Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Eloy Morera Gracia nació en Zaragoza el 8 de agosto de 1991, y es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en FAETON Servicios Educativos, realizando actividades didácticas para escuelas e institutos, con el fin de acercar el patrimonio aragonés a los estudiantes.
Después de ser guía en la villa de Luna, y tras realizar una excavación en el castillo de Obano, publicó Júnez y Casta, novela histórica ambientada en el Aragón medieval. Recientemente, con la obra Cutanda, ha sido seleccionado ganador del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud.
Durante el verano de 2018, Eloy fue guía en el castillo de Mesones de Isuela, experiencia que le sirvió de inspiración para escribir El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior. Como en sus otras obras citadas, en esta novela Eloy toma por bandera la historia, los paisajes, las gentes, y el patrimonio de Aragón, para reivindicar todo ello y adentrarse en sus misterios.
Sinopsis del libro:
El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior relata la búsqueda que inicia Bernardo, guía de la vieja fortaleza feudal, tras una serie de misteriosos sucesos y encuentros en el castillo. Pronto descubrirá que nada es lo que parece en Mesones, y que la historia oficial del castillo solo es una pequeña parte de la verdad…
La novela está escrita en forma de diario, dado que para escribir un diario no hacen falta grandes conocimientos o capacidades; solo tiempo y sensibilidad. El autor destaca que lo único que tenemos es tiempo, aunque a veces parece que es lo único que nos falta, y cree que deberíamos dedicar un tiempo a mirar el castillo, porque mirar sus imponentes ruinas es mirarnos a nosotros mismos. Afirma Eloy que con los castillos sucede lo mismo que con las personas: que las apariencias engañan, porque al igual que nosotros, son el resultado de distintas etapas, destrucciones y reconstrucciones. Mesones, en este sentido, es un enigma y un paradigma… Al preguntarnos su historia y sus contradicciones, reflexionamos también sobre nuestra personalidad. Porque toda búsqueda, en esencia, lo es de uno mismo. También lo es así, finalmente, la búsqueda de Bernardo.
El castillo de Mesones es un homenaje al pueblo de Mesones de Isuela, a los mesoneros, a su castillo, y a la historia de Aragón. Y una llamada a encontrarnos.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles