Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LUCRECIA BORGIA (Lucrezia Borgia)
País: Alemania Año: 1922 Duración: 130 min. B/N
Sinopsis: Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, tiene tres sobrinos adultos: Juan, que es virtuoso y tiene una novia que es una mujer del pueblo; Lucrecia, que es virtuosa y quiere casarse con Alfonso; y César, que es malo y desea a Lucrecia, a la novia de Juan y probablemente a otras. César ha prometido matar a cualquier pretendiente de Lucrecia...
Como gran enamorado de Conrad Veidt y de la serie Los Borgia, producida por Showtime, me intrigó que éste había protagonizado una película sobre la familia Borgia. En esta película muda, se toman libertades históricas (como aparentemente ocurre en cualquier ficción sobre los Borgia). Aquí César y Juan Borgia no son hijos del papa Alejandro VI sino sus sobrinos, y Lucrecia Borgia no es la hermana de César y Juan sino su prima. Quizás esto último se hizo para que el amor de César por Lucrecia fuera menos escandaloso para el público de la época.
A diferencia de la serie Los Borgia, esta película no describe a César y Lucrecia como una relación platónica, cercana y romántica, sino que César se presenta como un villano, codiciando a Lucrecia y obcecado en poseerla a pesar de la aversión que ella siente por él. Para conseguir su fin, planea evitar que se case con su prometido, Alfonso de Aragón, a cualquier precio.
También encontramos una trama secundaria que envuelve la rivalidad de César con su hermano Juan, a causa de una mujer llamada Naomi. Así que, en la película aparecen dos triángulos amorosos diferentes, y el primer marido de Lucrecia, Giovanni Sforza, se ve envuelto en la trama, él es retratado de una manera mucho más agradable y heroica que en la serie de Showtime. De hecho, se podría decir que su papel y el de César se invierten en esta película, ya que Giovanni interpreta a un héroe y César a un villano. A pesar de que es una película muda es bastante densa puesto que su metraje supera las dos horas y no tiene la estructura tradicional de una película de tres actos. Se dedica una buena cantidad de tiempo a que Lucrecia y Alfonso se enamoren. Los secuaces de César, Micheletto, Sebastiano y Lodovico obtienen su parte del tiempo frente a la pantalla mientras llevan a cabo los planes de César. Y un acto completo está dedicado al ejército de César marchando hacia el castillo de Sforza en Pesaro, en una escena de batalla que me recordó al ‘Abismo de Helm’ en El señor de los anillos: Las dos torres. La escala épica de la batalla me pareció impresionante para su tiempo.
Conrad Veidt está en su mejor papel, interpretando a un César totalmente cautivador y poderoso, un don Juan al que cualquiera tendría miedo de cruzarse en su camino. César es todo lo contrario a Gwynplaine, el personaje de Veidt interpreta en El hombre que ríe, que es un testimonio de la versatilidad de Veidt, y su fuerza particular como actor de cine mudo para crear y habitar personajes totalmente formados con su sorprendente y devastador lenguaje corporal y controladas expresiones faciales. Aún con todo, el personaje de César tiene algún momento simpático a lo largo de la película, gracias a su gran actuación.
Conrad Veidt y Liane Haid, la actriz que da vida a Lucrecia, tienen, durante toda la película una química muy especial, que se ve reflejada en algunas de las escenas más tensas, pero estos dos actores las trabajan a la perfección.
Para ser una película estrenada en el año 1922, creo que la cinta se mantiene notablemente bien en la actualidad. Se podría decir que es un film muy recomendable para los amantes de los Borgia, del cine mudo o del actor Conrad Veidt.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
5_lucrecia_borgia_.pdf | 552.53 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles