Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: México Año: 1959 Duración: 92 min. B/N
Dirección: Rogelio A. González
Guion: Luis Alcoriza basado en el cuento “El misterio de Islington” de Arthur Machen
Fotografía: Víctor Herrera
Música: Raúl Lavista
Dirección de producción: Eduardo Fitzgerald
Montaje: Jorge Bustos
Intérpretes: Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Elda Peralta, Guillermo Orea, Rosenda Montero, Luis Aragón, Mercedes Pascual, Antonio Bravo, Angelines Fernández, Armando Arreola, Paz Villegas, Roberto Meyer, Pepita González, León Barroso
Sinopsis: La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer…
Corría 1959 y la denominada época de oro del cine mexicano había llegado a su fin. La industria cinematográfica azteca dio un giro en su visión y exploraba otro tipo de temáticas que le permitan seguir siendo rentable y liderando el mercado hispano. Mucha de la nueva propuesta fílmica contenía elementos fantásticos y era semejante, en su calidad, a algunos productos de serie B de Hollywood, pero acoplados a la cultura del país latinoamericano.
Sin embargo, en ese año México sorprendió al mundo con una película espléndida y original, como fue El esqueleto de la señora Morales, una obra maestra del humor negro, con un equilibrio perfecto e imperceptible entre lo tenebroso y lo satírico.
La película nos cuenta la relación tortuosa de un taxidermista con su esposa, una mujer de personalidad compleja por un defecto físico en su rodilla y por su total entrega a una congregación religiosa. Ella, al mismo tiempo, ama y odia a su marido; se siente rechazada por él, pero también le repugna su presencia, sintiendo asco por su labor. Él, en cambio, aparece como un ser comprensible, alegre y sesudo, aunque el ambiente opresivo en el que convive hará que termine ejerciendo su profesión en su propia cónyuge.
Los elementos esenciales del filme son sus personajes, porque todos ellos son piezas de una composición cómica y terrorífica única. En ella están inmersos la antagónica pareja protagonista, la dura hermana de ella, la empleada cómplice de su amo, un autoritario cura, un historiador tan lúcido como oportunista, las entrometidas vecinas de barrio y de la congregación, entre las que destaca una chica cuya incontinencia urinaria se convierte en aviso o alarma de algo torcido.
Si bien, en líneas generales, esta película se conduce por un andarivel de comicidad, sobresale por saber configurar lo macabro en los detalles de las conductas y cotidianidad del señor y la señora Morales, interpretados estupendamente por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles.
De este modo, el horror lo ubicamos en la cínica defensa que hace a sí mismo el asesino ante el juez, en la exhibición provocativa del esqueleto de la víctima en una vitrina, en la manera burlona y relajada como cuenta el homicida a los amigos de su esposa la supuesta decisión de ella de huir del mundanal ruido, en un monólogo sarcástico que él mantiene con el cadáver de su pareja, en la idea manifiesta de que el crimen perfecto es cuando el culpable es juzgado y absuelto, y hasta en el simple pedido, con ansia de caníbal, que realiza el señor Morales a su empleada para que le prepare un filete de carne frita.
El filme cuestiona además al fanatismo religioso y a los falsos valores de sus componentes, y también un esquema judicial que fácilmente se convierte en un show popular.
La película además destaca por adoptar en su trama los tintes de suspense y de sorpresa que identificaban el estilo de Alfred Hitchcock, que se refleja, por ejemplo, en el uso que se dio a la única prueba del delito cometido por el señor Morales y que permitió estructurar un final antológico e icónico, delatando esa vuelta irónica que da la vida y la propia muerte.
Más información en:
https://cineoculto.com/2019/02/el-esqueleto-de-la-senora-morales-un-crimen-perfecto-no-tan-perfecto/
Adjunto | Tamaño |
---|---|
3_el_esqueleto_de_la_senora_morales_.pdf | 1.88 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles