Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
“Humor, crítica y escena”
En la Antigüedad se adoraba al dios Baco en los denominados cultos báquicos donde el protagonista principal era el vino y sus virtudes. Muchos han sido los compositores que han musicalizado las virtudes del fruto de la vid, que en exceso consumido produce en el hombre una locuacidad que en muchos casos llega a desvelar profundas creencias inconfesables en condiciones normales. La aparición de los primeros cabarets a mediados del siglo XIX, como lugares públicos de reunión literaria o artística donde se gozaba del baile y la diversión. Poco a poco, los cabarets fueron creciendo, y ampliando sus espectáculos con números provocativos y transgresores, ofreciendo el denominado teatro de variedades o vodevil. Los excesos y las provocaciones convivían con la intelectualidad e inconformismo de muchos de sus asistentes. Todo ello quedó reflejado en la Lírica, ya que ciertos compositores dedicaron a este subgénero algunas de sus obras. Este fenómeno cultural se frenó en Europa por la persecución ejercida por el nacionalsocialismo, lo que obligó a muchos de sus protagonistas a emigrar a Estados Unidos. La llegada de los cabarets, unida al teatro musical ya existente, las influencias del jazz y el imparable empuje de la industria cinematográfica forjaron la identidad del género del Musical. Desde entonces, el Musical se convirtió en el gran género de creación de la segunda mitad del siglo XX y, a día de hoy, goza de una excelente salud y un gran futuro.
Giuseppe Verdi (1813-1901)
1845 - “Brindisi”…………………………………………………………………. Víctor Pulido
Édouard Lalo (1823-1892)
1856 - “Chanson à boire”………………………………………………….. Víctor Pulido
Cécile Chaminade (1857-1944)
1903 - “Bonne humeur”……………………………………………….…… Marta Notivoli
Erik Satie (1866-1925)
1904 - “La diva de l´empire”……………………………………….…….. Esther Ballestero
Cole Porter (1891-1964)
1948 - “So in love”……………………………………………………………. Milagros Suero
Frederick Hollaender (1896-1976)
1930 - “Sex appeal” (Ich tanze um die Welt)…………..………… Esther Ballestero
1937 - “Tell me the Ruth”……………………………………….…………Esther Ballestero
Leonard Bernstein (1918-1990)
1943 – “I hate music”
1.- “My name is Barbara”……………………………………….Milagros Suero
3.- “I hate music”…………………………………………………….Milagros Suero
1962 - “West side story”
“I feel pretty”…………………………………….………… Marta Notivoli
“Maria”…………………………………………………………. Víctor Pulido
Andrew Lloyd Webber (*1948)
1981 - “Cats”-“Memory”…………………………………………………..Marta Notivoli
Kurt Weill (1900-1950)
1935 - “Youkali”…………………………………………………..………...Milagros Suero
1943 - “One touch of Venus”
“I´m a stranger here myself”…………..…………………...Esther Ballestero
“Speak low” …………………..……………………………………… Milagros Suero
Claude-Michel Schönberg (*1944)
1980 – “Los miserables” - “I dreamed a dream”…………………Marta Notivoli
Benoît Jutras (*1963)
1997 - “Circo del Sol” - “Let me fall”………………..………………... Víctor Pulido
Alan Menken (*1949)
1991 - “La Bella y la Bestia” - “A change in me”……………..…. Esther Ballestero
Gian Carlo Menotti (1911-2007)
1947 - “The telephone” -“Excuse me”…………………………..….Milagros Suero
Andrew Lloyd Webber (*1948)
1986 - “El Fantasma de la Ópera”
“All I ask of you”……………………………………….. Marta Notivoli y Víctor Pulido
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles