Salir
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio
976 762 609 cultura@unizar.es
Imagen cabecera

Ciclo de cine alemán del siglo XXI - 18/ Año 2026

Lugar

Zaragoza: CMU Pedro Cerbuna (Ciudad Universitaria)

Teruel: CMU Pablo Serrano (C/ Atarazana, 6)

Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 1)

Horario

Zaragoza: 19:00h

Teruel: 19:00h

Huesca: 19:00h

Organizadores
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio, Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA), Goethe-Institut
Colaboradores
CMU Pedro Cerbuna, Campus de Huesca, Campus de Teruel, CMU Pablo Serrano, Facultad de Empresa y Gestión Pública
Entrada
libre hasta completar aforo

Desde hace tres lustros, la fecha de la inauguración de la Berlinale –el principal festival de cine en Alemania y junto con los festivales de Cannes y Venecia uno de los “Tres Grandes” de Europa– marca también el comienzo de nuestro Ciclo de cine alemán del siglo XXI en Zaragoza.  Se trata de un ciclo que surge de la colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA) y la cinemateca del Instituto Goethe de Madrid y que nos ofrece la oportunidad de disfrutar en sus sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel de una selección representativa del cine alemán más reciente.

 

Abre la edición de este año la película Sisi y yo (Sisi & ich, 2023) de Frauke Finsterwalder, estrenada precisamente en la Berlinale de 2023 en la sección Panorama. La directora nos ofrece en este, su segundo largometraje una deconstrucción en clave feminista de la emperatriz austrohúngara Sisi, uno de los principales mitos de la historia austriaca y un personaje de culto en el ámbito audiovisual de los países de lengua alemana, sobre todo gracias a la trilogía cinematográfica de los años 50 que protagonizó Romy Schneider. Para esta revisión del mito la directora –que también firma el guion junto a su marido, el escritor suizo Christian Kracht– cuenta con una de las actrices más reconocidas del cine alemán, Sandra Hüller.  La crítica ha destacado su soberbia encarnación del personaje desde cuya perspectiva se relata la historia, la condesa húngara Irma Sztáray, quien fuera dama de compañía de la emperatriz durante sus últimos años, así como la excelente interpretación que hace Susanne Wolff de una Sisi que se nos muestra misteriosa, frágil y cautivadora, pero también imprevisible y atrabiliaria. Es la relación de amistad, atracción erótica y dominio de estas dos mujeres la que vertebra la película, por medio de unos diálogos punzantes y de un lenguaje cinematográfico que remite inevitablemente al realismo mágico, con su fotografía de cualidades oníricas, la presencia de elementos anacrónicos y una sorprendente banda sonora de música moderna que abarca desde Nico hasta Portishead.

 

También la segunda película seleccionada, El cielo rojo (Roter Himmel, 2023), del director Christian Petzold, fue estrenada en la Berlinale de 2023, en este caso en la sección oficial, donde se alzaría con el Oso de Plata al Gran Premio del Jurado. Se trata de una de las obras más amenas de este director de extensa trayectoria, uno de los principales representantes de una de las tendencias cinematográficas más destacadas de las primeras décadas del siglo XXI, la Berliner Schule o Escuela de Berlín. Las películas de esta tendencia coinciden en su voluntad de reflejar situaciones y personajes cotidianos cuyo interés dramático no deriva de una acción o de unos diálogos mínimos–a veces casi inexistentes–, sino de la capacidad de introspección a la hora de presentar los conflictos y personajes. Para ello se sirven de una cuidada estética de tomas largas y ritmo moroso, de escenarios inhóspitos e iluminación tenue y difusa y, sobre todo, de largos silencios. La temática de Cielo rojo, las cambiantes relaciones de cinco personas que, por diversas circunstancias, terminan compartiendo una casa de verano en la costa, bien podría encajar en la estética arriba mencionada. Sin embargo, la película de Petzold sorprende por su ligereza en el tratamiento de las situaciones en las que los diferentes personajes nos muestran sus deseos y anhelos, sus crisis e inseguridades, oscilando entre la comedia situacional y la tragedia subyacente que anuncian, en medio del idílico escenario veraniego, los incendios forestales que dan título al filme.

 

Como viene siendo habitual, nuestro ciclo incluye no solo obras de cineastas de dilatada trayectoria, sino también largometrajes con los que sus directoras y directores se estrenan en la gran pantalla. Este es el caso de Más allá de la frontera azul (Jenseits der blauen Grenze, 2024) de Sarah Neumann, una adaptación cinematográfica de la exitosa novela juvenil homónima de Dorit Linke. El argumento de la novela y la película se basa en una historia real, un intento de huida a nado de la República Democrática Alemana, país en el que todavía nació la directora, poco antes de la caída del Muro de Berlín. En el centro de esta historia se encuentra la amistad de tres jóvenes cuyos sueños y esperanzas se quiebran ante la insoportable presión de un estado implacable con quienes no encajan en las estructuras políticas, ideológicas o sociales del sistema. La tensión argumental de la película, sobria y parca visualmente, se logra mediante un acertado recurso dramatúrgico: la alternancia de dos líneas temporales, la de la huida y la de la vida de los jóvenes antes de la misma. La historia se presenta exclusivamente a través de la perspectiva de la protagonista femenina, Hanna Klein, una joven nadadora con aspiraciones olímpicas a quien da vida Lena Urzendowsky, actriz joven, pero de dilatada trayectoria, a la que ya pudimos ver en la edición pasada del ciclo, encarnando a la protagonista de Franky Five Star (2022). Sin embargo, es el trabajo conjunto de los tres intérpretes protagonistas el aspecto de la película que más ha destacado la crítica, un trabajo que también fue reconocido en el festival de talentos emergentes Filmfestival Max Ophüls Preis, donde se estrenó en 2024. En dicho festival el film no solo obtuvo el Premio del Público y el Premio del Jurado Ecuménico, sino también el Premio al Mejor Talento Emergente en la persona de Willi Geitmann, premio para el que estaba nominado junto al tercero de los actores protagonistas, Jannis Veihelmann, que, igual que el anterior, debutaba en el cine con esta película.

 

La película documental de esta edición, El cielo puede esperar (Heaven Can Wait - Wir leben jetzt, 2023), nos ofrece un radical contraste generacional respecto a la obra anterior, pues cuenta con unos protagonistas inusuales: un coro aficionado de Hamburgo en el que todos los miembros deben cumplir el requisito de tener más de setenta años, aunque varios superan los ochenta y la más veterana, Ruth, hace tiempo que dejó atrás los noventa y cinco. La trayectoria de su director, Sven Halfar, está muy vinculada a la música, pues ya había dirigido tres documentales sobre bandas y músicos, entre ellos uno dedicado a una de las principales estrellas de la música alemana, Peter Maffay, además de varios vídeos musicales de grupos y cantantes alemanes. En esta película, en cambio, los protagonistas son un conjunto de cantantes no profesionales, a quienes la cámara acompaña en sus ensayos y actuaciones, mostrándonos la extraordinaria vitalidad de los integrantes de este coro de música moderna en el que no importa tanto el talento musical, sino el contagioso entusiasmo con el que cantan. El documental se adentra, además, en las vidas privadas de varias de estas personas e indaga en la forma en la que afrontan esta última etapa de su vida, la enfermedad o la proximidad de la muerte, o también, de modo más concreto, cómo vivieron el aislamiento durante la pandemia. El optimismo, el humor y la auto-ironía con las que estas mujeres y hombres de edad más que provecta reflexionan sobre su vida pasada y actual, así como un montaje algo agitado, evitan que la película caiga en el sentimentalismo y traslada a los espectadores la vigencia de la máxima latina Carpe Diem también y muy especialmente en esta etapa de la vida.


Cierra el ciclo una de las películas más singulares e inclasificables de las últimas ediciones, Shahid (2024) de Narges Kalhor, quien también firma el guion, junto a Aydin Alinejadsomeeh. La directora de origen iraní, pero exiliada en Alemania desde 2009 por su activismo en contra del régimen autocrático de su país, nos presenta una obra que transita por múltiples géneros sin adscribirse a ninguno: (falso) documental, obra de auto-ficción, ejercicio meta-cinematográfico, drama político, cine musical y comedia absurda. De este carácter híbrido da buena cuenta el hecho de que la película no solo fuese presentada (y premiada) en la sección Forum de la Berlinale de 2024, sino que también se proyectase en el festival de cine documental Dok.Fest München.  A través de un collage de escenas y estilos cambiantes acompañamos el proceso de búsqueda de la identidad de la protagonista, trasunto de la propia directora, en los dos ámbitos en los que se mueve, el de la sociedad conservadora y patriarcal iraní y el de la inexorable burocracia alemana. El devenir de la película nos presenta el viaje al pasado de la protagonista para apropiarse de ese mismo pasado – marcado por la imposición de su segundo nombre, Shahid, cuyo significado, “mártir”, simboliza la imposición familiar de todo un programa religioso y patriarcal – y reafirmar su identidad presente como mujer.

La entrada es libre hasta completar aforo.

PELÍCULA

Zaragoza

(19:00h)

Teruel

(19:00h)

Huesca

(19:00h)

Sisi y yo (Sisi & ich, 2023) de Frauke Finsterwalder12/0212/0225/02
El cielo rojo (Roter Himmel, 2023) de Christian Petzold18/0226/0202/03
Más allá de la frontera azul (Jenseits der blauen Grenze, 2024) de Sarah Neumann20/0205/0304/03
El cielo puede esperar (Heaven Can Wait - Wir leben jetzt, 2023) de Sven Halfar24/0212/0309/03
Shahid (2024) de Narges Kalhor26/0219/0311/03