Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
¿POR QUÉ CAMBIAR DE ESPOSA? (Why Change Your Wife)
País: Estados Unidos Año: 1920 Duración: 91 min. B/N
Dirección: Cecil B. DeMille.
Guión: Olga Pritzlau y Sada Cowan según un argumento de William de Mille.
Fotografía: Alvin Wyckoff.
Dirección artística: Wilfred Buckland.
Montaje: Anne Bauchens.
Intérpretes: Thomas Meighan, Gloria Swanson, Bebe Daniels, Theodore Kosloff, Sylvia Ashton, Clarence Geldart, Mayme Kelso, Lucien Littlefield, Edna Mae Cooper, Jane Wolfe.
Sinopsis: Robert Gordon está cansado de la rutina en que ha caído su matrimonio. Su esposa no deja de resaltar sus defectos mientras que ella no hace nada por lucir atractiva para él. No es extraño, por tanto, que Robert se deje seducir por una vieja conocida con la que acaba de reencontrarse en la boutique de modas donde ella trabaja como modelo…
¿Por qué cambiar de esposa? es la mejor de las comedias matrimoniales de DeMille. Primero, hay una química obvia entre su protagonista masculino y sus dos protagonistas femeninas. En segundo lugar, la trama es más suave y más fácil de seguir que la más cambiante No cambies a tu marido. Además, no se ve interrumpida por secuencias de fantasía o extraños flashbacks históricos.
En uno de sus mejores papeles de "tendedero", Swanson es absolutamente encantadora, ya sea revoloteando por su baño tratando de encontrar el perfume adecuado o bien disfrutando de su nuevo estatus como jovencita; tiene una vitalidad entrañable.
Thomas Meighan, un actor más serio, es un complemento excelente para ella, ya que nos muestra un personaje estable que contrasta con Beth. Bebe Daniels, recién llegada de su relación laboral con Harold Lloyd (dejó su compañía en 1919), pasa con éxito de papeles en los que apoyaba vampiros a un papel más importante (aunque todavía vampírico, de alguna manera).
¿Por qué cambiar de esposa? es un refrescante recordatorio de por qué Cecil B. DeMille fue un director tan popular. Antes de volverse adicto a la melaza histórica, hizo películas que eran agudas y divertidas. Él tenía un ojo hábil para desarrollar el humor que ocurre dentro de una relación, particularmente en un matrimonio, y lo demostró en la pantalla de una manera elegante y encantadora. La combinación de comedia romántica, ropa elegante y mansiones y hoteles cuidadosamente filmados demostró ser una mezcla potente y la magia, aún hoy, funciona. Los cinéfilos deben ver las propuestas no épicas de DeMille y ¿Por qué cambiar de esposa? es sin duda una elección maravillosa.
http://moviessilently.com/2013/02/03/why-change-your-wife-1920-a-silent-film-review/
Adjunto | Tamaño |
---|---|
03-por_que_cambiar_de_esposa.pdf | 105.34 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles