Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
El 4 de noviembre de 2024, a las 19:30 horas, se inaugura en la sala África Ibarra la exposición LORENTE DE NÓ. DESDE SU ZARAGOZA NATAL, una muestra dedicada al insigne investigador aragonés. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, el proyecto se acompaña de un completo catálogo con textos de la comisaria de la exposición, Ana Cisneros, así como de los especialistas Juan Manuel Espinosa, Luis Humberto Ros y José María Serrano.
El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza está firmemente comprometido con el estudio, revisión y divulgación acerca de sus personajes más destacados a lo largo de la historia de la institución. Rafael Lorente de Nó, figura fundamental para la historia de la ciencia española, es parada obligatoria en este compromiso. Médico neurofisiólogo nacido en Zaragoza, nominado cuatro veces al premio Nobel y perteneciente a la Escuela de Cajal, pasó su niñez y primera formación en Zaragoza. Gracias a su aguda inteligencia y precocidad, inició los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza a los 14 años, y se trasladó a Madrid en 1920 para trabajar bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal, de quien se convirtió en su discípulo más joven.
Además de Cajal, también es obligado detenernos en su otro gran mentor, el también premio nobel Robert Bárány, quien lo inició en la otorrinolaringología, especialidad en la que hizo sus más importantes aportaciones. Durante sus investigaciones europeas, que le hicieron recorrer Madrid, Upsala, Estocolmo, Viena, Utrecht, Berlín... Lorente de Nó demostró su gran valía como investigador a lo largo de la década de los 20, hasta su traslado a los Estados Unidos en 1930, cuando se le ofreció dirigir el laboratorio de neuroanatomía del Central Institute for the Deaf en Missouri. Seis años más tarde se incorporó al Rockefeller Institute for Medical Reseach de Nueva York, donde trabajó hasta su jubilación en 1972.
El reconocimiento de sus contribuciones fue internacional, pese a que en España su figura haya quedado casi en el olvido fuera de los círculos médicos y científicos. Es por esta razón que la exposición Rafael Lorente de Nó. Desde su Zaragoza natal vuelve la vista a los orígenes de este eminente científico. La revisión de sus años de formación nos permite ser testigos, al mismo tiempo, de la modernización de la propia ciudad, así como de la vida académica en la Facultad de Medicina en la que estudió, hoy nuestro edificio Paraninfo. La muestra hace un recorrido por su trayectoria formativa y profesional tanto en Zaragoza como en Madrid, que culmina en el reconocimiento de su legado científico internacional.
Hablar de Rafael Lorente de Nó es hacerlo sobre el pionero de la otoneurología y del científico que se convirtió en el «padre» de la cibernética, del médico que fue capaz de evolucionar desde la neuroanatomía y la neurohistología hasta la neurofisiología, describiendo conceptos que hoy en día siguen estando vigentes, o del último discípulo de D. Santiago Ramón y Cajal, del que aprendió y al que sucedió en sus estudios de las estructuras del sistema nervioso. Con esta muestra, damos testimonio de sus primeros años de vida y de la trayectoria de un niño, que hizo realidad su sueño de investigar, consiguiendo ser un gran científico desde su Zaragoza natal.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles