Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Estados Unidos Año: 1929 Duración: 78 min. B/N
Dirección: Benjamin Christensen.
Guión: Benjamin Christensen con intertítulos de William Irish (Cornell Woolrich) basado en la novela de Abraham Merritt.
Fotografía: Sol Polito.
Montaje: Frank Ware.
Intérpretes: Thelma Todd, Creighton Hale, Sheldon Lewis, William V. Mong, Sôjin Kamiyama, Laska Winter, Ivan Christy, DeWitt Jennings, Nora Cecil, Kalla Pasha, Harry Tenbrook, Cissy Fitzgerald, Angelo Rossitto, Thelma McNeil.
Sinopsis: Un bioquímico aficionado, Jim, está enamorado de Eve, hija de un coleccionista de piedras preciosas. Un día en el hogar de Eve se exhibe una fabulosa gema y, tras una serie de incidentes, se extravía la pieza. Jim y Eve intentan ir a la policía, pero en vez de esto, van a dar a un caserón cuyo dueño se hace llamar “Satán”.
Durante un primer vistazo de Seven Footprints to Satan, algunos jóvenes melenudos podrían decir que se trata de una “opera buffa” un “divertimento”, un sencillo y simple filme de entretenimiento; sin embargo y aunque el filme pueda parecer simplemente una grotesca variación sobre los clásicos filmes de misterio (un rico y aburrido joven quiere vivir una excitante vida como aventurero en la África profunda; de repente tanto él como su novia se verán envueltos en una extraña maquinación) no lo es en absoluto.
El filme más simple, en apariencia, de Herr Christensen tendrá siempre esas subrepticias y extrañas lecturas tan características del director, reconocidos temas y bizarras obsesiones del director danés que surgirán durante el transcurso del filme, siendo finalmente otra extraña obra de terror, indescriptible, mórbida incluso y en donde son reconocibles influencias de los filmes expresionistas alemanes.
Cuando el protagonista del filme, Jim y su novia, Eve, son secuestrados y llevados a una tenebrosa mansión, es ahí cuando el espectáculo comienza; una galería de monstruos desfilarán delante de nuestros atónitos ojos… enanos, gorilas y toda clase de seres deformes, monstruos de toda clase y condición, todos ellos gobernados por su amo, un amo llamado, ejem… Herr Satan.
Herr Christensen tiene especial predilección por esos extraños personajes, explorando con ellos, de una forma sutil, su particular mundo bizarro y maniático tan característico en sus filmes.
Nuestros héroes tendrán que tratar con todos esos seres sobrenaturales y peligrosos para intentar conseguir escapar de la tenebrosa mansión, pero ello será una tarea complicada. Los extraños habitantes de la mansión tienes siniestros intereses (se reúnen en secretas sociedades) y desinhibidas costumbres lujuriosas (¡ah!... esas orgías de los años 20) por lo que los intentos de escapada de la pareja son continuamente abortados; finalmente, Jim y Eve tendrán que pasar una larga y complicada prueba para ganar su libertad.
La sorpresa incluida al final del filme (previsible, bien es cierto) no es tan inocente y evidente como en principio parece, porque aunque Jim finalmente supera la prueba propuesta por Herr Satan, caerá víctima de un destino mucho más terrible, en lo que se demuestra ser un irónico final enrevesado de Herr Christensen.
http://ferdinandvongalitzien.blogspot.com.es/2006/04/seven-footprints-to...
Más información en
http://www.cinefania.com/movie.php/6948/
http://www.elcastillovogelod.com/seven-footprints-to-satan.php
http://eldesvandelabuelito.blogspot.com.es/2008/05/seven-footprints-to-s...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles