Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Calígula es un nihilista adolescente que quiere acabar con la falsedad del mundo. Su motor es el desprecio. Dispone de un mando absoluto y busca una libertad sin restricciones: la suya. Robar y ejecutar sin tapujos, llevar la lógica del poder hasta la locura más atroz. O, tal vez, igualar la ciega crueldad de los dioses y ver lo que sus súbditos pueden soportar. Solo el odio vuelve inteligentes a los hombres, esa es su máxima.
Un magnífico texto del autor argelino-francés, Albert Camus, basado en su filosofía existencialista llevada absurdo. Un texto inspirado en las biografías del historiador Suetonio sobre 12 césares romanos, en las que destaca el polémico Calígula. Albert Camus construye, con lenguaje feroz y poético una tragedia, mostrando al emperador como un ególatra despiadado -y no enfermo como lo trata la historia-, obsesionado con lo imposible y envenenado por el desprecio y el horror, que trata, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, de ejercer la libertad. Una tragedia, que es una metáfora proyectada sobre los sanguinarios gobiernos militares que enlutan los países del mundo. Estrenada en París en 1945, se convirtió en símbolo y grito lúcido y desesperanzado ante el precipicio de la IIª Guerra Mundial.
Mario Gas ha realizado una magnífica dramaturgia, destacando lo más esencial para una puesta en escena brillante y sin fisuras, respetando el contenido del texto original y logrando perfectamente, el estilo de la tragedia de destrucción propuesta por el autor. Mario Gas prima la belleza del texto y hace que suene con brillo y claridad. Todo un circo de excentricidades para un protagonista que muestran lo bajo a lo que un hombre puede llegar cegado por el poder y el deseo, que provocarán su caída posterior.
En esta versión, Pablo Derqui, su deslumbrante protagonista, que encabeza un magnífico reparto, desborda presencia y elocuencia, ofreciendo una interpretación febril, poética y pletórica de matices: psicópata autodestructivo, niño perdido que acaba de descubrir el sinsentido existencial; sonriente y temible a la vez, que recuerda a personajes míticos de la literatura universal. NO SE LO PIERDAN.
Para poder adquirir su entrada bonificada, es preciso presentar la primera página de este documento, en papel o en cualquier otro soporte o dispositivo electrónico (móvil, tablet…) y entregarla/presentarla en las taquillas del Teatro. De esta forma, podrá beneficiarse de un importante descuento que ofrecemos a los Amigos del Teatro, en las localidades de butaca de patio, plateas bajas y palcos de primera planta, hasta agotar las localidades bonificadas disponibles. Cada documento presentado equivale a una entrada bonificada.
CALÍGULA – Focus / Teatre Romea / Festival Grec / Festival Teatro Clásico de Mérida
Viernes, 16 de febrero, a las 20.30 horas
Precio: 25 € - Precio especial AMIGOS DEL TEATRO: 18 €
Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)
Mario Gas dirige Calígula de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Borja Espinosa, Mònica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto del montaje, una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices. Anteriormente, Pablo Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en "La Muerte de un Viajante" de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949. Albert Camus (1913-1960) sigue inquietando con este texto magnífico, profundo, inclasificable. Calígula es un texto singular y turbador. No se trata ya de la descripción de un tirano y de las consecuencias que sus acciones provocan en sus súbditos. Hay más. Mucho más. Un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad. Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida. El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral. REPARTO FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN: Mario Gas Compañía: FOCUS / TEATRE ROMEA / FESTIVAL GREC / FESTIVAL TEATRO CLÁSICO de MÉRIDA Funciones: Duración: 100 minutos |
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