Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dentro del espacio que hemos dado en llamar ‘Aula de Cine’, se han programado una
serie de ciclos temáticos todos ellos coordinados por el cineasta y crítico Luis Antonio
Alarcón.
-Network. Un mundo implacable de Sidney Lumet.
-La muerte en directo de Bertrand Tavernier
-Ginger y Fred de Federico Fellini.
-Quiz Show: El dilema de Robert Redford.
-El show de Truman de Peter Weir.
-Breaking News de Johnny To.
-Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino.
-El espíritu de la colmena de Víctor Erice.
-La prima Angélica de Carlos Saura.
-Furtivos de José Luis Borau.
-Pim, pam, pum… ¡Fuego! de Pedro Olea.
-El desencanto de Jaime Chávarri.
-¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? de Fernando Colomo.
-El crimen de Cuenca de Pilar Miró.
-El tesoro de G.W. Pabst.
-Bajo la máscara del placer de G.W. Pabst.
-El amor de Jeanne Ney de G.W. Pabst.
-Crisis de G.W. Pabst.
-La caja de Pandora de G.W. Pabst.
-Tres páginas de un diario de G.W. Pabst.
-Historias de Filadelfia de George Cukor.
-Vuelve a amanecer de Norman Foster.
-El halcón y la flecha de Jacques Tourneur.
-Taras Bulba de J. Lee Thompson.
-Patrulla de rescate de Michael Anderson.
-Cowboy de medianoche de John Schlesinger.
-Serpico de Sidney Lumet.
-El regreso de Hal Ashby.
-Franco: ese hombre de José Luis Sáenz de Heredia.
-Caudillo de Basilio Martín Patino.
-Dragon Rapide de Jaime Camino.
-Espérame en el cielo de Antonio Mercero.
-MadreGilda de Francisco Regueiro.
-Buen viaje, excelencia de Albert Boadella.
-Mohabbatein de Aditya Chopra.
-Kabhi Khushi Kabhie Gham de Karan Johar.
-Devdas de Sanjay Leela Bhansali.
-Kal Ho Naa Ho de Nikhil Advani.
-Swades de Ashutosh Gowariker.
-Veer-Zaara de Yash Chopra.
-Rang De Basanti de Rakesh Omprakash.
-Fuerza bruta de Jules Dassin.
-La ciudad desnuda de Jules Dassin.
-Mercado de ladrones de Jules Dassin.
-Noche en la ciudad de Jules Dassin.
-Rififí de Jules Dassin.
-Nunca en domingo de Jules Dassin.
-Topkapi de Jules Dassin.
-Berlin is in Germany de Hannes Stöhr.
-En un lugar de África de Caroline Link
-El milagro de Berna de Sönke Wortmann.
-Contra la pared de Fatih Akin.
-Cuatro minutos de Chris Kraus.
-El Show de Truman de Peter Weir.
-El Mago de Oz de Victor Fleming.
-Batman Begins de Christopher Nolan.
-Fahrenheit 451 de François Truffaut.
En el pasado mes de mayo se organizó el V ciclo de cortometrajes titulado “Rodando con Filosofía. V muestra de cortometrajes de alumnos y exalumnos de la Facultad de Filosofía y Letras”. En este ciclo que se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner se proyectaron las siguientes obras, seguidas de un coloquio:
-Las palabras de Luis Antonio Alarcón (2005, 1 minuto)
-El patio de mi casa de Pilar Gutiérrez (2007, 25 minutos)
-El Gran Devorador de Noemí Lana-Renault (2007, 4 minutos)
-El hueco de Tristán Boj de Paula Ortiz (2008, 19 minutos)
Curso básico para la reflexión y el análisis en la escritura narrativa cinematográfica, impartido por Amparo Martínez Herranz, Paula Ortiz Álvarez, Fernando Sanz y Enrique Mora, con el que se pretende proponer tanto los puntos clave de reflexión, como los mecanismos y herramientas de escritura de un guión audiovisual de ficción:
estructura, diálogos, construcción de personajes, etc., partiendo para ello de las bases teóricas básicas de la narrativa clásica aplicadas al guión cinematográfico y televisivo. Desde un nivel inicial, se desea abordar la práctica en la escritura de guión, así como el desarrollo del uso de las herramientas teóricas de análisis que permitan conseguir una dimensión crítica sobre la producción de guión audiovisual.
Para ello se incluirá también el estudio de las relaciones narrativas entre el cine y la literatura a través del análisis y práctica del proceso de adaptación de una obra literaria a un guión cinematográfico.
-Conferencia: "El trabajo del documentalista: planteamientos éticos y creativos" a cargo de Jesús Bosque (realizador de documentales etnográficos y de montaña).
-Conferencia: "El documental, herramienta de recuperación de la memoria histórica" a cargo de Montserrat Armengou (realizadora de documentales sobre memoria histórica (TV3)).
La Muestra de Cine y Derechos Humanos inició su andadura en 2004. Ahora, tras cuatro ediciones previas, se puede afirmar que este acontecimiento es un referente cinematográfico de gran envergadura que acerca a la ciudadanía la cultura fílmica humanitaria.
El propósito del proyecto es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. La celebración de esta actividad en Zaragoza reviste especial interés por el creciente mestizaje que está experimentando la ciudad, con la llegada de nuevos vecinos y vecinas que precisa una armoniosa convivencia basada en el conocimiento y el respeto del otro. La Muestra apuesta por ello a través del mejor vehículo lúdicoreivindicativo: el cine.
Las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados con historias en ocasiones no exentas de mensajes optimistas. Tras la proyección de las cintas se celebra un debate-coloquio dirigido por representantes de ONG’s y otras organizaciones, asentadas en Zaragoza, que conocen el tema tratado en la película.
La vertiente educativa, asegurada con la celebración de pases didácticos para centros de enseñanza y de sesiones para el público en general, pretende inspirar solidaridad y recordar a la ciudadanía que aún hay muchos lugares en el mundo donde se vulneran los derechos humanos. La Muestra concede unos premios honoríficos que otorgan el público mediante sus votos, un jurado constituido por representantes de las distintas ONG’s y entidades que colaboran y un jurado joven formado por estudiantes. La muestra se desarrolló desde el 28 de marzo al 4 de abril de 2008. La sección proyectada en la Universidad se desarrolló en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna con las siguientes películas:
-Los Lip - La imaginación al poder de Christian Rouaud.
-No murieron todos pero fueron golpeados de Marc-Antoine Roudil y Sophie Bruneau
-Una fábrica decente de Thomas Balmès.
-Obreras del mundo de Marie-France Collard.
-Hacia un comercio equitativo de Martine Bouquin y Jean Lefaux.
En el marco de una política basada en la promoción del cine francés en el mundo, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha venido proponiendo regularmente programas de cortometrajes. En 2006, con la intención de proponer una selección de cuarenta cortos recientes, de 2004 o 2005, decidió reunir a tres de los principales actores que han apoyado la promoción del cortometraje, la Agencia del Cortometraje, el Festival Internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand y UniFrance. La riqueza y la diversidad de la producción, en las formas como en los temas, siempre reveladoras de la vitalidad de la creación cinematográfica en Francia, han provocado que desde el Instituto Francés de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, prestáramos atención concretamente a las cuatro líneas temáticas que mostramos a continuación:
-El público joven: programa “Cortos de recreo”
-Lo extraño o lo fantástico: programa “Extrañamente cortos”
-La figura femenina: programa “Ellas”
-Una selección del Festival de Clermont-Ferrand 2006: programa “Clermont-Ferrand 2006”
Hemos decidido añadir una última directriz a nuestra selección para ilustrar otras de nuestras prioridades en los ámbitos del cine y de la solidaridad. Se trata de la promoción de los cines del sur: programa “Cortos del mundo”.
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles