Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dentro del espacio que hemos dado en llamar ‘Aula de Cine’, se han programado una serie de ciclos temáticos todos ellos coordinados por el cineasta y crítico Luis Antonio Alarcón. Como novedad, la mayoría de estos ciclos se han programado tanto en Zaragoza como en el Campus de Huesca.
-La semilla del diablo de Roman Polanski
-El quimérico inquilino de Roman Polanski
-Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc
-Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen
-Marius y Jeannette de Robert Guédiguian
-[Rec] de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
-La Colmena de Mario Camus
-Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón
-El Sur de Víctor Erice
-El Año de las luces de Fernando Trueba
-Tiempo de silencio de Vicente Aranda
-El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez
-Secretos del corazón de Monxto Armendáriz
-El Portero de Gonzalo Suárez
-La mejor película de Thomas Graal de Mauritz Stiller
-El tesoro de Arne de Mauritz Stiller
-Erotikon de Mauritz Stiller
-A través de los rápidos de Mauritz Stiller
-La saga de Gunnar Hede de Mauritz Stiller
-La leyenda de Gösta Berling de Mauritz Stiller.
-Hotel Imperial de Mauritz Stiller.
-Las eternas pasiones de Rowland V. Lee
-¡Qué verde era mi valle! de John Ford
-El hijo de la furia de John Cromwel
-Ambiciosa de Otto Preminger
-El fantasma y la Sra. Muir de Joseph Leo Mankiewicz
-David y Bathsheba de Henry King
-La mujer pirata de Jacques Tourneur
-El tormento y el éxtasis de Carol Reed
-El dinero de Marcel L’Herbier
-El tesoro de Sierra Madre de John Huston
-La ironía del dinero de Edgar Neville
-Un lugar en la cumbre de Jack Clayton
-Los canallas duermen en paz de Akira Kurosawa
-Desde la terraza de Mark Robson
-Una muchacha sin historia de Alexander Kluge
-Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando de Joseph McGrath
- The Beautiful Washing Machine de James Lee
-Love Conquers All de Tan Chui Mui
-Rain Dogs de Ho Yuhang
-The Elephant and the Sea de Woo Ming Jin
-Flower in the Pocket de Liew Seng Tat.
-Susuk de Naeim Ghalili y Amir Muhammad
-Manhatta, Paul Strand y Charles Sheeler. 1921, EEUU, B/N, 10 min.
-Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt), Walter Ruttmann. 1927, Alemania, B/N, 62 min.
-Opus I, Walter Ruttmann. 1921, Alemania, Color, 10 min.
-Rhythmus 21, Hans Richter. 1921, Alemania, B/N, 3 min.
-Sinfonía diagonal (Symphonie diagonale), Viking Eggeling. 1924, Alemania, B/N, 7 min.
-Espirales (Spirals), Oskar Fischinger. 1926, Alemania, B/N, 3 min.
-Fantasmas antes del almuerzo (Vormittagsspuk), Hans Richter. 1928, Alemania, B/N, 9 min.
-La concha y el reverendo (La coquille et le clergyman), Germaine Dulac. 1928, Francia, B/N, 31 min.
-Ballet mécanique, Fernand Léger y Dudley Murphy. 1924, Francia, B/N, 11 min.
-Entr’acte, René Clair. 1924, Francia, B/N, 20 min.
-Anémic cinéma, Marcel Duchamp. 1926, Francia, B/N, 6 min.
-Le retour à la raison, Man Ray. 1923, Francia, B/N, 2 min.
-Emak-Bakia, Man Ray. 1926, Francia, B/N, 16 min.
-L’étoile de mer, Man Ray. 1928, Francia, B/N, 15 min.
-Les mystères du château du Dé, Man Ray. 1929, Francia, B/N, 20 min.
-Un perro andaluz (Un chien andalou), Luis Buñuel. 1929, Francia, B/N, 17 min.
-La edad de oro (L’âge d’or), Luis Buñuel. 1930, Francia, B/N, 60 min.
-Romance sentimental (Romance sentimentale), Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov.
1930, Francia, B/N, 20 min.
-El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin), Sergei M. Eisenstein. 1925, URSS, B/N, 70 min.
-Mardkants yerkire (La tierra de los hombres), Artavazd Peleshian. 1966, URSS, B/N, 8 min.
-Skizbe (El principio), Artavazd Peleshian. 1967, URSS, B/N, 9 min.
-Menq (Nosotros), Artavazd Peleshian. 1969, URSS, B/N, 23 min.
-Obitateli (Los habitantes), Artavazd Peleshian. 1970, URSS, B/N, 9 min.
-Vremena goda (Las estaciones), Artavazd Peleshian. 1975, URSS, B/N, 28 min.
-Mer dare (Nuestro siglo), Artavazd Peleshian. 1983, URSS, B/N, 50 min.
-Kyanq (Vida), Artavazd Peleshian. 1993, Armenia, Color, 7 min.
-Verj (Fin), Artavazd Peleshian. 1994, Armenia, B/N, 8 min.
En el pasado mes de mayo se organizó el VII ciclo de cortometrajes titulado “Rodando con Filosofía. VII muestra de cortometrajes de alumnos y exalumnos de la Facultad de Filosofía y Letras”. En este ciclo que se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner se proyectaron las siguientes obras, seguidas de un coloquio:
-Spiderboy de Ignacio Estaregui (2010, 7 minutos)
-Préstamos de Pilar Gutiérrez (2009, 14 minutos)
-Johannes de Graciela de Torres (2009, 10 minutos)
Ciclo “Vida en Ficciones”. Los relatos en la era audiovisual.
Este ciclo de conferencias se pensó con una doble orientación:
1. Como una actividad cultural, organizada desde la Universidad y abierta al público en general
2. Y al mismo tiempo como un seminario asociado al módulo Lenguaje y cultura audiovisual: interpretación y análisis dentro del Master Universitario en Estudios avanzados en Historia del Arte.
-El porque de las ficciones con Agustín Sánchez Vidal.
-El discurso político como gesta. Obama, un referente en la comunicación política con Vicente Nerín.
-Fotografía y ficción con Antonio Ansón.
-El cine como relato de vida y ficciones. Mesa Redonda: José Luis García Sánchez, Emma Cohen, Gracia Querejeta y Amparo Martínez Herranz.
La Muestra de Cine y Derechos Humanos inició su andadura en 2004. Ahora, tras seis ediciones previas, se puede afirmar que este acontecimiento es un referente cinematográfico de gran envergadura que acerca a la ciudadanía la cultura fílmica humanitaria. El propósito del proyecto es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. La celebración de esta actividad en Zaragoza reviste especial interés por el creciente mestizaje que está experimentando la ciudad, con la llegada de nuevos vecinos que precisa una armoniosa convivencia basada en el conocimiento y el respeto del otro. La Muestra apuesta por ello a través del mejor vehículo lúdico-reivindicativo: el cine. Las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados con historias en ocasiones no exentas de mensajes optimistas que apuestan por la denuncia, el respeto y/o la integración. Tras la proyección de las cintas se celebra un debate-coloquio dirigido por representantes de ONGs y otras organizaciones, asentadas en Zaragoza, que conocen el tema tratado en la película. La Muestra concede unos premios honoríficos que otorgan el público mediante sus votos, un jurado constituido por representantes de las distintas ONG’s y entidades que colaboran y un jurado joven formado por estudiantes. La muestra se desarrolló entre el 19 y el 26 de marzo de 2010. La sección, denominada Panorama, proyectada en la Universidad, se centra cada año en un tema concreto, en esta ocasión es el mundo de la justicia y los derechos de las personas y la hemos denominado Migración y exilio.
Las películas de esta sección se proyectan gracias a la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y la Dirección General de Cooperación Internacional y de Desarrollo de dicho Ministerio. El ciclo se desarrolló en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna con las siguientes películas:
-No somos marcas de bicicleta (On n´est pas des marques de vélo) de J. Pierre Thorn.
-La vida sin Brahim (La vie sans Brahim) de Laurent Chevallier.
-La Travesía (La traversée) de Elisabeth Leuvrey.
-Barcelona o la muerte (Barcelone ou la mort) de Idrissa Guiro.
-De un muro al otro: Berlín-Ceuta (D'un mur à l'autre: Berlin-Ceuta) de Patric Jean.
El panorama del cine actual, por medio de cinco ejemplos de películas realizadas, en estos últimos años, por jóvenes cineastas italianos. Cinco modalidades diferentes de entender el lenguaje fílmico y, por lo tanto, cinco modalidades diferentes de proponer una historia. El ciclo Generación cine joven ha nacido con el propósito didáctico de mostrar algunos ejemplos de un cine heredero de una larga tradición. La industria en que han dejado huella grandes e inolvidables directores ahora deja el paso a los nuevos nombres que de los antepasados heredan un estilo reconocible, un corte típico. Aunque sin la presunción de emular a los famosos anteriores, encontramos en algunas de estas películas, por ejemplo, el humor tradicional de la “commedia italiana” del los años 60 y 70, que criticaba con ferocidad a un sistema social inadecuado y “cojo” pero lo hacía por medio de una mirada irónica y refinada. En otros ejemplos de este ciclo, en cambio, las raíces se hunden en la tradición aún más celebre del cine local: la del drama y\o del melodrama que tenían como objetivo principal la de narrar una historia (verdadera o verosímil) tocando o, a veces solamente rozando las cuerdas de las emociones y de las sensaciones: la delicadeza y la fuerza, la inquietud, la angustia y la soledad de voces solas (pero, quizás, corales) que viven sus trágicas existencias.
Un ciclo por cierto no exhaustivo sino representativo. Un pretexto divertido para los estudiantes para escuchar y estudiar el idioma italiano. Pero, sobre todo, una ocasión para acercar y para despertar la curiosidad de los espectadores y llevarlos lejos para que, quién sabe, un día, ellos tengan ganas de continuar este viaje por el cine italiano.
-L’uomo perfetto (2005) de Luca Lucini
-Bianco e nero (2007) de Cristina Comencini
-Notturno bus (2007) de Davide Marengo
-Piano, solo (2007) de Riccardo Milani
-L’orizzonte degli eventi (2005) de Daniele Vicari
(Goethe Institut Madrid y Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán).
La consolidación en esta última década del cine en lengua alemana en el panorama nacional como internacional es un hecho incuestionable, fruto del gran potencial de una nueva generación de directores, cuya actividad cinematográfica se desarrolla en géneros muy diversos y cuya labor no sólo es reconocida en festivales de cine de todo el mundo, sino que también suscita el interés del público. Se trata de un conjunto de autores nacidos en su mayoría entre los años sesenta y setenta del siglo pasado y que debutan en el cine en el cambio de siglo. Por otra parte, la vigencia del cine alemán se manifiesta también en la vitalidad creativa de directores de generaciones anteriores, que se benefician de este interés renovado por el cine en lengua alemana.
-Schultze alcanza el blues (Schultze Gets the Blues) de Michael Schorr
-Kebab Connection de Anno Saul
-Pingpong de Matthias Luthardt
-Réquiem. El exorcismo de Micaela de Hans-Christian Schmid
-Lo visible y lo invisible (Das Sichtbare und das Unsichtbare) de Rudolf Thome
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
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