Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Estados Unidos Año: 1958 Duración: 65 min. B/N
Dirección: Nathan Hertz (Nathan Juran).
Guion: Mark Hanna.
Fotografía: Jacques R. Marquette.
Música: Ronald Stein.
Montaje: Edward Mann.
Intérpretes: Allison Hayes, William Hudson, Yvette Vickers, Roy Gordon, George Douglas, Ken Terrell, Otto Waldis, Eileene Stevens, Mike Ross, Frank Chase.
Sinopsis: Una rica heredera, infeliz en su matrimonio y dada a la bebida, se encuentra con un extraterrestre. Después del suceso y debido a la radiación a la que ha sido sometida, comienza a crecer hasta que alcanza los 50 pies de altura…
El ataque de la mujer de 50 pies es un cabal ejemplo de lo que significa una película de culto. Es una mezcla de cosas buenas y otras terribles, pero fundamentalmente es bizarra. Aquí dirige Nathan Juran (que se cambió el apellido para que no lo reconozcan como el autor de The Deadly Manthis y Simbad y la princesa), que pone su mejor empeño para realzar como puede el guión que le tocó en suerte. Ni por asomo es una película buena, pero mientras dura es disfrutable y deja una impresión imborrable.
Lo primero que da la impresión El ataque de la mujer de 50 pies es que se trata de un típico policial serie B de los años 50, que pone todo su empeño en crear situaciones de pura tensión verborragia más allá de que sean creíbles. Aquí hay un triángulo amoroso, compuesto de rica heredera, marido infiel y amante despechada […]. A la heredera no le llega muy bien el agua al tanque, y vive obsesionada con su esposo que ya no la ama. El marido y la amante viven tramando cómo deshacerse de la esposa. El detalle bizarro es que la parejita de amantes no se oculta en absoluto del resto de la gente –todo el mundo los ve emborracharse, bailar y saben donde tienen el nidito de amor–. Lo cual no deja de ser un detalle estúpido hasta decir basta, ya que si están planeando liquidar a la heredera, va a ser imposible tener una coartada siquiera decente.
El tema es que semejante drama está jugado de manera bastante seria –lo cual no significa que sea creíble–. Hay reclamos mutuos, cachetazos, traiciones de todo tipo, intentos de asesinato varios. El otro detalle bizarro que aporta el guionista Mark Hanna es que la venganza de la heredera se va a desarrollar por el medio más inesperado: la chica se topa con una nave alienígena –nombrada a cada rato como “el satélite” (?)– y se contagia de radioactividad y genes extraterrestres, por lo que crece hasta 15 metros de altura. Ahora el enfrentamiento con la pareja de infieles no va ser el de una esposa enfurecida sino el de una fémina despechada del tamaño de King Kong.
Si uno se atiene a la historia, no está tan mal. El tema son los detalles, que a veces bordean lo ridículo. Los efectos especiales son espantosos –la nave espacial es un globito; tanto el alien como la mujer gigante son superposiciones de imágenes que a veces se hacen demasiado transparentes (el pelo de Allison Hayes se funde con el cielo); hay una poco convicente mano gigante de papel maché; y cuando la enorme fémina agarra personas y autos, no dejan de ser juguetes–; hay un terrible comic relief en la figura del ayudante del sheriff; cuando los doctores atienden a Allison Hayes, piden diversos suministros médicos como litros de morfina, una jeringa para elefantes y metros de cadenas (no logro imaginar qué droguería podría proveer semejantes cosas); y el ataque final deja bastante que desear, especialmente porque el maniquí que representa a William Hudson parece un muñequito con ropas dos talles más grandes.
El ataque de la mujer de 50 pies es una bolsa de gatos. Su historia de ribetes policiales está narrada con más convicción de lo que la calidad de la trama merece. Las cosas se disparan para el delirio cuando Allison Hayes se vuelve enorme, pero quizás el mayor problema sea de que la puesta en escena es muy pobre en cuanto a valores de producción. Posiblemente si los FX fueran mejores, quizás repuntara algún puntito en la calificación final. Ciertamente Attack of the 50 Foot Woman no es la atrocidad de otros filmes similares como The Amazing Colossal Man (que es definitivamente camp); pero quizás el tema pase porque se toma demasiado en serio a sí misma.
http://www.sssm.com.ar/ataque-mujer/
Más información en
http://blogficticio2014.blogspot.com.es/2014/07/el-ataque-de-la-mujer-de...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles