Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
FATA/MORGANA
País: España-Alemania Occidental Año: 1965 Duración: 82 min. Color
Dirección: Vicente Aranda.
Guión: Vicente Aranda y Gonzalo Suárez basado en un argumento del segundo.
Fotografía: Aurelio G. Larraya.
Música: Antonio Pérez Olea.
Jefe de producción: Jaime Fernández-Cid.
Decorados: Pablo Gago.
Montaje: Emilio Rodríguez.
Intérpretes: Teresa Gimpera, Mariane Benet, Marcos Martí, Antonio Ferrandis, Alberto Dalbes, Antonio Casas.
Sinopsis: Gim es una modelo famosa cuya vida se podría decir que es privilegiada. No obstante, a veces sufre algún episodio paranormal y otras veces se ve envuelta en persecuciones arriesgadas, jugando a un juego de espías o envuelta en conspiraciones y asesinos a sueldo. Su ciudad, Barcelona, ha sufrido las consecuencias de un futuro distópico, quedando desolada debido al gran miedo generalizado, y manteniéndola con vida unos pocos que todavía se atreven a seguir viviendo ahí. Pronto, la joven modelo se convertirá en el blanco perfecto de un profesor psicótico que planea secuestrarla.
Fata/Morgana es el largometraje que inicia la modernidad en el Cine Español, si obviamos los rarísimos cortos que José Val del Omar venía ya realizando para dejar a los espectadores de los pueblos echando espuma por la boca. En 1965 aún faltaban un par de años para que Iván Zulueta comenzara a experimentar en TVE con las influencias pop de las que se había empapado durante sus estancias fuera de España (con la inestimable ayuda de Vainica Doble y otros grupos contemporáneos), por lo que esta obra (escrita por Gonzalo Suárez y dirigida por Vicente Aranda) es casi con toda seguridad el inicio de “otro cine”, amén de la primera obra relevante de la reivindicable Escuela de Barcelona, a la que se puede adscribir a fenómenos como Joaquim Jordá (Monos como Becky, De niños), el crítico Román Gubern o el brasas de Pere Portabella. Digamos que era un poco romper con la industria de por aquel entonces y qué clases de obras se hacían, desmarcándose de las producciones de Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga, Rafael Gil y los momentos más bajos de Ignacio F. Iquino. De Mariano Ozores también, pese a que él intentó dar ese paso con la arriesgadísima La hora incógnita, condenándose de por vida a tener que facturar obras que contasen con la acogida del público.
Sirva el párrafo anterior para contextualizar un poco el valor que supuso realizar esta película en 1965. Un film que abre mostrando viñetas de cómic, que mediante intertítulos desubica al espectador diciéndole que lo que va a ver es igual que lo que sucedió en otra ficción que desconoce (pues no existe) y que pasa a concatenar escenas sin pies ni cabeza (para lo que sería una narración convencional) donde se nos habla de un crimen que aún no se ha cometido (inversión de los cánones del género negro) en interiores con decoración futurista rompe por completo con todo el parque fílmico español existente hasta el día de su estreno, con todo lo que ello supone en un país donde lo nuevo/extraño/diferente no es bien acogido porque da miedo: […] jugándote la marginación vitalicia e incluso el exilio.
La película tampoco es que sea arte y ensayo puro. Ni mucho menos. Rompe la linealidad de su trama mediante digresiones filosóficas de los personajes declamadas en tonos ausentes dentro de varios homenajes a influencias varias (nouvelle vague, free cinema, literatura pulp, cine negro, cine de espías, folletín, ciencia ficción, cómic), pero se sigue y disfruta sin ningún problema. De hecho el ritmo que impera durante el metraje transmite la sensación de perpetuo movimiento, sin dejar un instante de respiro, y el montaje encaja sin problemas porciones deudoras de La Jetée (las gafas del ciego y el montaje fotográfico, además del asesinato inevitable pero aún por cometerse) y Alphaville (códigos del género negro dentro de un marco sci-fi) con persecuciones a pie que comienzan en medio de Barcelona y terminan en una factoría, en una deriva que de loca y absurda nos recuerda un poco a las geniales viñetas de Anacleto, la parodia de James Bond que dibujase durante años el genial Vázquez.
Si todo esto no fuese suficiente, la película cuenta en algunos países con un merecidísimo culto (¡fue distribuida por la Troma!), la banda sonora de Antonio Pérez Olea es azafrán, la fotografía de Aurelio Larraya es cumbre del cine de aquí, Marianne Benet sale preciosa, Antonio Ferrandis sale disfrazado de momia (anticipando su final como Chanquete en Verano Azul) y hay unas persecuciones por pasillos angostos que ni el Antonioni más tronado por la arquitectura loca habría podido soñar.
Caviar, señores.
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