Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Dirección: Maurice Tourneur.
Guión: Frances Marion basado en la obra “Poor Little Rich Girl” de Eleanor Gates.
Fotografía: John van den Broek y Lucien Andriot.
Diseño de producción: Ben Carré.
Intérpretes: Mary Pickford, Madlaine Traverse, Charles Wellesley, Gladys Fairbanks, Frank McGlynn Sr., Emile La Croix, Marcia Harris, Charles Craig, Frank Andrews, Herbert Prior, George Gernon, Maxine Hicks.
Sinopsis: Aunque pertenece a una familia muy rica, Gwendolyne es una chica muy desdichada: sus padres apenas le prestan atención y la dejan en manos de los sirvientes. Ella busca a toda costa no sentirse sola y el afecto de sus padres.
La Pobre Niña Rica es una de las numerosas películas que realizó la actriz Mary Pickford encarnando un papel infantil. En el año en que se realizó, 1917, Pickford ya era una actriz muy popular entre el público con sus personajes cándidos e inocentes, que se desmarcaban por completo de la auténtica Pickford, una astuta mujer de negocios que supo administrar a la perfección su carrera.
Esta película narra la típica historia sobre una chica rica (Gwendolyn) que tiene todos los lujos y comodidades que podría desear pero se siente desdichada al no recibir ninguna atención por parte de sus padres ni tener amigos con quien jugar. La premisa algo tópica bordea entre la comedia y el drama, y en la primera parte del film no destaca especialmente más allá de la interpretación de Pickford. La película rebosa por otro lado una inocencia y encanto que con el paso del tiempo se perderían para siempre en el cine: resulta inimaginable hoy día que el público pudiera aceptar a una actriz de 25 años interpretando a una niña de 11 años, y que además ésta saliera airosa no haciendo el ridículo.
El mayor punto de interés se encuentra en el último tramo de película, cuando uno de los criados envenena accidentalmente a Gwendolyn y ésta sufre alucinaciones. Es aquí donde se nota la mano maestra del director Maurice Tourneur (padre del realizador de La Mujer Pantera y Retorno al Pasado, Jacques Tourneur), uno de los primeros cineastas en Hollywood que dio verdadera importancia a la dirección artística. Su labor tras la cámara es lo que dota de interés un film que, de lo contrario, pasaría por un mero producto sensiblero y tópico.
En esa secuencia, se combinan de una forma bastante moderna para entonces las escenas oníricas con las reales, que están muy bien entrelazadas. Gwendolyn, en su delirio, combina realidad y ficción de forma que por ejemplo cuando el fontanero la rescata, también lo visualiza en su sueño. Cuando sus dos padres acuden a su cama también se los imagina en el sueño, en el cual se reflejan sus ansiedades y su incapacidad por poder comunicarse con ellos (en el caso de su madre vemos su obsesión por hacer vida social, en el de su padre su ajetreada vida laboral). De esta forma, los padres son conscientes de sus errores por las frases inconexas de su hija y al final de la película enmendarán su culpa cuidando de ella mientras se rehabilita.
Para la época resultaba una forma muy original y creativa de dar solución a un conflicto por otro lado bastante tópico. El viaje onírico de Gwendolyn resulta además una secuencia formidable visualmente, llena de pequeños trucos como las imágenes caricaturescas de los malvados criados o el final en que es atraída por la muerte y se salva dejándose guiar a ese País de los Sueños, que no deja de ser el reflejo de las esperanzas de la joven por tener una vida más feliz junto a sus padres.
Esta secuencia, que es la que justifica realmente su visionado, remite directamente a una de las siguientes películas que realizó Tourneur, la excelente El Pájaro Azul (1918), en que la idea de este viaje onírico adquiere entidad propia hasta constituir toda la película y no solo una secuencia. La Pobre Niña Rica sería una primera aproximación a un estilo que el director luego llevaría al máximo y de una forma mejorada en esa obra posterior. Por otro lado, la película que nos ocupa constituyó un nuevo éxito para Mary Pickford en su imparable carrera.
http://eltestamentodeldoctorcaligari.com/2013/10/14/la-pobre-nina-rica-t...
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles