Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Víctor Amela (Barcelona, 1960) es novelista y periodista. Decano de la crítica televisiva en España, la ejerce desde hace treinta y cinco años en La Vanguardia, diario en el que co-creó (1998) la sección «La Contra», donde lle-va publicadas 2.500 entrevistas. Ha impartido clases de periodismo en varias universidades, y colabora en programas de radio y de televi-sión, como Aruser@s (La Sexta) o El món a RAC1. Es autor de ensayos (Historia cultural del audiovisual, La televisión espectáculo, Antología de citas, Algunas cosas que he apren-dido, Grandes contras, Casi todos mi secretos y Los Inspiradores de Amela) y de cuatro novelas: El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014), La hija del capitán Groc (2016) y Yo pude salvar a Lorca (2018, finalista de Semana Negra de Gijón 2019).
Agradece premios como Continuará de RTVE (2019), Asociación de la Prensa de Madrid, Micrófono de Plata, Antonio Mompeón Motos, Ferrer Eguizábal o la Gran Cruz de Oro de la Agrupación Española del Fomento Europeo.
Sipnosis:
El día de Navidad de 1977, cuando Víctor Amela contaba con tan solo 17 años, su tío Josep se desabrochó la camisa y le mostró una cicatriz en el pecho, la de la bala que le hirió en la batalla del Ebro. Así supo el autor de este libro de la existencia de la Quinta del Biberón: 27.000 jóvenes de 17 años reclutados a la fuerza, de los que sólo la mitad volvieron vivos a casa. El tío Josep sólo habló después de muerto, en 2005: Víctor Amela halló unas cartas y unas fotos que le empujaron duran-te quince años a una indagación que culmina en este libro.
Junto a los testimonios de los supervivientes de la Quinta del Biberón, la obra acopia otras entrevistas acerca de aquella generación, dietarios, correspondencias y memorias inéditas conseguidas por Víctor Amela, que se complementan en el libro con mapas, bibliografía e índice onomástico. Este libro pone rostro al pavor de miles de jóvenes en los frentes del Segre y del Ebro, chiquillos puros y despreve-nidos como el que ilustra la cubierta de esta edición, cuya identidad desconocemos: sabemos sólo que lo fotografió en el Segre, en el año 1938, el joven barcelonés Francesc Boix, nacido también en 1920 (y que acabaría de-portado en el campo nazi de Mauthausen, donde fotografió aquella barbarie).
Composición de la mesa:
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