero para su época, abordándose después el difícil periodo de su exilio interior tras la Guerra Civil.
En la sala Jorge Coci, la muestra organizada junto con la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza, pretende ofrecer una visión detallada de la vida y obra de Miguel Catalán. La exposición se sustenta en material y documentos originales procedentes en su mayoría del Archivo Miguel Catalán de la Fundación Menéndez Pidal (Madrid), así como del Archivo de la Universidad de Zaragoza, de los Institutos Goya y Miguel Catalán de esta ciudad y de colecciones privadas.
La muestra no solo pretende rendir homenaje a Miguel Catalán, situándolo como una figura de primer nivel de la ciencia española del siglo XX, sino también acercar la ciencia a la sociedad, subrayando la importancia del conocimiento, la curiosidad y el esfuerzo colectivo en la construcción del futuro.

La exposición podrá verse hasta el 31 de enero en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza