Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Reino Unido Año: 1966 Duración: 112 min. Color
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut y Jean-Louis Richard basado en la novela homónima de Ray Bradbury
Fotografía: Nicolas Roeg
Música: Bernard Herrmann
Dirección artística: Syd Cain
Vestuario: Tony Walton
Montaje: Thom Noble
Intérpretes: Oskar Werner, Julia Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Bee Duffell, Alex Scott
Sinopsis: Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo, Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal.
Fahrenheit 451 comienza con unos créditos hablados, no escritos, haciendo un genial paralelismo con el hecho de que los textos escritos estén prohibidos en la sociedad que retrata. Truffaut pone al espectador en situación con rapidez, mostrando la sorprendente tarea de los bomberos.
La película está ambientada en una ciudad con la estética arquitectónica de los años sesenta. Básicamente la acción se desarrolla en zonas residenciales compuestas por casas unifamiliares. El mobiliario y la decoración es bastante acorde a la época en que fue rodada, con la singularidad de unas gamas cromáticas muy poco comunes, con un predominio del rojo sobre todos los demás colores. Es de destacar que la tecnología se encuentra muy poco desarrollada, a excepción del gran televisor que hay en los salones de las casas. No estamos precisamente ante una sociedad futurista supertecnológica.
Con respecto al vestuario, lo más reseñable es el uniforme negro de los bomberos; una seña de identidad fácilmente reconocible por el resto de ciudadanos, lo que tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la historia.
La fotografía es una de las piezas clave de esta obra. La imagen del fuego, de las páginas quemándose, así como de la anestesia que sufre la sociedad, tienen unos elementos estéticos muy diferentes que se han sabido conjugar a la perfección. Los colores son vibrantes en los momentos de tensión o de acciones importantes, y calmados durante el resto del metraje, con lo que se consigue un contraste espectacular.
Truffaut tiene una forma de dirigir que hace muy fácil la inmersión en la historia. Continuos movimientos de cámara, encuadres muy estudiados y cámara lenta para enfatizar ciertas acciones. Asimismo, también juega con el ojo del espectador con un trabajo de edición muy cuidado.
Vayamos por un momento a la banda sonora. La mente que está tras ella es la misma que creó bandas sonoras tan impresionantes como las de Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy, 1941), Psicosis (Psycho, 1960) o Taxi Driver (1976): el maestro Bernard Herrmann, compositor que siempre se mostró cercano a la vanguardia y por tanto (y por desgracia), no gozó siempre del reconocimiento que merecía. La banda sonora de Fahrenheit 451, maravillosa, se sitúa en una época en la que se encontraba por Europa, debido en parte a la decadencia de los grandes estudios de Hollywood, más preocupados por las recaudaciones en taquilla que por la expresión artística.
Truffaut le ofreció a Terence Stamp el papel de Montag, pero el actor declinó ya que su interpretación podía verse eclipsada ante el hecho de que Julie Christie encarnara a dos personajes diferentes (Clarisse y Linda Montag) en la película. En sustitución de Terence Stamp, se fichó a Oskar Werner, conocido por sus papeles en Jules y Jim (Jules et Jim, 1962) –también de Truffaut–, Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman, 1968) o El barco de los locos (Ship of Fools, 1965), por la que estuvo nominado a un premio Oscar a mejor actor. Truffaut y Werner habían trabajado juntos, tras lo que entablaron una amistad. Por ello nada hacía sospechar los fuertes enfrentamientos que mantuvieron durante el rodaje de Fahrenheit 451, derivados de diferencias creativas. Por ejemplo, en cuanto al personaje de Montag, Truffaut mantenía que debía ser más visceral que la actitud que mostraba Werner, que insistía en darle al personaje la frialdad de un androide. Las diferencias llegaron a tal punto, que Werner llegó a cortarse el pelo sin previo aviso –antes de rodar la escena final– con la intención de generar errores de continuidad en la película de Truffaut.
Julie Christie, es conocida por obras como Los vividores (McCabe & Mrs. Miller, 1971), Afterglow (1977), Doctor Zhivago (1965), Darling (1965) –por la que ganó un premio Oscar a mejor actriz– o la magnífica Lejos de ella (Away from Her, 2006), con la que se alzó con un Globo de Oro. En Fahrenheit 451 realiza un doble papel; por un lado la soñadora Clarisse, y por otro, Linda, la anestesiada mujer de Montag. Christie hace una interpretación medida, cuidada y con un gran contraste entre ambos papeles. Todo un reto interpretativo que sólo una actriz del calibre de Christie puede superar con éxito.
Existen numerosas diferencias con respecto a la novela de Bradbury. Sin embargo, es una adaptación cinematográfica perfecta, donde ambas obras se complementan y enriquecen. La película Fahrenheit 451 debe ser un referente para todos aquellos que pretendan llevar una novela (o un cómic) a la gran pantalla, ya que demuestra que las limitaciones propias del cine no deben ser un obstáculo, restando calidad a la obra original, sino que puede mostrarse al espectador un nuevo punto de vista, tan rico en matices como puede ser en las páginas del libro. Truffaut utiliza como nadie el lenguaje cinematográfico para igualar el talento literario de Bradbury, construyendo una auténtica obra de arte.
https://www.hellofriki.com/fahrenheit/
Más información en:
https://cinemagavia.es/fahrenheit-451-bradbury-truffaut-novela-pelicula-1966/
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/diciembre-2009/investigamos/fahrenheit-451.php
Adjunto | Tamaño |
---|---|
6_fahrenheit_451.pdf | 1.88 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles