Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
THE SAVAGE EYE
País: Estados Unidos Año: 1960 Duración: 68 min. B/N
Dirección y guion: Ben Maddow, Sidney Meyers y Joseph Strick.
Fotografía: Haskell Wexler, Jack Couffer y Helen Levitt.
Música: Leonard Rosenman.
Montaje: Ben Maddow, Sidney Meyers y Joseph Strick.
Intérpretes: Barbara Baxley, Gary Merrill, Herschel Bernardi, Jean Hidey, Elizabeth Zemach.
Sinopsis: Una mujer divorciada intenta empezar una nueva vida en Los Ángeles. AL mismo tiempo vemos la vida en la calle a finales de los cincuenta: los bares, los escaparates, los salones de belleza y, sobre todo, la gente.
En su momento a poca gente le cayó bien este film inclasificable y adelantado a su tiempo, que utiliza un tenue hilo ficcional (una mujer recientemente divorciada que llega a Los Ángeles con la intención de ahogar el recuerdo de su fracaso) para formular un comentario inapelable sobre la alineación urbana. Su materia prima es una catarata de imágenes de la ciudad, filmadas en su mayor parte con cámaras ocultas, a lo largo de dos años, por un equipo de fotógrafos eminentes (Haskell Wexler entre ellos). Como escribió el crítico George Fenin, el film no sólo muestra una realidad que por lo general se mantiene invisible, sino también “a toda una masa humana flotante, vulgar, desesperada. Este es un documental social y una hazaña de gran importancia”.
(Catálogo del VIII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Bs. As., abril de 2006)
El ojo salvaje, hecha a lo largo de cuatro años por un amplio equipo de profesionales conducido por Ben Maddow, Sydney Meyers y Joseph Strick, con admirable música de Leonard Rosenman, utiliza la técnica de la cámara oculta de modo más revelador y devastador que nunca. Sabemos que esas cosas humillantes y depravadas tienen lugar (y no sólo en Estados Unidos) –la multitud sádica que grita en un torneo de lucha libre, las ingenuas mujeres de una monstruosa sesión religiosa, los hombres y mujeres que se masturban en un tugurio de strip tease– pero nunca habían sido capturadas por una cámara de cine con tan cruda ferocidad. (...) Sangrientos accidentes callejeros, salones de juego que parecen graneros, bares miserables, tiendas como zoológicos, cirugía plástica facial y salones de belleza y la calesita nocturna y diurna de la vida en Los Ángeles configuran el resto del medio ambiente registrado aquí, todo ello filmado increíblemente bien y sin distorsiones.
¿Qué tan bajo, qué tan depravados y vanos pueden llegar a ser los seres humanos? Esa es la pregunta que se formulan estas imágenes. En sí mismas constituyen un terrible comentario sobre el egoísmo, la ansiedad de placer, la búsqueda de la fe perdida y el cruel individualismo que conforma una parte (pero una parte importante) de una comunidad urbana en la nación más rica del mundo. (...)
(Paul Rotha en Films and Filming, Londres, enero de 1960. Trad.: FMP)
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles