Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
CYRANO DE BERGERAC
País: EEUU Año: 1950 Duración: 112 min. B/N
Dirección: Michael Gordon.
Guión: Carl Foreman basado en la obra homónima de Edmond Rostand.
Fotografía: Frank Planer.
Música: Dimitri Tiomkin.
Diseño de producción: Rudolph Sternad.
Decorados: Edward G. Boyle.
Vestuario: Joe King.
Montaje: Harry Gerstad.
Intérpretes: José Ferrer, Mala Powers, William Prince, Morris Carnovsky, Ralph Clanton, Lloyd Corrigan, Virginia Farmer, Edgar Barrier, Elena Verdugo, Albert Cavens, Arthur Blake, Don Beddoe, Percy Helton, Virginia Christine, Gil Warren.
Sinopsis: Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian.
El productor Stanley Kramer que había tenido un gran éxito con El ídolo de barro dirigida por Mark Robson, volvió a reunir a gran parte de su equipo para filmar Cyrano de Bergerac; recuperó a su guionista, el espléndido Carl Foreman (Solo ante el peligro, Los cañones de Navarone), a su compositor Dimitri Tiomkin, uno de los tres más grandes de la música del cine, y a su fotógrafo Franz Planer (Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantes). Para el papel de director, Kramer escogió como hizo al principio de todas sus producciones un hombre principiante que pudiera ser manejado por el estudio y que por tanto no tuviera la personalidad suficiente como para rebelarse ante los que verdaderamente mandaban en la película: Kramer y los suyos. El desconocido Michael Gordon fue el elegido, director que a diferencia de Mark Robson, no tuvo un gran éxito posterior en el mundo del cine a excepción de las comedias ligeras de Rock Hudson y Doris Day. La película sigue fielmente el texto de Edmond Rostand y permite disfrutar de algunos momentos sublimes de carga dramática.
En la historia de las adaptaciones literarias al cine no es fácil encontrar dos películas como las de Cyrano tan buenas. José Ferrer ganó el Oscar por su interpretación de Cyrano, aunque en Moulin Rouge creo que estuvo mejor, pero era demasiado para los miembros de la academia.
Película tremendamente interesante de un personaje como Cyrano que no permitía ni favores ni agravios de los demás, cuestión que hoy en día nos debería hacer reflexionar. Personalmente me quedo con la versión francesa interpretada por Depardieu, aunque desde luego esta versión es notabilísima y permite que la otra sea tan buena ya que se basa en esta que también lo es.
Un clásico del cine a recuperar basado en una de las mejores obras literarias de finales del siglo XIX.
http://www.claqueta.es/1949-1951/cyrano-de-bergerac.html
Más información en
http://cinestonia.blogspot.com.es/2012/05/cyrano-de-bergerac-1950-michae...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles