Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LA HERENCIA DEL VIENTO (Inherit the Wind)
Dirección: Stanley Kramer.
Guión: Nedrick Young y Harold Jacob Smith basado en la obra de Jerome Lawrence y Robert E. Lee.
Fotografía: Ernest Laszlo.
Música: Ernest Gold.
Diseño de producción: Rudolph Sternad.
Montaje: Frederic Knudtson.
Intérpretes: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Donna Anderson, Harry Morgan, Claude Akins, Elliott Reid, Paul Hartman, Philip Coolidge, Jimmy Boyd, Florence Eldridge.
Sinopsis: En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady.
Nos cuenta la historia de un profesor que en 1925 decide explicar en su clase de ciencias la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, en contra de una ley menor de ese Estado en la cual se deja claro que las teorías religiosas tienen preferencia. Con todo esto se forma un terrible revuelo con el juicio, en el que Creacionismo y Evolucionismo se enfrentarán para demostrar cuál de las dos teorías se basa en los mejores razonamientos.
Además nuestro protagonista está prometido con la hija de un incendiario párroco que junto con un afamado abogado republicano, Mathew Brady (Frederic March) pondrán a todo el pueblo en contra del maestro, pero éste no se verá solo, en su camino se encontrará con un cínico periodista progresista, Hornbeck (Gene Kelly) que le pondrá en contacto con un antiguo colaborador de Brady, Henry Drummond (Spencer Tracy) para que se encargue de su defensa.
A partir de ahí la historia es una épica batalla dialéctica entre estos dos mundos, con una victoria moral final para la causa de los evolucionistas y tolerantes y una pírrica victoria judicial y legal para los creacionistas.
Es destacable la magnífica contraposición entre el cinismo de Hornbeck, el escepticismo de Drummond y el fanatismo de Brady (interpretados de manera soberbia por los actores principales) en un final que podríamos definir de aristotélico en el que se consigue un cierto equilibrio. He querido hacer hincapié en las posiciones, más o menos graduadas de los personajes en torno al tema, si Hornbeck es un convencido evolucionista, también es un hombre intransigente, solitario y sarcástico que mira por encima del hombro al resto de los aldeanos que acusan al profesor.
Por otra parte, aunque Drummond comparte su punto de vista, él es más pedagógico y abierto, por lo que en base a su escepticismo entiende que la Teoría de la Evolución presenta una sustentación más sólida tratando de convencer al resto en base a una lógica, que bien pudiera parecer mayéutica.
Finalmente, Brady supone un tótem de conocimiento que es inamovible y absoluto y que, jugando con los sentimientos de unas gentes poco formadas e influenciables, intenta sustentar su teoría con ninguna prueba y puro fervor religioso, aun cuando tenga algunos argumentos fácilmente rebatibles.
Es interesante ver esta película, para que los evolucionistas conozcamos más de primera mano el sentir de las gentes creacionistas, aunque siendo sincero, eso de llamarnos “evolucionistas” tiene un cierto matiz religioso que no me gusta.
A día de hoy cuando se habla de la Teoría de la Evolución, cuando se dice la palabra “teoría”, parece que se hace referencia a una idea que se suelta y queda en el aire, pero en ciencia esto no es así, para que un conjunto de ideas muestren una teoría deben de tener más o menos estos tres pilares:
1. Deben de ser unas ideas con cierta lógica interna y consecuentes entre sí.
2. Deben haber datos que las avalen.
3. Deben de formar parte de un experimento que permita su recreación.
Si bien es cierto que por la geodinámica terrestre, no podemos hacer experimentos que demuestren la evolución de por sí, pero sí es cierto que tenemos un registro fósil muy amplio y pruebas que nos permiten una datación más o menos exacta, pero pruebas al fin y al cabo. Lo que he dicho de los experimentos no es totalmente exacto, si bien no lo son como tal, experimentos como el de Oparin, teorías como la de Margullys y análisis como la comparación de embriones (en la que se ve que los embriones de diferentes especies son bastante similares) nos ofrecen las pruebas necesarias para formular una teoría sólida y con argumentos, algo que ciertas creencias hoy, desgraciadamente persistentes, no tienen. Nos faltarán datos, tendremos que corregir, tendremos que ampliar, pero lo que sí sabemos es que lo que decimos no es algo baladí. Espero que os guste esta película y que os haga pensar acerca de cómo somos y cómo nos movemos por el mundo.
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