Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Francia Año: 1978 Duración: 105 min. Color
Dirección: Christian de Chalonge
Guion: Pierre Dumayet y Christian de Chalonge basado la novela homónima de Nancy Markham
Fotografía: Jean-Louis Picavet
Música: Patrice Mestral
Decorados: Eric Simon
Montaje: Jean Ravel
Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Claude Brasseur, Michel Serrault, Catherine Deneuve, François Perrot, Gérard Séty, Jean Leuvrais, Juliet Berto, Raymond Bussières, Francis Lemaire, Michel Berto, Françoise Giret, Umberto Orsini.
Sinopsis: El ejecutivo bancario Henri Rainier concede un préstamo enorme al inversionista Claude Chevalier d'Aven. Sin embargo, los negocios de Chevalier resultan tan ruinosos que el banco se ve obligado a cubrir el déficit. Por si fuera poco, Rainier es considerado culpable del desastre de la entidad financiera. A pesar de todo, Rainier, lejos de quedarse de brazos cruzados, decide demandar a su anterior jefe.
En este aniversario del hundimiento de la Bolsa allá en el Nueva York de los años veinte, contratiempo económico que según algunos bien podría repetirse en estos tiempos, nos llega este filme francés sobre el dinero y su influencia en el destino de los hombres, de uno en concreto, elegido como cabeza de turco, para salvar si no el honor de un banco, sí, al menos su dinero. Basado en una novela de Nancy Markham, y al igual que un reciente serial proyectado en televisión acerca de la emancipación de la mujer y su capacidad para regir imperios de negocios, también aquí el protagonista, en este caso masculino y de carácter bien opuesto, ve su vida amenazada por tan vil metal, caballero poderoso según nos explicó Quevedo. Más poderoso y todo, el dinero suele ser poco fotogénico. Toda la filmografía americana, televisión incluida, sobre el tema trata siempre de salvar tal escollo a base de aventuras más o menos sentimentales.
Sin embargo, no sucede así en esta ocasión. El realizador se ha enfrentado con el tema directamente, ilustrándolo con una técnica, si no original, al menos válida para llegar hasta el espectador, consiguiendo hacerle comprensible el complicado mundo de los negocios y sus fraudes. La primera parte, con el interrogatorio, que nos muestra a la vez las auténticas razones del despido del protagonista y su búsqueda de un nuevo trabajo a través de una agencia que parece adelantarnos un futuro cercano, tiene interés. Luego, a medida que el filme avanza, la acción se complica, empañada en conseguir cierto tipo de suspense aun a costa de situaciones no del todo verosímiles.
Forzado por un exceso de diálogo inevitable, por una acción escasa y el peligro de la monotonía, la historia, tal como se nos ofrece, revela más oficio que inspiración, cierto saber hacer que incluye unos cuantos momentos de humor que el público agradece. Así sucede en la segunda parte, cuando el tema roza cuestiones sindicales o la vertiente puramente social de los humildes ahorradores. La familia –Catherine Deneuve incluida– desempeña un papel puramente decorativo, y a la postre, cuando Trintignant, un tanto monocorde, como siempre, pierde el empleo definitivamente, no llegamos a saber bien si la culpa de su final frustrado es toda suya o de ese banco corrompido, si su aventura le ha mermado o enriquecido, si, después de todo, no tendrán un poco de razón sus jefes que desde arriba le desdeñan o esos otros empleados más modestos que desde abajo le apoyan, aun a sabiendas de que sus mundos corren paralelos, no enfrentados.
https://elpais.com/diario/1979/11/08/cultura/310863611_850215.html
Nota del Aula de Cine: Esta es la crítica original publicada en la edición impresa de El País del Jueves 8 de noviembre de 1979.
Calificación: Mayores de catorce años.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 3.02 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles