Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
El Vicerrectorado de Cultura y Política Social organiza este concierto como resultado del curso de canto sobre madrigales impartido por Al Ayre Español en el ámbito de los Cursos de Verano de Jaca 2014 de la Universidad de Zaragoza.
Eduardo López Banzo –Director y clave-
Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. En 2002 recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares por su labor a favor de la música de Antonio de Literes. Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori. Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Leiszhalle de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Teatro Olimpico de Roma, entre otros. En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. También ha participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización para las Universidades de Alcalá de Henares (Ópera Studio), León, Zaragoza (Cursos de Verano de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura). Sus próximos compromisos en este 2014 le llevarán a dirigir la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, así como numerosos conciertos con Al Ayre Español fuera y dentro de España. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Carlos Mena –contratenor-
Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Estudia en los talleres de música medieval con Dominique Vellard, en los de Ópera con Nicolau de Figueiredo y recibe master clases de Jessica Cash, Emma Kirkby y Charles Brett. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne. Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam dirigido por M. Haselböck y H. Grazer; Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín dirigido de R. Jacobs/B. Kosky; Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en A Midsummer Night’s Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid (Marin/Pizzi), Ascanio de Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao con Europa Galante (F. Biondi). Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle/Decker). Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del año 2004, Internet Classical Award 2004, Editor’s Choice de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias. Ha sido invitado como profesor en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Cáceres, en los cursos Manuel de Falla de Granada, conservatorios superiores de Gran Canaria, Salamanca y Copenhaguen, en la Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares, en los talleres del Teatro Real de Madrid, etc.
Verónica Plata Guerrero –soprano-
Natural de Granada, obtiene el título superior de canto en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada con la máxima calificación. Ha realizado cursos de especialización con Carlos Mena, Lambert Climent, y Gerd Türk entre otros. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de San Juan de Dios, y ha interpretado diferentes roles de ópera destacando Venus en King Arthur de Purcell, Belinda en Dido y Aeneas de Purcell y Elle en La Voix Humaine de Poulenc.
En el campo de la música antigua ha trabajado con grupos como La Capilla Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Música Ficta, Nova Lux Emsemble, Coro Barroco de Andalucía, Claroscuro y Ensemble La Danserye, actuando en numerosos festivales de España, Alemania y Francia
Adriana Gª Mayer –mezzosoprano-
Se forma en la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Valencia y forma parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Desde 2013 es miembro del Coro Nacional de España. Como solista ha actuado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y ha cantado con diferentes agrupaciones de renombre como el Coro Nacional de España. Capella de Ministrers, L´Almodí Cor de Cambra o Capella Saetabis. Como cantante de coro ha formado parte del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, y ha colaborado con el Cor del Gran Teatro del Liceu y el Cor de la Generalitat Valenciana. Es miembro fundadora de L´Almodí Cor de Cambra y ha colaborado con agrupaciones como Evo, Harmonia del Parnàs o la Coral Catedralicia de Valencia
Pedro Pérez Martínez –contratenor-
Tras estudiar en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, completa su formación con diversos especialistas, destacando entre ellos Carlos Mena. Como solista atesora una vasta experiencia, y su repertorio abarca desde el barroco temprano hasta obras de autores contemporáneos, estrenando en 2002 la Pasión según San Juan (J. M. Murani) y en 2010 la ópera de cámara Paisajes velados (Javier P. Garrido e I. Oliva). Durante ocho años ha trabajado en los espectáculos de la compañía de teatro Tespis, interpretando música barroca. Es profesor de Canto en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y director del grupo Vox Musicalis. Además, colabora como vocal coach en diferentes producciones musicales.
Andrés Miravete Fernández–tenor-
Nacido en Murcia, ciudad donde comienza sus estudios musicales. Complementa su experiencia como cantante con cursos de perfeccionamiento en Daroca, Berga, Évora o Granada, recibiendo clases magistrales de Lluis Vilamajó, Lambert Climent, Carlos Mena, Cristina Miatello u Olalla Alemán entre otros. Ha trabajado con maestros como Javier Artigas, Michael Noone, David Skinner, Pablo Heras-Casado, Lluis Vilamajó, Martin Schmidt o Eduardo López Banzo y ha participado en diversas grabaciones para sellos como IBS classical o Lindoro. Como solista, sus últimos proyectos han sido Membra Iesu Nostri de Buxtehude y una selección de obras de la Selva Morale e spirituale y de las Vespro de Monteverdi en Septiembre de 2014.
Francisco Díaz Carrillo – tenor-
Profesor Superior de Guitarra por el R.C.S.M. Victoria Eugenia. Como guitarrista es poseedor de varios galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional América Martínez y ha realizado numerosos recitales en marcos como el Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza. Cursa Estudios Superiores de canto con Ana Huete. Se perfecciona con Lambert Climent, Andrea Ambrosini y Carlos Mena. Ha realizado cursos con Martin Smith, Harry Christophers, Bart Vandewege, Eduardo López Banzo o Lluís Vilamajó. Colabora con Coro de la OCG, Numen Ensemble, Capella Prolationum, JOCONDE o Coro de RTVE. Ha participado como solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Milenio Reino de Granada y ha interpretado obras como la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Michel Thomas.
Sebastián León –barítono-
Nacido en Colombia, inicia sus estudios en Bogotá bajo la guía del tenor venezolano Carlos Godoy. Realizó sus estudios de Bachelor y Master en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) con las maestros Gerd Türk, Dominique Vellard y Marcel Boone. Actualmente hace cursos de perfeccionamiento con el barítono alemán Marcus Niedermeyr. Ha tomado masterclasses con maestros como Margreet Honig, Rosa Domínguez, Katarina Livljanic. Ha cantado con los ensembles Gilles Binchois (D.Vellard), Capella Mediterranea (L. García Alarcón), Scherzi Musicali (N. Achten), La Cetra (A. Marcon) entre otros.
Claudio Monteverdi
Cruda Amarilli
O Mirtillo
Era l’anima mia
Benedetto Ferrari (1603-1681)
Voglio di vita uscir (Libro secondo Musiche Varie a voce sola, Venecia 1637).
Claudio Monteverdi
Ahí! Come a un vago sol
T’amo, mia vita
E così à poco à poco
Benedetto Ferrari (1603-1681)
Queste pungenti spine (Cantata spirituale)
(Musiche varie a voce sola, Libro secondo, Venecia 1637)
Claudio Monteverdi
Voglio di vita uscir (Ciaccona, a voce sola)
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata terza (Libro Primo, Roma, 1615)
Claudio Monteverdi
Lamento della ninfa (VIII Libro de Madrigales, Venecia, 1638)
Amor, se giusto sei
Duración: 1 hora (sin pausa)
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 3.96 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles