Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
14/10 La parada de los monstruos de Tod Browning. 62 min. 1932, EEUU
15/10 Moulin Rouge de John Huston. 117 min. 1953, EEUU
20/10 Alguien voló sobre el nido del.. de M. Forman. 134 min. 1975, EEUU
21/10 El hombre elefante de David Lynch. 124 min. 1980, EEUU
27/10 Eduardo Manostijeras de Tim Burton. 105 min. 1990, EEUU
28/10 Nacional 7 de Jean-Pierre Sinapi. 90 min. 2000, Francia
03/11 Salsa rosa de Manuel Gómez Pereira. 90 min. 1991
06/11 Vacas de Julio Medem. 96 min. 1992
11/11 Justino, un asesino de la tercera edad de La Cuadrilla. 94 min. 1994
12/11 Hola, ¿estás sola? de Icíar Bollaín. 90 min. 1995
18/11 Salto al vacío de Daniel Calparsoro. 88 min. 1995
19/11 Páginas de una historia. Mensaka de S. Gª Ruiz. 105 min. 1998
25/11 Los sin nombre de Jaume Balagueró. 100 min. 1999
26/11 Solas de Benito Zambrano. 98 min. 1999
04/12 La expiación de Gösta Berling de Mauritz Stiller. 90 min. 1924, Suecia
05/12 La huelga de Sergei M. Eisenstein. 78 min. 1924, URSS
10/12 Fausto de F. W. Murnau. 106 min. 1926, Alemania
11/12 El hijo del Caíd de George Fitzmaurice. 75 min. 1926, EEUU
15/12 La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer. 78 min. 1928, Francia
16/12 El sexto sentido de Nemesio M. Sobrevila. 77 min. 1929, España
02/02 La fiera de mi niña de Howard Hawks. 102 min. 1938, EEUU
04/02 Breve encuentro de David Lean. 86 min. 1945, Gran Bretaña
09/02 Encadenados de Alfred Hitchcock. 97 min. 1946, EEUU
11/02 Carta de una desconocida de Max Ophüls. 83 min. 1948, EEUU
16/02 El amor en fuga de François Truffaut. 94 min. 1979, Francia
18/02 La buena estrella de Ricardo Franco. 105 min. 1997, España
23/02 Los amantes del círculo polar de Julio Medem. 112 min. 1998, España
25/02 La chica del puente de Patrice Leconte. 90 min. 1999, Francia
01/03 Entre rojas de Azucena Rodríguez. 93 min. 1995
04/03 Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet. 88 min. 1996
08/03 Retrato de mujer con hombre al fondo de Manane Rdgez. 94 min. 1997
09/03 Flores de otro mundo de Iciar Bollaín. 105 min. 1999
29/03 Sé quién eres de Patricia Ferreira. 104 min. 2000
30/03 Sexo por compasión de Laura Mañá. 95 min. 2000
05/04 Tetsuo de Shinya Tsukamoto. 67 min. 1989
06/04 Audition de Takashi Miike. 117 min. 1999
07/04 Inugami de Masato Harada. 106 min. 2000
19/04 Dark water de Hideo Nakata. 100 min. 2001
20/04 Fiel a sí misma de Kunitoshi Manda. 115 min. 2001
21/04 Dolls de Takeshi Kitano. 114 min. 2002
04/05 La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen. 82 min. 1985, EEUU
05/05 Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. 123 min. 1988, Italia-Francia
10/05 El último gran héroe de John McTiernan. 125 min. 1993, EEUU
11/05 Ed Wood de Tim Burton. 127 min. 1994, EEUU
24/05 Dioses y monstruos de Bill Condon. 105 min. 1998, EEUU-ReinoUnido
25/05 La sombra del vampiro de Elias Merhige. 87 min. 2000, R.Unido-EEUU-Luxemburgo
La Universidad de Zaragoza no es ajena a la relación que Aragón ha tenido tradicionalmente con Francia. Este es ya el tercer curso consecutivo en el se vienen realizando una serie de actividades conjuntas entre la Universidad y el Institut Française Saragosse, todas ellas de gran relevancia. Este ciclo de cine francés recogió una muestra de filmes de factura gala sobre las relaciones entre seres humanos basadas en el engaño, en la manipulación, en la mentira, en la infidelidad, que suscitó un interés especial entre la comunidad zaragozana.
3/02 L’ADVERSAIRE Francia, España y Suiza 2002 129 min. Color
4/02 AU COEUR DU MENSONGE Francia 1999 108 min. Color
10/02MADAME DE… Francia, Italia 1953 96 min. B/N
11/02 LE BONHEUR EST DANS LE PRÉ Francia 1995 102 min. Color
17/02 GROSSE FATIGUE Francia 1994 87 min. Color
18/02 LA DISCRÈTE Francia 1991 94 min. Color
24/02 LA FAUSSE SUIVANTE Francia 1999 90 min. Color
25/02 UN HÉROS TRÈS DISCRET Francia 1995 101 min. Color
Películas en versión original subtitulada en castellano.
Recorrido por películas francesas clásicas y de nuestros días a lo largo de todo el curso.
7/10 SUR MES LÈVRES Francia 2001
8/10 LES TONTONS FLINGUEURS Francia, R.F.A., Italia 1963
4/11 LES DIABOLIQUES Francia 1955
5/11 DIEU SEUL ME VOIT Francia 1998
2/12 VOYAGES Francia 1999
3/12 LA BELLE ET LA BETE Francia 1946
13/01 UNE AFFAIRE DE GOÛT Francia 2000
14/01 LES CHOSES DE LA VIE Francia 1969
2/03 ALPHAVILLE (UNE ÉTRANGE AVENTURE DE LEMMY CAUTION) Francia 1965
3/03 TROIS HUIT Francia 2000
4/5 KARNAVAL Francia 1999
5/5 AU REVOIR LES ENFANTS Francia, R.F.A., Italia 1987
Películas en versión original subtitulada en castellano.
Proyección de El Espejo (1972) de Andrei Tarkovski; conferencia de Rafael
Llano con el título "El cine y el poder transformador de la belleza (una
convicción esencial de Andrei Tarkovski)" y posterior mesa redonda con
Marina Tarkovski, Alexander Gordon, Rafael Llano y Ángel Sobreviela,
moderados por Amparo Martínez.
El “ Taller de guión: claves para el análisis, la crítica y la escritura para cine ” trata de ofrecer un curso básico para la reflexión y el análisis en la escritura de narrativa de ficción para cine y televisión. En este taller de iniciación se pretende proponer tanto los puntos clave de reflexión, como los mecanismos y herramientas de escritura en la construcción de un guión audiovisual de ficción: estructura, diálogos, construcción de personajes, etc, partiendo para ello de las
bases teóricas básicos de la narrativa clásica aplicadas al guión cinematográfico y televisivo. De esta forma, desde un nivel inicial, se pretende abordar la práctica en la escritura de guión, así como las herramientas teóricas de análisis que permitan conseguir una dimensión crítica sobre la producción de guión audiovisual.
Una película estrenada en muchas ciudades del país pero no en nuestra comunidad. Realizada en Betacam Digital y posteriormente kinescopada a 35mm, la película cuenta la historia de Pablo, un locutor de radio, y su camino de reencuentro con la vida tras un desafortunado incidente. Un drama de relaciones en el que los personajes van tejiendo una complicada tela de araña de sentimientos, afanes y dudas. Un filme cercano al mundo de Eric Rohmer que apuesta por las relaciones humanas. El director bilbaíno Pedro Mari Santos, formado en numerosos cursos y talleres cinematográficos del País Vasco, Cantabria y Cuba (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños), realiza su primer cortometraje en 1995: "Argumentos para seguir jugando". En 1998 obtiene una subvención del Gobierno Vasco y otra del Ministerio de Cultura y dirige "El lanzador de martillo", que es exhibido en el Festival Internacional de San Sebastián, donde se estrena, y en otros festivales nacionales e internacionales. Tras mucho esfuerzo y participando no solo como director y guionista sino también como productor, consigue llevar a cabo su soñado largometraje "Agujeros en el cielo".
Colaboración en esta iniciativa que promueve Gandhiji Cultural, el Ayuntamiento de Zaragoza. Todas las películas eran historias comprometidas con el mundo actual.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles