Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LOS VENCEDORES (The Victors)
País: EEUU Año: 1963 Duración: 147 min. B/N
Dirección: Carl Foreman.
Guión: Carl Foreman basado en la novela “The Human Kind” de Alexander Baron.
Fotografía: Christopher Challis.
Música: Sol Kaplan.
Diseño de producción: Geoffrey Drake.
Dirección artística: Maurice Fowler.
Vestuario: Olga Lehmann.
Montaje: Alan Osbiston.
Intérpretes: Vincent Edwards, Albert Finney, George Hamilton, Melina Mercouri, Jeanne Moreau, George Peppard, Maurice Ronet, Rosanna Schiaffino, Romy Schneider, Elke Sommer, Eli Wallach, Michael Callan, Peter Fonda, Jim Mitchum, Senta Berger.
Sinopsis: Junio de 1944. Tras un duro adiestramiento, un contingente de soldados británicos que debe llevar a cabo una misión en Italia, ocupa un pueblo. El cabo Baker se enamora de una joven que ha perdido a su marido en la guerra, pero tiene que irse con su grupo a Francia, justamente al día siguiente del desembarco de los aliados en Normandía. En Francia, el sargento Craig inicia una relación con una mujer que vive atemorizada por los constantes bombardeos. El próximo destino del grupo es Bélgica, donde el cabo Tower decide desertar para estar con Regine, una violinista a la que acaba de conocer.
Carl Foreman fue guionista de Solo ante el peligro, coguionista de El puente sobre el río Kwai, y produjo la espectacular Los cañones de Navarone, amén de El tigre dormido (Losey), Hombres (Zinnemann), y El oro de McKenna (Lee Thompson). Un bagaje espectacular para un hombre progresista que, naturalmente, incurrió en las iras del maccarthismo y tuvo que exiliarse a Inglaterra.
El puente sobre el río Kwai ya anticipaba el espíritu antibelicista de Foreman, pero tenía que dejarlo bien claro y patente, y por ello dirigió, produjo y escribió en 1963 Los vencedores, con un reparto espectacular cuajado de estrellas y más reflexión que acción. No es una película perfecta, ni mucho menos. Algunas situaciones son previsibles, pero los personajes están cuidados con mimo y hay escenas de sobresaliente, como el fusilamiento en la nieve mientras suenan villancicos. El final, el “mensaje del autor”, es típico de la época, pero no deja de conmover. Los intérpretes están sorprendentemente bien en general, y destaco, por lo insólito, a George Peppard, muy en su papel. También Eli Wallach, con su retahila de “estúpidos idiotas”, tiene su escena especial, con Jeanne Moreau (así, cualquiera). Y Romy Schneider...
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/215932/343436.html
Es posible que Los vencedores no sea una obra maestra. Pero sí es una gran película. Irregular, sin duda; y como toda obra irregular con grandes momentos y otros no tan buenos. Pero incluso estos últimos son reflejo de un buen pulso en la realización y sobre todo en el guión. La mayor aportación de este filme es su visión de la guerra y la humanidad de historias y personajes (humanidad que no hay que confundir con bondad), características ambas que alejan este filme del sempiterno afán propagandístico de las películas bélicas estadounidenses. Algunos creerán que eso no está en el haber de los logros artísticos, pero se equivocan. Para lograr una firme perspectiva como la de esta cinta hay que poseer grandes dotes de artista, y Foreman las tiene. A destacar el dibujo de los personajes, el planteamiento de las situaciones, el capítulo del fusilamiento, por sí solo y separado una pieza maestra de la cinematografía, una interpretación perfecta, una puesta en escena acertada... Defectos los tiene. Quizá el mayor sea la falta de decisión a la hora de definir la obra en su conjunto, pues se queda a medias entre una película de episodios y otra de único argumento, pero creo que es un defecto menor a la vista de sus aciertos. En resumidas cuentas: muy recomendable.
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/235453/343436.html
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles