Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dentro del espacio que hemos dado en llamar ‘Aula de Cine’, se han programado una serie de ciclos temáticos todos ellos coordinados por el cineasta y crítico Luis Antonio Alarcón.
-Charla: ‘La discapacidad en el cine’, por Rafael Gabás
-El milagro de Anna Sullivan de Arthur Penn. EEUU
-El regreso de Hal Ashby.
-Mi pie izquierdo de Jim Sheridan
-Extraña petición de Paul Greengrass.
-El color del paraíso de Majid Majidi.
-Elling de Petter Naess.
-El hombre y la bestia de John S. Robertson.
-El Golem de Paul Wegener y Carl Boese.
-King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
-La novia de Frankenstein de James Whale.
-El monstruo de tiempos remotos de Eugene Lourie.
-Manidad en peligro de Gordon Douglas.
-La noche del cazador de Charles Laughton.
-La noche de los muertos vivientes de George A. Romero.
-El As de corazones de Wallace Worsley.
-De carne y hueso de Irving Cummings.
-Oliver Twist de Frank Lloyd.
-El jorobado de Notre Dame de Wallace Worsley.
-El que recibe el bofetón de Victor Sjöström.
-El fantasma de la ópera de Rupert Julian.
-Ríe, payaso, ríe de Herbert Brenon.
-El pisito de Marco Ferreri.
-El verdugo de Luis García Berlanga
-Peppermint frappé de Carlos Saura.
-Un hombre llamado Flor de Otoño de Pedro Olea.
-El bosque animado de José Luis Cuerda.
-Belle époque de Fernando Trueba.
-La matanza de Texas de Tobe Hooper.
-Tiburón de Steven Spielberg.
-Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott.
-Un hombre lobo americano en Londres de John Landis.
-La cosa de John Carpenter.
-Depredador de John McTiernan.
-Terroríficamente muertos de Sam Raimi.
-The ring. El círculo de Hideo Nakata.
-Memento mori de Kim Tae-yong y Min Kyu-dong.
-Sin escape de Lee Myung-se.
-Bichunmoo de Kim Young-jun.
-La isla de Kim Ki-duk.
-Sang Woo y su abuela de Lee Jung-hyang.
-Sympathy for Mr. Vengeance de Park Chan-wook.
-Lazos de guerra de Kang Je-gyu.
-Plácido de Luis García Berlanga.
-Viridiana de Luis Buñuel.
-El extraño viaje de Fernando Fernán-Gómez.
- La caza de Carlos Saura.
-Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino.
-La busca de Angelino Fons.
-Juguetes rotos de Manuel Summers.
-El amor brujo
Curso básico para la reflexión y el análisis en la escritura narrativa cinematográfica, impartido por Amparo Martínez Herranz, Paula Ortiz Álvarez, Fernando Sanz y Enrique Mora, con el que se pretende proponer tanto los puntos clave de reflexión, como los mecanismos y herramientas de escritura de un guión audiovisual de ficción: estructura, diálogos, construcción de personajes, etc, partiendo para ello de las bases teóricas básicas de la narrativa clásica aplicadas al guión cinematográfico y televisivo. Desde un nivel inicial, se desea abordar la práctica en la escritura de guión, así como el desarrollo del uso de las herramientas teóricas de análisis que permitan conseguir una dimensión crítica sobre la producción de guión audiovisual. Para ello se incluirá también el estudio de las relaciones narrativas entre el cine y la literatura a través del análisis y práctica del proceso de adaptación de una obra literaria a un guión cinematográfico.
Paralelamente al taller teórico y práctico proponemos la visualización íntegra del ciclo de películas Guionistas: Rafael Azcona que concretará, complementará y ejemplificará muchas de las cuestiones tratadas en el taller. Este ciclo constaría de una introducción teórica a cada película de tal manera que cada visualización supondría una sesión complementaria del taller, y formaría parte de la formación teórica y práctica del taller, susceptible de ser evaluada.
-Conferencia: ‘Acerca de la estructura del guión cinematográfico’, a cargo de Antonio Onetti (dramaturgo, guionista, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura de guión).
-Conferencia: ‘Los tres nombres del gato’ a cargo de Lorenzo Vilches (Dtor. del Máster de escritura para cine y televisión de la UAB).
La Universidad de Zaragoza no es ajena a la relación que Aragón ha tenido tradicionalmente con Francia. Este es ya el tercer curso consecutivo en el se vienen
realizando una serie de actividades conjuntas entre la Universidad y el Institut Française Saragosse, todas ellas de gran relevancia. Este ciclo de cine francés recogió una muestra de filmes de factura gala sobre las relaciones entre seres humanos basadas en el engaño, en la manipulación, en la mentira, en la infidelidad, que suscitó un interés especial entre la comunidad zaragozana.
Homenaje a Jean Rouch (cine francés)
-Poco a poco
-Los maestros locos
-La Caza del león con arcos y flechas
-Yo, un negro
-Crónica de un verano
-Mosso Mosso
Selección de filmes de factura gala que se produce como contrapartida a la celebración de CinEspaña en Toulouse. La Universidad de Zaragoza una vez más colabora en el desarrollo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza acogiendo uno de los ciclos con mayor vocación europea, La Academia Europea del Cine, una selección de cine europeo avalado por su concurso en la última entrega de premios de la AEC así como otros festivales. Las proyecciones se realizaron en el salón de actos del CMU Pedro Cerbuna durante el mes de noviembre.
- La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper.
- Ciclo homenaje al festival de cortos “Les Lutins”.
- La vida sin Brahim de Laurent Chevallier.
- Ciclo de cortos franceses en Huesca.
- Odessa, Odessa de Michel Boganim.
- Ciclo de cortos contra el racismo.
- La machine de mort Khmere Rouge de Rithy Panh.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles