Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LONE STAR
País: Estados Unidos Año: 1996 Duración: 135 min. Color
Dirección y guion: John Sayles.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Música: Mason Daring.
Diseño de producción: Dan Bishop.
Dirección artística: Kyler Black.
Decorados: Dianna Freas.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Montaje: John Sayles.
Intérpretes: Jesse Borrego, Ron Canada, Gabriel Casseus, Richard Coca, Miriam Colon, Chris Cooper, Carmen de Lavallade, Clifton James, Kris Kristofferson, Matthew McConaughey, Frances McDormand, Stephen Mendillo, Joe Morton, Elizabeth Peña, Tony Plana, LaTanya Richardson, Gordon Tootoosis, Beatrice Winde.
Sinopsis: En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado, en una historia que se remonta a cuando su padre, Buddy Deeds, era agente de la ley en el lugar.
John Sayles es un cineasta cuya trayectoria podría ser calificada de irregular. Pero de lo que no cabe duda, y eso ya es un mérito, es que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, huyendo de las modas y tocando todos los géneros que le han apetecido en cada momento.
Para esta, quizás su película más redonda, el director aborda sin complejos, una suerte de western fronterizo, dotándolo de todos sus elementos clásicos. Pero lejos de conformarse con eso, Sayles estira el concepto del género sumergiéndonos en un poderoso drama coral, donde una rutinaria investigación policial sirve como excusa para mostrarnos los fantasmas del pasado que acosan a una aparentemente apacible población.
Uno de los grandes aciertos del film está en cómo se enfoca el desarrollo de la trama, con una historia pasada contada de boca en boca por los diversos personajes que componen el paisaje local y que permite contrastar sus versiones en función de sus secretos, temores e intereses ocultos.
También se recurre al tradicional recurso del flashback, pero lejos de resultar reiterativo, facilón o demasiado discursivo, se usa de forma sabia, dosificándolo en cuentagotas, lo que ayuda a darle un aire más misterioso y mítico al pasado y que resulta especialmente útil a la hora de mostrar unos personajes que proyectan su sombra de forma casi omnisciente, obsesiva y amenazadora, como si con un sólo gesto pudieran volver y desenmascarar todos los trapos sucios que se esconden, y que constituyen el eje vertebrador de todos los miedos y medias verdades que forman los cimientos de la vida cotidiana.
Así, Lone Star, se configura como una película que huele a clásico, que trata temas tan complejos como la (a)moralidad, el amor, el racismo y la soledad. Todo ello a través de un prisma arenoso, seco, crudo, sin contemplaciones, pero también abriendo una puerta a la redención y a la esperanza, para desembocar en uno de los finales más libres, rompedores y desacomplejados del cine de nuestros tiempos.
https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/990342/976065.html
Más información en
http://cinedivergente.com/ensayos/estudios/retorno-al-pasado-y-lone-star
https://cinemelodic.es/critica-lone-star-1996/
Calificación: No recomendada para menores de trece años.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles