Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dirección: Humberto Solás.
Guión: Humberto Solás, Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez.
Fotografía: Jorge Herrera.
Música: Leo Brouwer.
Vestuario: María Elena Molinet.
Montaje: Nelson Rodríguez.
Intérpretes: Raquel Revuelta, Eslinda Núñez, Adela Legrá, Eduardo Moure, Ramón Brito, Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Silvia Planas, Flora Lauten, Rogelio Blain, María Elena Molinet, Aramís Delgado, Teté Vergara, Flavio Calderín.
Sinopsis: La película está dividida en tres episodios protagonizados por tres mujeres en diferentes épocas de la historia cubana. Las tres se llaman Lucía. El primer segmento está ambientado a finales del siglo XIX y narra la historia de una joven cubana enamorada de un soldado español. El segundo segmento se desarrolla en los años treinta y cuenta el amor de una joven burguesa con un joven rebelde. El último episodio tiene lugar en los sesenta, donde Lucía es ahora una campesina analfabeta cuyo egoísta marido no le permite progresar.
La obra cumbre de Humberto Solás es sin duda Lucía; en ella muestra la madurez como director y define su estilo, que siempre abordan el tema de la mujer y el amor. En la película se expone tres periodos históricos que reflejan cómo la toma de decisiones alrededor de circunstancias se ven obligadas a poner el amor en un segundo plano. Esto sin duda ayuda a colocarlas a una mayor desnudez y enfrentadas solas en lo que la vida las ha convertido. El primer cuento enmarcado en 1895 la protagonista salta todos los tabúes sociales, enloquece ante la imposibilidad de superar la situación de traición inducida. El segundo cuento 1933 la protagonista supera los perjuicios sociales rompiendo con el mundo familiar, para unirse a un revolucionario, pero entre viudez y el embarazo Lucía prefiere la soledad que el regreso. El tercer cuento 196… Lucía vive en un contexto de cambios sociales, la protagonista está subyugada al marido, pero las presiones de otras mujeres y el descubrimiento de un mundo nuevo la hacen rebelarse para el nuevo rol.
Lucía es un filme épico se refiere a tres épocas distintas de la historia de Cuba. El tema de la mujer siempre está presente en la obra de Solás; según sus propias palabras él escoge los personajes femeninos por ser los más vulnerables ante los cambios sociales. Su obra tiene un lirismo que no debilita la historia y es con él que por primera vez es tratado con tanto realismo la historia de Cuba; hasta ese momento no había filmes cubanos que abordaran el tema de esa manera. Esto está bien expuesto en la batalla final del primer cuento cuando un grupo de mambises desnudos cargan al machete contra los españoles; es un hecho basado en historias de los campos cubanos.
La música de Leo Brouwer escrita de manera magistral para la película, utiliza el piano como predominio y su relación con su uso en la época. La Lucía de 1930 el instrumento representativo es la flauta sobre el preludio de Chopin. Para el último cuento en su contexto del campo cubano y lo popular no podía ser otro que la guitarra y la archiconocida Guajira guantanamera.
Humberto Solás es un creador adelantado a su tiempo, por eso fue incomprendido, tanto por un público acostumbrado a otros puntos de vista, como por los críticos y políticos; sus filmes siempre estarán marcados por la reconstrucciones de época y grandes producciones tanto en costos, como en el largo metraje de la obra, de su filmografía tenemos El Siglo de las Luces, Cecilia, o Un hombre de éxito entre otras.
http://cineocho.blogspot.com.es/2011/02/lucia-19681.html
Más información en
http://www.cineforever.com/2009/03/31/lucia-la-gran-obra-epica-cubana/
http://elpais.com/diario/1980/03/09/cultura/321404406_850215.html
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles