Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Se trata de uno de los textos más transgresores de Rodrigo García, autor y director teatral argentino que reside en Francia y que es toda una referencia en el país galo.
Prefiero que me quite el sueño Goya, a que lo haga cualquier hijo de puta, es una mordaz crítica a la sociedad de consumo y toma forma a partir de la historia de un personaje de clase media que se resiste a ser totalmente parte de ella. Un hombre de 48 años, con dos hijos, decide gastar los ahorros de su vida en una actividad que es puro derroche. Mientras que sus hijos prefieren ir al tan promocionado viaje a Eurodisney, el padre les propone ir al Museo del Prado a ver las Pinturas Negras de Goya. Pero quiere hacerlo de noche y no entrar por la puerta, sino a través del hueco que ofrece una ventana tras haber reventado el cristal de seguridad. Y eso no es todo; pretende además llevar alcohol y drogas y contratar al filósofo alemán Peter Sloterdijk para que les hable de la "existencia", en el trayecto que va del aeropuerto de Madrid al Museo.
Es un gesto de libertad y de absoluta radicalidad lo que pretende transmitir a sus vástagos, con el total convencimiento de que el arte puede mejorar a los individuos, como si ver cuadros de Goya, precisamente los más sórdidos y oscuros de su época, nos hiciera mejores y los alejara del consumismo.
Prefiero que me quite el sueño Goya, a que lo haga cualquier hijo de puta es un bello e inteligente texto escrito por el autor argentino Diego García que propone la multiplicidad de significados por medio de un interesante juego de palabras, de escenas y de lo que se ofrece a nivel visual. En este espectáculo, las pinturas negras de Goya que ha diseñado, con una brillante intervención Carlos Saura para esta propuesta escénica, se proyectan sucesivamente "slogans" de los que habitualmente inundan nuestra vida cotidiana, y también grabados de Goya. Una explosiva mezcla para ver, reflexionar y sacudir las conciencias de la sociedad contemporánea. Con la interpretación de Jaime Ocaña, esta propuesta teatral está dirigida por Laura Tajada.
Tengo 50 años.
Tengo dos hijos.
Tengo 5.000€.
He tardado medio siglo en darme cuenta de
que lo que cuenta es…preferir; elegir lo que
queremos con más intensidad.
Voy a gastar ese dinero como no quieren mis
hijos, pero con ellos.
Cansarlos antes de que se cansen de mí.
Y necesito que entiendan mis chavales que
con ese dinero se puede transformar el
mundo, es decir, el nuestro; el que prefiero.
Hoy, ya sí, me olvidaré de intentar dormir.
Estaré despierto hasta el final.
Ficha Artística
Autor: Rodrigo García
Texto prólogo: José Andrés Cruz
Dirección: Laura Tajada
Intérprete: Jaime Ocaña
Iluminación: Valentín Álvarez
Escenografía y vestuario:
Beatriz San Juan
y Almudena Bautista
Espacio sonoro: Ricardo González
Video: Pablo Noailles
Diseño gráfico: Münster Studio
Pinturas sobre grabados: Carlos Saura
Fotografía: Eulàlia Ramón
Duración aprox. 90 min
Público Recomendado: Mayores de 16 años
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles