Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Las conmemoraciones culturales del IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610) han propiciado abundantes reflexiones sobre el significado y las repercusiones del legado andalusí en la cultura española; legado que en ocasiones ha sido escamoteado o puesto en tela de juicio, a pesar de que su presencia resulta también evidente –y en ocasiones de forma notoria– en múltiples campos del conocimiento y el pensamiento. De todo ese rico patrimonio, la exposición centra su atención en el arte mudéjar, que constituye una de sus mejores representaciones y cuenta todavía con múltiples vestigios materiales conservados. En las últimas décadas, los estudios de los investigadores sobre este tema se han centrado, sin embargo, en aspectos parciales, olvidando los factores de unidad del arte mudéjar como fenómeno de larga duración. Por ello, consideramos necesario ofrecer una visión de conjunto y mostrar los factores comunes que confieren al arte mudéjar una fuerte coherencia en cualquiera de sus manifestaciones, lo que lo convierte en un fenómeno exclusivo de la cultura española. Esta nueva imagen del mudéjar, que pone el acento en los factores de unidad, requiere un relato expositivo y una sistematización que prescinda del planteamiento tradicional de los focos mudéjares regionales y de su correspondiente cartografía, para proponer nuevas categorías de lectura y presentación de las obras mudéjares representativas de todo el territorio español.
La oportunidad parece especialmente propicia, al coincidir la efemérides citada con el 150 aniversario de la publicación del texto fundacional del arte mudéjar: el discurso de ingreso en 1859 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de José Amador de los Ríos, con el título El estilo mudéjar en arquitectura, en el que por vez primera se acuña el neologismo “mudéjar” para referirse a las manifestaciones artísticas de la España cristiana en las que pervive el arte andalusí y se definen las características formales de esta manifestación artística.
“Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española” plantea una reflexión sobre el mudéjar recurriendo a las obras de arte como documento plástico primordial para la construcción de la historia y como elemento material que permite hacer tangibles ideas, conceptos y fenómenos abstractos o complejos. Se han seleccionado unas 150 piezas originales de naturaleza muy diversa: encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas y metalistería, planos, maquetas, fotografías… La muestra cuenta, además, con ambientación sonora, correspondiente a grabaciones de música mudéjarLa delimitación cronológica de las piezas seleccionadas –como la del propio arte mudéjar– abarca desde el siglo XII hasta el XVII, siendo éste un periodo muy amplio en el arte occidental europeo en el que se suceden los estilos románico, gótico, renacentista y barroco, con los que el mudéjar interrelaciona. En la muestra se incluyen también, para una adecuada contextualización, algunas piezas de arte andalusí que nos muestran cómo el arte mudéjar es pervivencia y desarrollo de esta tradición artística en la España cristiana.
La exposición se sistematiza en tres grandes ámbitos temáticos, en función de los factores de unidad que se pretenden reivindicar. En primer lugar, la decoración mudéjar en todas sus manifestaciones artísticas. A diferencia del pensamiento estético occidental, el arte andalusí y el arte mudéjar consideran la decoración un elemento primordial y constitutivo. Las diversas unidades expositivas de este ámbito vienen regidas y estructuradas por los diferentes elementos que integran la decoración y que han sido asimiladas por el sistema decorativo mudéjar, tanto de origen o influjo islámico como cristiano. Por tanto, primarán aquí los patrones decorativos como factores de unidad de una expresión artística.
En segundo lugar, la arquitectura mudéjar como un sistema alternativo al cristiano occidental. El arte mudéjar es un sistema de trabajo, pervivencia de la tradición andalusí, que se ofrece a los nuevos dominadores cristianos como una alternativa edilicia a los lenguajes de la arquitectura occidental. Este ámbito muestra la capacitación profesional y la condición social de los maestros de obras moros, proponiendo el mudéjar como una arquitectura de autor. Se presentan diversas unidades dedicadas a las tipologías y estructuras mudéjares de origen andalusí a través de planos, fotografías, maquetas y elementos originales. Y, por último, las artes decorativas y suntuarias mudéjares, como pervivencia y desarrollo de las islámicas. Los elementos expositivos de este ámbito se refieren a las diferentes manifestaciones artísticas mudéjares: artes de la madera y del mueble, cerámica, tejidos, encuadernaciones, etc. en un espacio sin límites visuales, donde el visitante podrá moverse como si lo hiciera por un zoco o bazar.
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