Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
EL ÍDOLO DE BARRO (Champion)
País: EEUU Año: 1949 Duración: 99 min. B/N
Dirección: Mark Robson.
Guión: Carl Foreman basado en la historia “Champion” de Ring Lardner.
Fotografía: Frank Planer.
Música: Dimitri Tiomkin.
Diseño de producción: Rudolph Sternad.
Decorados: Edward G. Boyle.
Montaje: Harry Herstad.
Intérpretes: Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Luis Van Rooten, Harry Shannon, John Day, Ruth Roman, Lola Albright.
Sinopsis: Midge Kelly y su hermano se dirigen a California. En la carretera, los recoge el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo, en la que recibe una gran paliza. Sin embargo, el mánager Tommy Haley, que presiente que tiene talento, le hace una oferta, pero Midge la rechaza. Los dos hermanos encuentran trabajo en un café regentado por Lew Bryce y su hija Emma. Cuando Midge y la chica se hacen novios, el padre de ella los obliga a casarse. Después de la boda, Midge recurre a Haley y llega a ser un aceptable boxeador, aunque excesivamente violento. Finalmente, decide abandonar a su mánager y empieza a pelear para unos gánsters…
Producida por Stanley Kramer, fue dirigida por Max Robson, al que consagró como director de éxito. Se basa en un antiguo relato breve de Ring Lardner. Nominada a 6 Oscar, ganó uno (montaje). También ganó un Globo de oro (fotografía). Se estrenó el 9-IV-1949.
La acción tiene lugar en diversas ciudades de EEUU (Kansas City, LA, NYC, Chicago, etc.) en 1947/48. Narra la historia de Midge Kelly (Kirk Douglas) y de su hermano Connie (Arthur Kennedy), de ascendencia irlandesa, que se dirigen a California a pie. En la carretera les recoge el boxeador Johnny Dunne (John Dahein), que viaja en coche acompañado de su novia, Grace Diamond (Marilyn Maxwell). Dada su precariedad de medios, Johnny aconseja a Midge que se dedique al boxeo. Con la ayuda del entrenador Tommy Haley (Paul Stewart) aprende la técnica del deporte e inicia una carrera de victorias. Éstos desencadenan en él una furia de pasiones, que le convierten en un ídolo de barro.
La película trata de la ambición sin límites, ciega y sin escrúpulos, dispuesta a destruir a todos los que dificultan sus aspiraciones o suponen una amenaza para su culminación. El protagonista abandona a su esposa Emma (Ruth Roman) el mismo día de la boda, despide al entrenador que le sacó del arroyo, prescinde del hermano que le ha acompañado y servido siempre, por dinero y fama se pone al servicios de los círculos mafiosos, deja de visitar a la madre, se relaciona con mujeres adineradas rubias, las maneja a su capricho, las extorsiona con crueldad y las olvida cuando le conviene. Al servicio del dinero, la fama, el éxito y los aplausos, sacrifica honestidad, lealtad e integridad. Su ambición insaciable y obsesiva le aboca a un proceso vertiginoso de degradación ética, que le sumerge en un infierno de iniquidad, angustia y rabia. Metido en un camino de autodestrucción, la cámara muestra en su rostro el vacío espiritual y la crueldad que anidan en él.
La música, de Dimitri Tiomkin, combina la solemnidad de composiciones orquestales con emotivos solos de piano y de cuerdas (guitarras). La fotografía, de Franz Planer (Vacaciones en Roma, 1953), describe con habilidad los ambientes lóbregos del submundo del boxeo y acentúa con sus combinaciones de luces y sombras intensas el alcance extremo de las ambiciones de Midge. Los combates se visualizan mediante planos cortos que incrementan la percepción de su dureza inhumana. El guión, del gran Carl Foreman (Solo ante el peligro, 1952), narra la historia en flashback y la dota de un crescendo dramático magistral, que culmina en una escena larga y de suma tensión. La interpretación sobresaliente de Douglas le consagró como estrella. La dirección crea una obra excelente, de singular intensidad humana.
La película se convirtió en referente de las películas posteriores de boxeo, desde Más dura será la caída (1950), del mismo Mark Robson, hasta Million Dollar Baby (2004), de Eastwood, sin dejar Rocky (1976) y otras.
El ídolo de barro y Million Dollar Baby comparten algunas similitudes, como la figura del entrenador retirado, cansado y desencantado; la emergencia desde el gimnasio a la fama de un personaje algo mayor; la obstinada confianza del protagonista en sus aptitudes; el incidente del derrame cerebral por traumatismo; y otros.
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/581211.html
Más información en
https://39escalones.wordpress.com/2010/04/09/parabola-del-ascenso-y-la-c...
http://www.blogdecine.com/criticas/anorando-estrenos-el-idolo-de-barro-d...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles