Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan por ellas; otros que se extravían”. La cita es de la novela “La Cara de Dios” de R. del Valle-Inclán, y ejemplifica, como punto de partida reflexivo, la obra que aborda su autor, Paco Becerra que pretende responder a una pregunta clave: ¿La mujer falta es mito o realidad? La obra se remonta a los orígenes más primigenios del mito, y avanza con él hasta la actualidad, intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que la mujer nunca ha conseguido desprenderse.
En esta ocasión María Adánez se mete en la piel de una Lulú un tanto diferente a la que hayamos podido conocer en otras obras teatrales. La trama arranca cuando “Amancio”, viudo y dueño de una plantación de manzanos, tras encontrarse a una mujer, herida e inconsciente, tendida bajo un árbol de su propiedad, la atiende y la invita a descansar en la casa en la que vive junto a sus dos hijos varones. Una idea nefasta. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer, aquejada de amnesia, logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento surge el conflicto; el hombre y sus dos hijos comienzan a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.
Entre el reparto de Lulú, destaca la participación del actor zaragozano, Armando del Río, que, junto a César Mateo, David Castillo y Chema León, completan el elenco de esta obra sensual, misteriosa y enigmática.
Para poder adquirir su entrada bonificada, es preciso presentar la primera página de este documento, en papel o en cualquier otro soporte o dispositivo electrónico (móvil, tablet…) y entregarla/presentarla en las taquillas del Teatro. De esta forma, podrá beneficiarse de un importante descuento que ofrecemos a los Amigos del Teatro, en las localidades de butaca de patio, plateas bajas y palcos de primera planta, hasta agotar las localidades bonificadas disponibles. Cada documento presentado equivale a una entrada bonificada.
LULÚ – Producciones Faraute
Sábado, 12 de mayo, a las 20.30 horas
Domingo, 13 de mayo, a las 18.30 horas
Precio: 25 € - Precio especial AMIGOS DEL TEATRO: 18 €
Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)
Amancio, viudo y dueño de una plantación de manzanos, malvive junto a sus dos hijos, Calisto y Abelardo, obsesionado con la repentina y violenta desaparición de su esposa. Hacha en mano, de lo único de lo que se ocupa es de perseguir a la serpiente que acabó con la vida de su mujer. A eso se ha reducido su vida. Ni duerme, ni come, ni se ducha; sólo busca a esa culebra. Un día, alarmados por la situación de su progenitor, los hijos de éste le dan un ultimátum y Amancio agarra el coche y desaparece. Al regresar no lo hará solo, vendrá acompañado de una hermosa mujer con una herida en la espalda y que dice haberse encontrado medio desnuda en la mitad de la noche; una chica sin apenas memoria y que tan sólo consigue recordar su nombre: Lulú. “La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Lulú es una mujer y al mismo tiempo son todas: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora… “mujeres insanas,” mitos de la “maldad femenina” que ha parido la historia desde el advenimiento de la sociedad patriarcal. Pero, ¿quiénes son estas mujeres que ejercían un sentimiento de rechazo y temor, a la vez que provocaban una gran seducción en el hombre? A lo largo de los siglos, los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca. Encontramos la figura de la fémina maligna desde las tradiciones más antiguas hasta nuestra época contemporánea, siendo el Siglo XIX clave en la propagación de este “icono letal”. La religión y el arte terminaron de contribuir en la creación de este mito y en el imaginario popular se encuentra instaurada la figura que encarna la perversión de la mujer, su rebeldía y maldad, por tratarse de la portadora de la primera mancha, por ser el primer ser humano pecador. Esta figura destructiva y fascinante de mujer dominadora será rescatada de nuevo por, entre otros, el dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918), bautizándola en esta ocasión como Lulú en la obra del mismo nombre. Una fuerza salvaje y hermosa, paradigma de la sexualidad femenina que tantos hombres temen y en la que se pierden hasta desvanecerse. ¿Pero existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, más conocida como "femme fatale", o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren? Rescatamos a este personaje universal y eterno en una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que la mujer nunca ha conseguido desprenderse. Paco Becerra y Luis Luque Lulú, de Paco Becerra REPARTO FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN: Luis Luque Compañía: PRODUCCIONES FARAUTE Funciones: Duración: 65 minutos Edad recomendada: Mayores de 12 años |
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