Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (The War of the Worlds)
País: Estados Unidos Año: 1953 Duración: 85 min. Color
Dirección: Byron Haskin.
Guion: Barré Lyndon basado en la novela homónima de H.G. Wells.
Fotografía: George Barnes.
Música: Leith Stevens.
Dirección artística: Hal Pereira y Albert Nozaki.
Decorados: Sam Comer y Emile Kuri.
Vestuario: Edith Head.
Montaje: Everett Douglas.
Intérpretes: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Bob Cornthwaite, Sandro Giglio, Lewis Martin, Housely Stevenson Jr., Paul Frees, Bill Phipps, Vernon Rich, Henry Brandon, Jack Kruschen, Sir Cedric Hardwicke.
Sinopsis: Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, puede ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto de que emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba atómica podría detenerla. La humanidad parece estar perdida.
Cuando hablamos y recordamos las películas de ciencia-ficción clásicas que han marcado la historia del cine del siglo XX, es inevitable el no contar con la versión de Byron Haskin de La Guerra de los Mundos de 1953.
Se trata de una autentica joya cinematográfica basada en la novela del célebre escritor H.G. Wells (autor de otros maravillosos clásicos de ciencia-ficción como La máquina del tiempo y El hombre invisible). A finales del siglo XIX, Wells concibió esta apasionante historia en donde una raza extraterrestre invadía nuestro planeta con el fin de colonizarlo y de acabar con la raza humana. Con este argumento, Wells consiguió un extraordinario éxito con esta novela solo comparable con los grandes clásicos de Julio Verne. Pensar en la idea de una invasión marciana en el siglo XIX supuso algo muy impactante en la sociedad de aquel tiempo. Podríamos decir que se trata del primer relato de ciencia ficción, propiamente dicho, de la historia.
Herbert George Wells (1866-1946) fue un autor muy prolífico y escribió unos relatos que, en la línea de su admirado Julio Verne, tenían unas bases muy científicas y demostró ser un visionario y un profeta en su tiempo, siendo con el escritor francés los precursores de la ciencia-ficción.
La historia que dio pie a esta magistral película cautivó a muchas generaciones por su tema y sobre todo por su sorprendente final.
Wells decía que “todo lo que el hombre pueda llegar a imaginar, puede convertirse en realidad”, y sobre todo que “al igual que las hojas de un libro, que coexisten unas junto a otras, así son los posibles Universos que pueden existir”.
Dicha novela fascinó al genial actor Orson Welles de tal forma, que lo llevó a adaptarlo en formato radiofónico en el año 1938. Durante la emisión por radio de uno de sus capítulos, Orson Welles interpretaba a un periodista, poseído por el pánico, que estaba avisando al mundo entero del comienzo de la invasión marciana en nuestro planeta. La interpretación que realizó Welles fue tan lograda y realista, que cundió el pánico en gran número de ciudadanos norteamericanos que huían despavoridos de sus casas con la esperanza de encontrar algún lugar para ocultarse del ataque alienígena.
Con este pretexto, estaba claro que sería inevitable la adaptación de esta novela a la gran pantalla. Grandes directores de la talla de Alfred Hitchcock estuvieron detrás muy interesados en poder llevarlo al cine, pero solo Byron Haskin tuvo ese gran honor. La película que fue estrenada en el año 1953, tuvo un rotundo éxito en todas las taquillas del mundo. Supuso una revolución en cuanto a lo que efectos especiales se refería, consiguiendo así el Oscar en dicha categoría.
Durante los años 80 se realizaron varias secuelas con una calidad bastante pésima (como en muchas otras sagas) que no vale la pena que tengamos consideración. Pero en el año 2005, el gran director “rey Midas” Steven Spielberg vuelve a realizar una nueva versión de esta genial novela, pero adaptada al siglo XXI con unos efectos especiales más elaborados y espectaculares que las de la versión original.
En fin, se trata de una verdadera obra maestra y de una película de las que marcan época, abriendo el camino a la siguiente generación de películas de ciencia-ficción que fue muy prolíficas en las décadas de los 50 y los 60. Es imprescindible para todo amante del género.
https://cinefantasticoycienciaficcion.com/la-guerra-de-los-mundos-1953.html
Más información en
https://www.espinof.com/criticas/ciencia-ficcion-la-guerra-de-los-mundos...
http://universodecienciaficcion.blogspot.com/2015/07/1953-la-guerra-de-l...
Clasificación: Apta para todos los públicos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ficha_de_1953_la_guerra_de_los_mundos_compressed.pdf | 141.93 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles