Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
MONSTRUOS DE PIEDRA (The Monolith Monsters)
País: Estados Unidos Año: 1957 Duración: 77 min. B/N
Dirección: John Sherwood.
Guion: Norman Jolley y Robert M. Fresco basado en un argumento del segundo y Jack Arnold.
Fotografía: Ellis W. Carter.
Dirección artística: Alexander Golitzen y Robert E. Smith.
Decorados: Russell A. Gausman y William Tapp.
Montaje: Patrick McCormack.
Intérpretes: Grant Williams, Lola Albright, Les Tremayne, Trevor Bardette, Phil Harvey, William Flaherty, Harry Jackson, Richard Cutting, Linda Scheley, Dean Cromer, Steve Darrell.
Sinopsis: Un meteorito gigante cae en la Tierra, cerca del pueblo de San Ángelo. Un geólogo encuentra un fragmento y se lo lleva a su laboratorio para analizarlo. Poco después aparece petrificado y el laboratorio está lleno de rocas. En una carrera desesperada contra el tiempo y la naturaleza, otro geólogo que trabajaba con él debe descubrir el secreto que esconden estas rocas mortíferas llegadas del espacio antes de que cubran nuestro planeta y acaben con la humanidad…
Desconocida pequeña joya de la ciencia-ficción de los cincuenta con un desarrollo típico de una producción de serie B, pero con fogonazos de calidad impropios de aquellas producciones.
Se vuelve a retomar la manida premisa de la invasión alienígena en un tranquilo pueblecito norteamericano, pero con un detalle de lo más bizarro: los invasores son meteoritos venidos del espacio, capaces de reproducirse y de solidificar cualquier cosa que tocan. Estos monstruos monolíticos del título serán todo un reto para los habitantes del pueblo, que investigarán el comportamiento del invasor para frenarlo antes de que llegue a petrificar todo el pueblo. Entre ellos se encuentra Grant Williams, en el mismo año en que Jack Arnold (guionista también de la presente cinta) lo transformaría en El increíble hombre menguante (1957).
John Sherwood dota al filme de una tensión y un ritmo excepcionales, consiguiendo atraer el interés del espectador durante la escasa hora y cuarto de metraje, una duración más que acertada y ajustada en donde no se desperdicia ni un solo minuto, ni sobra ninguno. Mantiene una sólida cohesión argumental que ayuda a seguir paso a paso y de manera lógica las pruebas y experimentos destinados a dar con el modo de eliminar a los meteoritos, hasta llegar a unos minutos finales sencillamente excepcionales: todo un ejemplo de cómo crear un clímax de tensión y espectáculo.
El aspecto visual también sobresale por encima de la media de la serie B, gracias a un acertadísimo manejo de la perspectiva que hace de las piedras unas monumentales y creíbles amenazas. Sin muchas florituras de efectos especiales y con el buen uso de maquetas, Sherwood logra inquietar al espectador más que con cualquier alienígena con cabeza de alcachofa o con aspecto de amorfo blandiblú.
Casi desconocida en nuestro país, se hace imprescindible su rescate de un injusto olvido. Muy recomendable.
https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/111174/544172.html
Más información en
https://elcriticoabulico.wordpress.com/2011/11/17/monstruos-de-piedra/
Clasificación: Apta para todos los públicos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ficha_de_1957_monstruos_de_piedra.pdf | 2.19 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles