Inauguración de la exposición 'Columna. Sonia Celma'
Sala África Ibarra. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
19:00h
Continúa la programación expositiva del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con Columna, un proyecto de la arquitecta y fotógrafa Sonia Celma, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio en la sala África Ibarra. La exposición se inaugura el martes 27 de enero a las 19:00 h y podrá visitarse hasta el 25 de abril de 2026.
El Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio presenta Columna, una exposición de Sonia Celma que articula fotografía, arquitectura, archivo y música en torno a una experiencia profundamente personal: el diagnóstico de escoliosis de su hija Carla y el largo proceso vivido a partir de ese momento.
Comisariada por Carolina Rojo, Columna se presenta como una exposición de gran densidad poética y conceptual, en la que el arte actúa como vehículo de comprensión y de sanación, y donde la experiencia del otro se ofrece al espectador desde una mirada honesta, delicada y profundamente humana.
«Arquitecta, fotógrafa y música, Sonia Celma construye este proyecto expositivo como una partitura cuyo tema y epicentro es su hija Carla, obligada —tras un diagnóstico de escoliosis— a llevar un corsé ortopédico durante 7 años.
Asombra la belleza estética de su propuesta, pero sin duda es la belleza de su concepto e intención lo que verdaderamente sorprende, gracias a un planteamiento de original inteligencia. El paralelismo entre lo arquitectónico y lo corporal, lejos de ser evidente, se convierte en un recorrido que intrinca lo artístico y lo humano.
En su investigación, la artista se detiene ante Frida Kahlo y su obra La columna rota (1944). La mexicana escribió: «Esperar con la angustia guardada, la columna rota y la inmensa mirada. Sin andar en el vasto sendero, moviendo mi vida cercada de acero». Sonia Celma camina con su hija el «vasto sendero» y encuentra a través de Columna un lugar en el que habitar y narrar el difícil proceso vivido por ambas.
En su trabajo, la columna vertebral de Carla y la columna del Mausoleo Romano de Fabara, se fusionan ante la incertidumbre de la restauración. Sonia Celma explora la evolución de los cánones clásicos de la arquitectura, sus conceptos de belleza y proporción, hasta la aceptación de la imperfección, y conecta la corporeidad de Carla con esa transición desde lo ideal. Su fotografía retrata esta corporeidad que implica no solo lo orgánico y lo visual, porque el equilibrio roto provoca grietas emocionales, más allá del dolor físico.
En un hallazgo como artista —y sin duda como madre— ofrece a su hija un espacio de conexión a través de la música. El oboe de Carla y el violoncelo de Sonia cuentan su historia desde el diagnóstico al reencuentro, pasando por el distanciamiento y el silencio. Una historia «donde el amor es finalmente la clave del equilibrio».
Es Columna una apasionante exposición en la que radiografías, imágenes de archivo, gestos cotidianos y música enriquecen el significado de un trabajo fotográfico que relata el diálogo y la sanación de las heridas abiertas entre madre e hija. Una muestra inolvidable que constata el arte como vehículo de conexión con la experiencia del otro».
Carol Rojo
Comisaria
En el marco de la exposición, se organizará un ciclo de encuentros del programa Distancias cortas, con la participación de la comisaria y la autora. Estas sesiones permitirán profundizar en el proceso creativo y en los temas que atraviesan la muestra. La inscripción será gratuita y se realizará a través de eventos.unizar.es.