Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Australia-Estados Unidos Año: 1982 Duración: 115 min. Color
Dirección: Peter Weir
Guion: David Williamson, Peter Weir y C.J. Koch basado en la novela homónima del último
Fotografía: Russell Boyd
Música: Maurice Jarre
Dirección artística: Herbert Pinter
Vestuario: Terry Ryan
Montaje: William Anderson
Intérpretes: Mel Gibson, Sigourney Weaver, Bill Kerr, Michael Murphy, Linda Hunt, Noel Ferrier, Bembol Roco, Domingo Landicho, Paul Sonkkila, Ali Nur
Sinopsis: Indonesia, 1965. El periodista australiano Guy Hamilton llega a Yakarta para hacerse cargo de la agencia ABS. Guy es recibido por el Emperador Kumar, un joven indonesio que no tiene muy clara su ideología política. Kumar lleva al periodista al hotel Indonesia, cuartel general de la colonia extranjera. Allí, Hamilton conoce a los restantes miembros de la prensa internacional. También se encuentra con Jill Bryant, una oficial de Inteligencia, agregada a la embajada británica, ayudante del coronel Henderson. Además hace amistad con Billy Kwan, un fotógrafo que se convierte en su asiduo acompañante…
Una aventura exótica y urbana, con el sabor de los dramas coloniales clásicos y una realización impecable, maravillosamente lírica y jugosamente profunda, empapada de antiguos misterios y pasiones a flor de piel, en la que el hombre blanco es un ser impostado, ajeno a un lugar al que no pertenece y en el que vive ignorante e impotente como un niño engreído, fatuo y malcriado.
Es el fotógrafo Billy Kwan (Linda Hunt) el único capaz de imbuirse en cuerpo y alma en los secretos de esas tierras ignotas, de comprender los ocultos hilos que mueven la existencia, quien guía los pasos de Hamilton en el despertar de su conciencia a la realidad inapreciable a los ojos del orgulloso y decadente Occidente, al mismo tiempo que le descubre, titiritero omnisciente oculto tras el telón, las puertas que conducen a la verdadera felicidad: el amor incondicional y sin barreras. Es el sabio humilde y lúcido al que los atrevidos y engreídos representantes de la superioridad del Primer (y único) Mundo ningunean y tachan de ingenuo, si bien encarna al mismo tiempo el ascenso de las ilusiones y la caída en la amarga decepción de ese último idealismo que creía que esta vez sí todo era posible.
Weir vuelve a demostrar que, aparte de un director dueño de una encomiable sensibilidad y elegancia, es también único captando y creado ambientes, como ya había logrado con el onirismo hipnótico, turbadoramente plácido pero pegajoso que impregnaba Picnic en Hanging Rock, el más inquietante, anuncio de la pesadilla, de La última ola o la tensión, el miedo latente y la camaradería de la amarga Gallipoli. Se experimenta ese nerviosismo, excitación y ansiedad del contacto con lo extraño, con la aventura; se palpa ese romance torrencial en el calor del trópico; se siente la desolación de los sueños rotos y el vacío de las ilusiones perdidas.
Linda Hunt –galardonada con un Oscar– está formidable en su papel del pequeño Billy, cuya complejidad colma mediante una actuación llena de matices e inflexiones, aportando desde ese extraño travestismo un cierto halo en su mirada a Hamilton que sugiere algo más que la pura devoción y expectación. Tanto Gibson –en su consagración definitiva, y con quien Weir ya había trabajado en Gallipoli– como Weaver también están magníficos.
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2012/01/06/el-ano-que-vivimos-peligrosamente/
Más información en:
https://www.espinof.com/criticas/peter-weir-el-ano-que-vivimos-peligrosamente-de-dioses-y-humanos
Adjunto | Tamaño |
---|---|
8el_ano_que_vivimos_peligrosamente_.pdf | 3.75 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles