Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Estados Unidos Año: 1955 Duración: 79 min. B/N
Dirección: Robert Gordon.
Guion: George Worthing Yates y Hal Smith.
Fotografía: Henry Freulich.
Música: Mischa Bakaleinikoff.
Dirección artística: Paul Palmentola.
Decorados: Sidney Clifford.
Montaje: Jerome Thoms.
Intérpretes: Kenneth Tobey, Faith Domergue, Donald Curtis, Ian Keith, Dean Maddox Jr., Chuck Griffiths, Harry Lauter, Richard W. Peterson.
Sinopsis: Un pulpo gigante, de más de 100 metros de longitud, surge de las profundidades de la fosa de Mindanao y ataca pesqueros y navíos militares, dirigiéndose hacia San Francisco para sembrar el pánico y la destrucción...
It Came from Beneath the Sea posiblemente sea una de las mejores películas del género de monstruos atómicos que estuviera de moda en los cincuenta. En los rubros técnicos y en el reparto hay una galería de luminarias de la serie B de la época, que dieran algunos de los mejores títulos del rubro. Anoten: Kenneth Tobey (The Thing, The Beast From 20.000 Fathoms), Faith Domergue (This Island Earth), Donald Curtis (Earth vs the Flying Saucers), y guionista George Worthing Yates (Them! La Humanidad en Peligro; Earth vs the Flying Saucers, The Amazing Colossal Man, Earth vs the Spider, Attack of the Puppet People y War of the Colossal Beast). Acá se reúnen bajo el mando del recién llegado al género Robert Gordon, y se le suman los efectos especiales de Ray Harryhausen.
Ciertamente no hay nada de original en Surgió del Fondo del Mar, pero es rutina de monstruos muy bien hecha. El libreto le pone un enorme grado de atención a los personajes y resultan muy interesantes. Faith Domergue no es una belleza (al menos en el sentido tradicional de la palabra) pero compensa con suficiente personalidad para llenar la pantalla. Habitualmente el personaje de la científica en los filmes de ciencia ficción están ocupados con muñecas que sólo sirven para gritar y recrear la vista, pero aquí Domergue logra imponerse (y tiene un guión que la ayuda) como para dar órdenes y emitir sus investigaciones (con bastante grado de detalle al estilo de Them!) sin que resulte ridículo. De hecho el personaje de Domergue tiene una gran protagonismo en el film (a veces excesivo, como emitiendo órdenes incluso a capitanes y almirantes) que es inusual para el rubro. Y la relación romántica con Kenneth Tobey está escrita con suficiente picardía como para resulte simpática. Probablemente sea una de las mejores parejas del género, ya que exhiben inteligencia y muy buena química. A su vez Tobey repite el mismo molde que su oficial locuaz de The Thing –en realidad, pareciera que el actor interpretara sus papeles con el mismo perfil que un detective de la serie negra de los cuarenta: simpático, pícaro, heroico y mujeriego por encima de todas las cosas–. Y posiblemente de los héroes de la serie B, Kenneth Tobey sea el que le ha tocado los mejores papeles, por encima de John Agar o Hugh Marlowe.
Con la pareja central (o el trío, ya que la relación entre la profesora Joyce y el Dr. Carter nunca queda demasiado clara) funcionando de maravillas, es muy cómodo ver los pasajes tranquilos del film –cuando la criatura no está en pantalla–. Los diálogos son muy buenos. Y cuando aparece el pulpo, las cosas se ponen mejor. La animación de Ray Harryhausen es muy buena, aunque la mayor parte del tiempo uno se limita a ver tentáculos gigantes en pantalla. El hundimiento de varios barcos, el destrozo de un faro o el ataque al Golden Gate están muy bien hechos. El guión le da oportunidad para que el dúo de protagonistas masculinos pueda realizar actos de heroísmo –uno rescata al otro y viceversa–, y el ataque final a la ciudad de San Francisco está filmado con buen nervio.
Hay algunos peros menores que se le pueden objetar a la película. La secuencia submarina del clímax tiene algunos efectos especiales desprolijos por falta de presupuesto –el modelo del submarino parece un pedazo de madera balsa y se ve totalmente falso–, el final llega de un modo algo abrupto, y la trama en sí no cubre ningún camino nuevo. En realidad regurgita bastante de The Beast from 20.000 Fathoms (de dos años antes) con un mínimo de cambios. Pero a mi gusto, prefiero quedarme con It Came from Beneath the Sea; el desarrollo de los personajes es ampliamente superior, las performances notables y los diálogos tienen chispa.
http://www.sssm.com.ar/beneath-sea/
Más información en
http://blogficticio2014.blogspot.com.es/2014/12/surgio-del-fondo-del-mar...
http://vigilandoelcielo.blogspot.com.es/2014/07/surgio-del-fondo-del-mar...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles