Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Estados Unidos Año: 2000 Duración: 140 min. Color
Dirección: Peter Yates.
Guión: John Mortimer basado en la novela de Miguel de Cervantes.
Fotografía: David Connell.
Música: Richard Hartley.
Dirección artística: Gary Freeman, Rosalind Shingleton y Alan Tomkins.
Decorados: Karen Brookes.
Vestuario: Charles Knode.
Montaje: Toby Yates.
Intérpretes: John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini, Vanessa Williams, Lambert Wilson, Amelia Warner, Tony Haygarth, Peter Eyre, Lilo Baur, James Purefoy, Trevor Peacock, Linda Bassett, Barry Stanton, Alun Raglan, Michael Feast, Graham Crowden, Amparo Valle, Alicia Borrachero, Ruth Sheen, Rosemary Smith.
Sinopsis: Alonso Quijano sueña con el legendario pasado medieval de caballerías, plagado de monstruos, princesas encantadas y malvados hechiceros. Determinado a vivir el tiempo de los caballeros andantes que defendían la justicia al débil, Alonso adopta el nombre de Don Quijote de la Mancha y arrastra con él al escudero, el bonachón y práctico Sancho Panza. Juntos se embarcan en un sinfín de espléndidas aventuras en las que chocará de continuo la idealizada visión de Don Quijote con la realidad mundana de su tiempo.
El actor John Lithgow llevaba muchos años soñando ser don Quijote, lo que pasa es que nadie le había ofrecido el papel. A raíz de su popularidad por la sitcom Third Rock of the Sun, que aquí en España se tradujo con el genérico nombre de Cosas de marcianos,unos avispados productores de televisión le dijeron que sí a su proyecto y se embarcaron en la siempre fascinante aventura de rodar un muy comercial don Quijote, en forma de tv-movie. Un director de segunda pero con bastante experiencia en cine, Peter Yates, asumió un proyecto que contaba con un presupuesto mucho mayor que el de otras películas hechas para televisión. Esto se debe a que el film se rodó íntegramente en España, reconstruyendo castillos, pintando de blanco y maquillando pueblos enteros, restaurando viejas murallas... todo esto con el fin de reconstruir detalle por detalle y sin reparar en gastos el entorno propio del quijote cervantino. Lo paradójico del asunto, es que después de tanto esfuerzo por conseguir un entorno extremadamente fiel y realista a la novela, donde todo está cuidado al detalle por aquello de la verosimilitud, nos encontramos con un Sancho Panza cincuentón y con que la actriz que hace de Dulcinea es negra como el café. Pero por muy incompatibles que sus físicos fueran con los personajes que interpretaban, los productores no pudieron resistirse al talento de Bob Hoskins ni a los encantos de Vanesa L. Williams, así los contrataron. Confiemos en la magia del cine, se reconfortaron los unos a los otros.
El retrato que la película hace de la novela de Cervantes se queda en la superficie. En demasiados momentos, su única pretensión parece ser el divertimento que despierta el surrealismo de los opuestos puntos de vista de don Quijote y Sancho. Se olvida el guión de esta manera del sarcasmo y la profunda crítica que subyace en la novela. Un guión por otra parte que decae y al que se le echa en falta un ritmo narrativo constante. El libro parece engullir a una película que respeta cada coma del texto original, eso sí, pero que da la impresión de pasar de puntillas sobre un contenido que sin duda puede dar mucho más de sí en la pantalla, como otros cineastas tan perspicazmente apuntaron. Una pena, porque contenido había pero no potencial.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles