Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
CABALLERO SIN ESPADA (Mr. Smith Goes to Washington)
País: Estados Unidos Año: 1939 Duración: 129 min. B/N
Dirección: Frank Capra.
Guión: Sidney Buchman según un argumento de Lewis R. Foster.
Fotografía: Joseph Walker.
Música: Dimitri Tiomkin.
Dirección artística: Lionel Banks.
Vestuario: Kalloch.
Montaje: Gene Havlick y Al Clark.
Intérpretes: Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, Astrid Allwyn, Ruth Donnelly, Grant Mitchell, Porter Hall, Baby Dumpling, H.V. Kaltenborn.
Sinopsis: Jefferson Smith, un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.
Drama político e ideológico, realizado por Frank Capra (1897-1991) y escrito por Sidney Buchman a partir de una historia inédita, titulada The Gentleman from Montana, de Lewis R. Foster. Se rueda entre el 3 de abril y el 7 de julio de 1939 en escenarios reales de Washington (Union Station, Capitolio, Lincoln Memorial...), escenarios que reproducen los reales (Club de Prensa, Hemiciclo del Senado, Sala de Comisiones...) y en platós de Columbia Studios (Culver City, L.A.), con un presupuesto estimado de 1,5 M USD. Producido por Capra para Columbia, se presenta en público en sesión de preestreno el 17-X-1939 (Washington). La acción dramática tiene lugar en una pequeña localidad de Montana y en Washington D.C. a lo largo de unos pocos días.
La obra está pensada y dirigida como instrumento de defensa y elogio del sistema democrático, único garante de las libertades públicas y privadas y del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según palabras de Lincoln. Pensado con claras intenciones pedagógicas, se posiciona contra los regímenes totalitarios, que tantos defensores tenían mes y medio después del estallido de la IIGM en Europa (1-IX-1939). La película fue prohibida en Alemania, Italia, Rusia, Portugal y España. En varios de estos países era entonces delito manifestar opiniones contrarias a las concepciones totalitarias.
Escrita en un tono pesimista, ácido y descorazonador, alejado del vibrante optimismo al que Capra era adicto, la obra compone un drama potente, que se explica como un cuento moral diseñado a la manera de fábula popular. Exalta la inocencia de los niños, la autenticidad de los viejos ideales, los valores de la naturaleza en estado puro, la belleza de los paisajes rurales, la fuerza de la sencillez, el poder de la sinceridad, la capacidad de convicción de la generosidad, el encanto de la infancia. Enfrenta el mundo alegre y transparente de los niños, con sus juegos, afanes, deseos, acciones, ocurrencias y preferencias, con el mundo oscuro, opresivo, complicado y corrupto de los mayores, que ha perdido la inocencia a manos de la codicia, el egoísmo, la ambición y la ausencia de escrúpulos.
El protagonista, Jefferson Smith (Stewart), es agente forestal, jefe de exploradores, director de la publicación infantil “Cosas de niños”, director de la orquesta de los Boy Rangers y líder de los niños y niñas del pueblo, que le adoran con entusiasmo. Es idealista, inocente, íntegro, honesto y valeroso. Tiene como modelos a Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Daniel Webster. La heroína es Clarissa Saunders (Arthur), que encarna la figura de la mujer moderna: decidida, independiente, inteligente e integrada en el mundo laboral. El malvado es mucho más complejo y maligno que los modelos al uso en cine hasta entonces. Maneja el poder económico, el político y el mediático. Sus aliados son la corrupción, la manipulación de la verdad, la compra de voluntades y el crimen organizado.
La fotografía, de Joseph Walker (La dama de Shanghai) se apoya en un trabajo de cámara que respira transparencia, claridad y verdad. Sobresalen dos escenas nocturnas: la del recorrido por la ciudad en coche y la conversación en el Lincoln Memorial. La banda sonora, de Dimitri Tiomkin, ofrece una partitura emotiva que acompaña y refuerza los sentimientos que Capra crea con la palabra y la imagen. Añade composiciones tradicionales, marchas populares e himnos patrióticos, como Yankee Doodle, For He’s a Jolly Good Fellow, When Johnny Comes Marching Home y Battle Hymn of the Republic. Película deliciosa que, pese al paso del tiempo y a algunos anacronismos, conserva su vigencia, gracia e interés.
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/880623.html
Más información en
https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2010/03/06/caballero-sin-espada-mr...
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/critica_caballerosinespada.html
http://lasdoscarasdelcine.blogspot.com.es/2012/04/caballero-sin-espada-m...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles