Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Sinopsis:
La historia de la danza en España a lo largo del siglo XX ha estado condicionada por el marco político y social. Para tratar de guardar la memoria de estos años hasta la actualidad, se plantean tres volúmenes organizados cronológicamente en tres etapas. La división de la trilogía se ha realizado teniendo en cuenta acontecimientos históricos clave y se ha estructurado por comunidades autónomas.
Un primer volumen desde los últimos años del franquismo hasta 1992, año considerado como punto de inflexión, puesto que la mirada internacional se dirige hacia España por la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo en Sevilla. Es una etapa de inicio de políticas culturales que fueron decisivas para el desarrollo de las compañías de danza contemporánea en España.
El periodo que contiene el segundo volumen se caracteriza por el cambio generacional de las compañías que crecen en las comunidades autónomas y se desarrollan gracias a planes de apoyo a la danza. Abarca desde 1992 hasta la crisis económica de 2008. En esta etapa se produce la renovación de la primera generación de compañías independientes.
El tercer volumen se dedicará a la danza contemporánea en España desde 2008, periodo en el que la crisis económica global ha condicionado al sector escénico y, posiblemente, se define por la internacionalización, la interdisciplinariedad y la disolución de las fronteras entre génerosartísticos, que tratan de acercar a la sociedad la danza de hoy en día.
En este segundo volumen se presentan los diferentes caminos de la danza contemporánea en cada comunidad autónoma y el cambio generacional que se vive alrededor del año 2000. El desarrollo de las políticas culturales, la programación en los teatros y la aparición de las salas alternativas van a determinar el panorama de la danza contemporánea hasta la crisis de 2008.
Los capítulos dedicados al fomento de la danza, la proliferación de festivales y certámenes por toda la geografía nacional, el éxito de la Compañía Nacional de Danza y los testimonios de algunos críticos completan este mapa de la historia de la danza contemporánea en España, de las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008.
El libro es de autoría colectiva. El capítulo de Aragón lo ha escrito Marta Cebollada Usón.
Nota biográfica de Marta Cebollada Usón, zaragozana, doctora en psicología y Máster en psicología del ejercicio físico y el deporte. Alumna de María de Ávila, dirigió su propio estudio de danza y fue profesora de pedagogía y psicología del Grado Superior de Danza en el real conservatorio de danza de Madrid y en la facultad de las artes de Altea (Universidad Miguel Hernández). Organiza las dos primeras ediciones de Danza en la calle en Zaragoza así como la primera temporada de Danza contemporánea en el Teatro Principal de la ciudad. Comisaria de la exposición 'Danza en movimiento. Pintores en el ballet' y productora del espectáculo de danza 'Gustar' sobre trastornos de la conducta alimentaria. Actualmente trabaja en su propio gabinete de psicología y es profesora asociada en la facultad de educación de Zaragoza.
Composición de la mesa:
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
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