Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dentro del espacio que hemos dado en llamar ‘Aula de Cine’, se han programado una
serie de ciclos temáticos todos ellos coordinados por el cineasta y crítico Luis Antonio
Alarcón.
-El político de Robert Rossen.
-Más dura será la caída de Mark Robson.
-Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula.
-Agenda oculta de Ken Loach.
-El dilema de Michael Mann.
-El jardinero fiel de Fernando Meirelles.
-Ella, él y sus millones de Juan de Orduña.
-Mi tío Jacinto de Ladislao Vajda.
-Los ladrones somos gente honrada de Pedro L. Ramírez.
-Los jueves, milagro de Luis García Berlanga.
-Lo que cuesta vivir de Ricardo Núñez.
-La vida por delante de Fernando Fernán-Gómez.
-El cochecito de Marco Ferreri.
-Los dinamiteros de Juan G. Atienza.
-El misterio de los peces saltarines de John Emerson.
-La marca del Zorro de Fred Niblo.
-Robín de los bosques de Allan Dwan.
-Don Q, hijo del Zorro de Donald Crisp.
-El pirata negro de Albert Parker.
-El Gaucho de F. Richard Jones.
-La máscara de hierro de Allan Dwan.
-En las rayas de la mano de Mitchell Leisen.
-Cuerpo y alma de Robert Rossen.
-La fuerza del destino de Abraham Polonsky.
-Apuestas contra el mañana de Robert Wise.
-Brigada homicida de Don Siegel.
-El valle del fugitivo de Abraham Polonsky.
-Sierra de Teruel de André Malraux.
-Rojo y negro de Carlos Arévalo.
-La fiel infantería de Pedro Lazaga.
-Las largas vacaciones del 36 de Jaime Camino.
-Tierra y libertad de Ken Loach.
-Soldados de Salamina de David Trueba.
-Muerte en Bangkok de Oxide y Danny Pang.
-Nang Nak. La esposa fantasma de Nonzee Nimibutr.
-Seis nueve de Penek Ratanaruang.
-Bang Rajan de Tanit Jitnukul.
-La obertura de Ittisoontorn Vichailak.
-Citizen Dog de Wisit Sasanatieng.
-Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul.
-La Tierra (Zemlya) de Aleksandr Dovzhenko.
-Las sombras de los antepasados olvidados (Tini zabutykh predkiv) de Sergey Paradzhanov.
-Mamay de Oles Sanin.
-El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg.
-Tráfico de Jacques Tati.
-Regreso al futuro de Robert Zemeckis.
-Bullitt de Peter Yates.
-Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris.
-The Hire de varios directores.
-Conferencia: El automóvil en el cine y la cultura popular del siglo XX por Luis Miguel Ortego
Curso básico para la reflexión y el análisis en la escritura narrativa cinematográfica, impartido por Amparo Martínez Herranz, Paula Ortiz Álvarez, Fernando Sanz y Enrique Mora, con el que se pretende proponer tanto los puntos clave de reflexión, como los mecanismos y herramientas de escritura de un guión audiovisual de ficción: estructura, diálogos, construcción de personajes, etc., partiendo para ello de las bases teóricas básicas de la narrativa clásica aplicadas al guión cinematográfico y televisivo.
Desde un nivel inicial, se desea abordar la práctica en la escritura de guión, así como el desarrollo del uso de las herramientas teóricas de análisis que permitan conseguir una dimensión crítica sobre la producción de guión audiovisual. Para ello se incluirá también el estudio de las relaciones narrativas entre el cine y laliteratura a través del análisis y práctica del proceso de adaptación de una obra literaria a un guión cinematográfico.
Conferencia: ‘El guión en el cine documental’, a cargo de Montserrat Armengou (periodista de investigación y guionista de TV3, Televisión Autonómica de Cataluña) Conferencia: ‘Charla sobre “La silla de Fernando”’ a cargo de David Trueba y Luis Alegre, codirectores del documental
La Universidad de Zaragoza no es ajena a la relación que Aragón ha tenido tradicionalmente con Francia. Este es ya el cuarto curso consecutivo en el se vienen realizando una serie de actividades conjuntas entre la Universidad y el Institut Française Saragosse y el Ayuntamiento de Zaragoza, todas ellas de gran relevancia. En esta edición la Universidad de Zaragoza edita la traducción de la obra, “LAS AYUDAS A LA FINANCIACION CINE Y TELEVISION” de Jean-Pierre FOUGEA y Pascal ROGARD en el marco de CINEFRANCIA 06. En este libro se explican exhaustivamente todas las ayudas para la producción que puede encontrar un director, productor o un guionista en Francia. De esta forma los profesionales, legisladores o estudiosos del cine y del audiovisual de nuestro país tienen una obra de consulta que permite un conocimiento de primera mano del “modelo francés”. Especialmente esta obra puede ser muy interesante para los productores españoles que quieran co-producir con Francia ya que el conocimiento de su legislación les puede facilitar sus relaciones con posibles socios franceses.
La Muestra de Cine y Derechos Humanos inició su andadura en 2004. Ahora, tras cuatro ediciones, se puede afirmar que este acontecimiento es un referente cinematográfico de gran envergadura que acerca a la ciudadanía a la cultura fílmica humanitaria. El propósito del proyecto es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. La celebración de esta actividad en Zaragoza, enmarcada en el Plan de Integración Social y Convivencia Intercultural, reviste especial interés por el creciente mestizaje que está experimentando la ciudad, con la llegada de nuevos vecinos y vecinas que precisa una armoniosa convivencia basada en el conocimiento y el respeto del otro. La Muestra apuesta por ello a través del mejor vehículo lúdico-reivindicativo: el cine. Las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados. Del 23 al 30 de marzo. La sección proyectada en la Universidad se desarrolló en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna con las siguientes películas:
-Cuentos crueles de la guerra de Ibéa Atondi y Karim Miské
-Memoria entre dos orillas de Wolimité Sié Palenfo y Frédéric Savoye
-Rwanda, en memoria de Samba Félix N’Diaye
-Los pequeños soldados de François Margolin
-Zebu Overseas Bank de Gérard Perrier
-Vivir en Tzmamart de Davy Zylberfajn
Una colección de obras teatrales cedidas por el Instituto Francés de Zaragoza y llevadas a la pantalla por el Buró del Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia con la colaboración de la Asociación Francesa de Acción Artística y del Centro Nacional del Teatro (Francia).
-La tragedia de Hamlet de Peter Brook.
-El complejo de Thénardier de Jean-Michel Ribes.
-Un compromiso fatal de Georges Lavaudant.
-Inventarios de Jacques Renard.
-Conejo al cazador de Guy Seligmann.
-Fedra de Stéphane Metge.
-Tambores en el dique de Ariane Mnouchkine.
-Violaciónde Sophie Fillières.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles