Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
EL PADRE SERGIO (Otets Sergiy)
País: RusiaAño: 1918Duración: 76 min.B/N
Dirección: Yakov Protazanov y Aleksandr Volkov.
Guión: Aleksandr Volkov basado en la novela homónima de Lev Tolstói.
Fotografía: Fédote Bourgasoff, Nikolas Roudakoff y Stanislaw Sebel.
Dirección artística: Vladimir Ballyuzek y Alexandre Lochakoff.
Intérpretes: Ivan Mozzhukhin, Olga Kondorova, V. Dzheneyeva, Vladimir Gajdarov, Nikolai Panov, Nathalie Lissenko, Iona Talanov, Vera Orlova.
Sinopsis: El príncipe Kasatski entra de niño en la academia de la guardia de palacio. Es brillante pero iracundo. Sobre todas las cosas ama al zar y espera hacer carrera en palacio. Al terminar la academia, ya como oficial, corteja a una dama de la corte que lo trata con desdén. Es la amante del zar Nicolás I. Éste recomienda a la dama que se case para evitar las habladurías y ella se compromete con Kasatski. Cuando ella le confiesa que era la amante del zar, despechado, lo deja todo y marcha a un monasterio...
Herr Yakov Protazanov fue uno de los más importantes y pioneros directores rusos, el cual, ciertamente, sabía muy bien cómo adaptarse a los tiempos; durante su primera época dirigió elegantes y grandiosos (según parámetros rusos, natürlich!) filmes burgueses silentes, muchos de los cuales se basaban en adaptaciones de grandes obras de la literatura. Después de pasar una corta temporada en Francia dirigiendo, volvió a su Rusia natal para continuar con su trabajo, ahora bajo el nuevo gobierno comunista […].
Otets Sergiy (1917), filme codirigido con Herr Alexander Volkoff, un director éste no demasiado conocido y que desde luego merece mucha más atención silente, pertenece a la primera época de Herr Protazanov y aunque ya han transcurrido casi cien años desde su realización (¡ah, aquellos viejos tiempos!) el filme mantiene intactas todas sus virtudes.
El filme narra la historia del príncipe Kasatsky (Herr Ivan Mosjoukine), un atractivo oficial perteneciente a la corte del zar Nicolás I (Herr Vladimir Gajdarov); además de ser un agraciado y elegante joven, el príncipe Kasatsky es también ambicioso y está enamorado de la condesa Korotkova (Frau Olga Kondorova) aunque la condesa juega a dos manos pues la susodicha es también ¡la amante del Zar!
Como suele acontecer en círculos aristocráticos, los amoríos de la corte deben ser mantenidos en secreto, evitando así, que se propaguen ciertos rumores, por esto mismo el príncipe Kasatsy desconoce que la condesa tiene todo un amante real, aunque finalmente el monarca decidirá tomar cartas en el asunto y aconseja a la condesa que se prometa al príncipe. Unos días antes de la celebración de la boda, el príncipe descubre toda la verdad acerca del asunto amoroso y secreto de su prometida; tras haber recibido tan grave golpe, el príncipe Kasatsy decide dejar el mundo aristocrático y se hace monje, siendo conocido en su nueva vida como el padre Sergio.
El filme está protagonizado por Herr Ivan Mosjoukine el cual trabajó en numerosos filmes de la primera época de Herr Protazanov así como posteriormente en las más importantes obras de Herr Volkoff, siendo Otets Sergiy el resultado de una fructífera colaboración con inmejorables resultados.
La interpretación de Herr Mosjoukine es simplemente magnífica, excelentes son los registros que se pueden contemplar en el filme y que sufre el personaje durante su vida, desde que es un jovenzuelo repleto de sueños hasta convertirse el susodicho en un alma triste y atormentada, siendo probablemente ésta interpretación de Herr Mosjoukine, una de las mejores de toda su carrera cinematográfica. Especialmente memorable es la continua batalla que mantiene el padre Sergio con los más terrenales deseos carnales, persiguiéndolo en forma de seductoras y malvadas frauleins, destacando especialmente la escena en la cual la viuda (Frau Nathalie Lissenko) del comerciante Makovkin, decide pasar una noche con el monje en su celda; para evitar caer en la tentación y la lujuria, el padre Sergio se corta un dedo de su mano con un hacha (si éste método anti-lujuria fuese adoptado por los frailes católicos además de los de la iglesia ortodoxa, la iglesia católica estaría repleta de mancos…).
El filme está basado en una obra del escritor ruso Herr Leo Tolstoy y debido a lo atrevido de su trama (un implícito erotismo, cierta crítica política entrelazada ésta con la iglesia ortodoxa) consiguieron que el filme no fuese estrenado hasta un año después de su realización, un asunto baladí éste, ciertamente, pues Otets Sergiy puede considerarse como la obra más importante y el más destacable filme producido antes de la revolución rusa, gracias a las magníficas virtudes cinematográficas de Herr Protazanov y, probablemente, la ayuda de Herr Volkoff en la dirección artística, siendo seguramente éste último el máximo responsable de la sensual y decadente atmósfera de la corte del Zar, un aspecto estético éste que se puede apreciar en posteriores filmes de Herr Volkoff.
A destacar la vanidad e hipocresía de la corte en la primera parte del filme en perfecto contraste con una segunda en donde el protagonista vivirá una existencia solitaria, austera, típica de un asceta, sufriendo además la penitencia de viejos deseos carnales de un pasado que se mantiene al acecho.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que hablar con un tono paternal a una de sus ricas herederas.
http://ferdinandvongalitzien.blogspot.com.es/2010/04/otets-sergiy-1917-b...
Más información en
http://cinesovietico.com/?p=18
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 113.48 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles