Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Estados Unidos Año: 1926 Duración: 74 min. B/N
Dirección: Benjamin Christensen.
Guión: Benjamin Christensen con intertítulos de Katherine Hilliker y H.H. Caldwell.
Fotografía: Benjamin F. Reynolds.
Decorados: Cedric Gibbons y James Basevi.
Vestuario: Kathleen Kay, Maude Marsh y André-ani.
Montaje: Ben Lewis.
Intérpretes: Norma Shearer, Charles Emmett Mack, Carmel Myers, John Miljan, Claire McDowell, Joyce Coad, Buddy.
Sinopsis: Un delincuente de poca monta y una huérfana acaban trabajando en un circo. Allí, el delincuente, ve la posibilidad de cambiar su vida y olvidar su pasado criminal. Ambos se enamoran pero su relación se ve amenazada por un cruel domador y su celosa mujer. Las cosas no saldrán como él espera.
The Devil’s Circus fue la primera película americana dirigida por el director danés Herr Benjamin Christensen y es la historia de un delincuente criado en los suburbios (Charles Emmet Mack) y una huerfanita, dos personas solitarias que se encuentran en la calle cuando la joven (Damen Norma Shearer) va a solicitar un trabajo en un circo (el circo es, para el cine mudo, el paradigma de atormentadas, obsesionadas y malvadas mentes perversas, ciertamente); el caco se enamora de la inocencia de la joven e intentará luchar en contra de su pasado criminal, en lo que es un intento de regeneración y el intento del comienzo de una nueva vida al lado de la joven, pero en el circo del diablo, Herr Hugo, el domador de leones (John Miljan) interferirá en esa expiación y esperanzas varias.
Para el público podría parecer que The Devil’s Circus es un filme menor y sin demasiada conexión con las obsesiones oscuras de Herr Christensen al ser el filme una lacrimógena historia repleta de personajes estereotipados (MEIN GOTT!!.. incluso la joven tiene uno de esos “simpáticos” perros callejeros), pero al final del filme las cosas cambiarán de una forma sutil y cruel gracias a la mente perversa de Herr Christensen: el ladrón es condenado por un robo reciente y la joven, ahora sola en el circo, será forzada por el domador malvado… sueños rotos y ninguna esperanza.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, esas tristes vidas serán resueltas… ¡de una forma todavía más miserable! (los desastres de la guerra, como el pintor Herr Goya describió algunos años antes)… siendo el filme una perversa interpretación danesa, una mueca cruel sobre los finales felices.
http://ferdinandvongalitzien.blogspot.com.es/2006/04/devils-circus-1926-...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles