Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
EL SONIDO DE LA MUERTE
País: España Año: 1966 Duración: 90 min. B/N
Dirección: José Antonio Nieves Conde.
Guion: Sam X. Abarbanel, Gregg Tallas, José Antonio Nieves Conde y Gregorio Sacristán.
Fotografía: Manuel Berenguer.
Música: Luis de Pablo.
Dirección artística: Espinosa y Gil Parrondo.
Montaje: Margarita de Ochoa.
Intérpretes: James Philbrook, Arturo Fernández, Soledad Miranda, José Bódalo, Ingrid Pitt, Lola Gaos, Francisco Piquer, Antonio Casas.
Sinopsis: Tres aventureros llevan décadas buscando un tesoro escondido en una cueva de Grecia, pero solo tienen la mitad del mapa que indica el escondite. Cuando, por fin, encuentran la otra mitad, creen que el tesoro ya está al alcance de su mano…
Siempre he considerado a José Antonio Nieves Conde (1911-2004) como uno de los más interesantes realizadores del “Cine Español” de todos los tiempos. Es curioso que cuando se habla de “Cine Social”, “Cine de Denuncia”, aquellos directores opuestos “Oficialmente” al régimen de Franco (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga) consiguieran sus mejores obras dentro de la dictadura (Calle Mayor, Muerte de un ciclista, Bienvenido Mr. Marshall, El verdugo) y cuando esta se acabó no hicieran prácticamente nada interesante.
Nieves Conde, por su parte, casi siempre recordado en segundo término en referencia a los citados (injustamente), consiguió dos “Films” memorables en aquellos tiempos: Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951) y El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1951), además de un “Thriller Policiaco” que es una auténtica maravilla, Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955) (quizás el mejor en su género del “Cine Español”). Nieves aporta un estilo emparentado con el “Neorrealismo Italiano” pero con propia identidad (el descarnado “Realismo Castellano”, como dice Francesc Llinás en su libro sobre el realizador). Por diversas causas que ya cité nuestro hombre solo está parcialmente reconocido hoy en día.
Podríamos decir que Nieves Conde abordó el género fantástico en dos ocasiones: 1) El cerco del diablo (José Antonio Nieves Conde, 1952), “Film” de “Sketchs” donde Nieves Conde nos cuenta la historia de un hombre asediado por espíritus que le hablan (una fantasía onírica) mientras los otros dos episodios están firmados por Arturo Ruiz y Edgar Neville, y 2) una modesta película, El sonido de la muerte (conocida también como El sonido prehistórico en cinta de 16 mm. y en alguna antigua edición de vídeo) presupuestada en tres millones de pesetas y financiada en parte por una pequeña agrupación de inversionistas y aprovechando los estudios de “Samuel Bronston” en Madrid.
El “Boom” del “Cine Fantástico Español” llegó a finales de los 60 principios de los 70 gracias a Jacinto Molina/Paul Naschy cuando ya Jesús Franco había hecho sus primeros coqueteos con el género como Gritos en la noche (Jesús Franco, 1961) o Miss Muerte (Jesús Franco, 1966), en realidad sus mejores películas “Fantastiques” antes de caer en sus temibles “Films Sadopornográficos” de nefasto recuerdo para los aficionados al fantástico (auténticos) y al cine en general. Nieves Conde filmó esta pequeña cinta de encargo (Diplomada en el “IV Festival de Fantascienza de Trieste”) sin ningún tipo de pretensiones la cual se desvela muy interesante gracias a su eficaz realización a la que dota de un acertado ambiente en base esencialmente a dos decorados, no lo olvidemos.
A ello contribuye el magnífico reparto a su disposición, la fotografía en blanco/negro de Manuel Berenguer y la apropiada música de Luis de Pablo (opresiva en los momentos de acción y terror, reposada en los tranquilos). La factura del “Film”, como recordaba el propio realizador, hace pensar en alguno producido y/o dirigido por Roger Corman en los 60 y también, al menos a mí, a un título de Riccardo Freda, donde Mario Bava además de la fotografía colaboró también en la realización: Caltiki: El monstruo inmortal (Caltiki, Il Mostro Inmortale, Riccardo Freda, 1959) y en algún “Film” de “Ciencia-Ficción” americano de los 50. Es una película totalmente diferente del “Cine Fantástico Español”. No podemos encontrar nada parecido en los “Films” de quienes tocaron el género además de los dos citados: León Klimowsky, Carlos Aured, Javier Aguirre, Amando de Ossorio, etc. Con todo, la valiosa baza fue aquel ser prehistórico invisible, como un camaleón adaptado a los colores que le servían de fondo y atacaba a los seres humanos para alimentarse con su sangre. He leído en alguna ocasión que el monstruo era invisible por falta de presupuesto pero el terror es más efectivo e impactante porqué no se ve la amenaza.
[…]
Una pequeña joya del fantástico, de puesta en escena sencilla y efectiva donde lo sugerido, la música y la ambientación tienen gran importancia, algo que encontramos a faltar en las producciones actuales…
http://cineultramundo.blogspot.com.es/2014/09/critica-de-el-sonido-de-la...
Más información en
http://lazoworks.blogspot.com.es/2012/11/el-sonido-de-la-muerte-1966.html
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 90.31 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles