Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
País: Estados Unidos Año: 1950 Duración: 112 min. B/N
Dirección: John Huston.
Guion: Ben Maddow y John Huston basado en la novela de W.R. Burnett.
Fotografía: Harold Rosson.
Música: Miklos Rozsa.
Dirección artística: Cedric Gibbons y Randall Duell.
Decorados: Edwin B. Willis.
Montaje: George Boemler.
Intérpretes: Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence, Barry Kelley, Anthony Caruso, Teresa Celli, Marilyn Monroe.
Sinopsis: Doc Erwin Riedenschneider, un cerebro del crimen recién salido de la cárcel, ha tramado el robo de una joyería para hacerse con un botín de un millón de dólares. Buscando apoyo financiero, propone la idea al abogado corrupto Alonzo D. Emmerich a través del corredor de apuestas Cobb. Para poner el plan en marcha cuentan con la ayuda del experto en cajas fuertes Louis Ciavelli, el chófer Gus Minissi y el matón Dix Handley. Pero las cosas no saldrán como esperaban…
Film realizado por John Huston. Escrito por Ben Maddow y John Huston, adapta la novela The Asphalt Jungle (1949), de William R. Burnett. Se rueda, en B/N, en exteriores de L.A. (CA) y Lexington (Kentucky) y en los platós de MGM Studios. Es nominado a 4 Oscar (dirección, guion adaptado, fotografía y actor reparto). Producido por Arthur Hornblow Jr. para MGM, se estrena el 23-V-1950 (EEUU).
La acción tiene lugar en una ciudad mediana de EEUU (parecida a Cincinnati), en 1949-50, a lo largo de unas semanas. Al salir de prisión, Erwin Reidenschneider (Jaffe), apodado "Herr Doctor" y "Doc", dispone de un plan muy bien preparado para el atraco a una joyería con un posible botín de 1 M dólares. Lo expone a su compañero Bookie Cobb (Lawrence), que le ayuda a encontrar financiación y colaboradores.
El film es una obra culminante del cine negro clásico. Expone con una minuciosidad inusual la preparación y ejecución de un plan de acción a cargo de un grupo de personas que cuentan con tareas distintas y complementarias. La distribución de las mismas y su coordinación se explican con gran riqueza de detalles. La acción se envuelve en un clima denso de suspense y tensión, pocas veces superado. Se ponen al servicio del mismo una potente visualidad y, en los momentos culminantes, un silencio cerrado e inquietante, que hiela el alma. Con estos y otros medios, Huston construye una secuencia central en la que los movimientos de los actores absorben y tensan la atención, la capacidad de percepción y el ánimo del espectador. El resultado es una secuencia magistral, que ha sido evocada, imitada y homenajeada en films como Rififí (Dassin, 1955), Atraco perfecto (Kubrick, 1956) y otros.
Por primera vez, un film de cine negro adopta el punto de vista de los criminales, lo que permite al realizador explicar las particularidades de sus situaciones personales y familiares, sus emociones, debilidades y psicología. Presenta una muy buena construcción de caracteres (el padre de un niño discapacitado que vive apurado económicamente, el que no sabe negar un favor a nadie...). Incorpora una atmósfera admirable de fatalidad y de tragedia, que envuelve a cada uno de los protagonistas y que se asocia a una narración que sabe extraer lirismo y belleza del fracaso y la desesperación. El film tiene, además, un valor documental de interés: muestra los bajos fondos, el submundo del crimen y sus escenarios habituales en una ciudad media americana de los últimos años cuarenta.
La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones orquestales vibrantes, solemnes y emotivas, con un gran tema central y un corte destacado (Main Tittle). La fotografía, de Harold Rosson, hace uso de una estética realista y expresionista, sobre la que se apoya la potente visualidad del film. Son excelentes las interpretaciones individuales de Hayden, Calhern, Monroe, Jaffe... Es memorable la interpretación colectiva del grupo protagonista.
https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/920993.html
Más información en
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/140-rashomon-n-95-john-huston/46...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles