Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
País: Cuba Año: 2004 Duración: 83 min. Color
Dirección: Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti.
Guión: Pavel Giroud, Alejandro Brugés, Lester Hamlet, Xenia Rivery y Esteban Insausti.
Fotografía: Luis Najmías Jr. y Alejandro Pérez.
Música: Pavel Giroud, Edesio Alejandro, Gerardo García y X Alfonso.
Dirección de producción: Alberto Ciokler y Luis Lago.
Dirección artística: Pavel Giroud, Vivian del Valle y Nanette García.
Vestuario: Vladimir Cuenca, Vivian del Valle y Violeta Cooper.
Montaje: Lester Hamlet, David Rodríguez, Angélica Salvador.
Intérpretes: Georbis Martínez, Verónica López, Susana Tejera, Félix Adrián González, Marta del Río, Olivia Manrufo, Caleb Casas, Salvador Wood, Zulema Clares, Alexis Díaz de Villegas, Elvira Cervera, Rachel Pastor, Eman Xor Oña.
Sinopsis: Formada por tres historias. Historia I “Flash”: Un joven fotógrafo se estremece ante extrañas apariciones en su obra impresa mientras prepara la exposición que dará el impulso definitivo a su carrera. Historia II “Lila”: El enterarse del próximo regreso de aquel que fuera su amor de juventud, Lila es presa de sus recuerdos. Historia III “Luz roja”: Dos personajes solitarios suplen la inexistencia de amor con ensoñaciones sexuales hasta que la casualidad los junta en la luz roja de un semáforo.
Tres veces dos[…] reúne tres historias, cada una de ellas rodada por diferentes directores. En la primera, un joven fotógrafo descubre extrañas imágenes cuando revela algunas de sus instantáneas.
Esta es la primera de tres historias que se entrelazan en sus 90 minutos de metraje, en los que el espectador presencia además las andanzas de Lila, una joven que espera el regreso del amor de su vida, y Luz Roja, la narración de dos personajes que “suplen su falta de sexo con ensoñaciones sexuales”, según la sinopsis de la cinta.
Uno de los tres directores, Pavel Giroud, explicó que la cinta nació “de la necesidad del cine cubano de ir renovando su nómina de directores, realizadores o técnicos”, para lo que se diseñó un proyecto en el que se invirtió “muy poco dinero, trabajando muy rápido, ya que una de las tres historias se rodó en sólo 12 días”.
Lester Hamlet explicó además que algunas partes del proyecto se realizaron “con ordenadores que teníamos en nuestra casa, que arreglamos para el proyecto”, además de recordar que “venimos de trabajos como casas discográficas, y en todas nuestras dedicaciones siempre hemos tenido nuestros propios medios, lo que también se aplicó en este proyecto”.
El tercer director, Esteban Insausti, destacó el apoyo de cineastas cubanos como Fernando Vázquez, “que siempre apostó por nosotros, incluso cuando nadie lo hacía, y además diseñó el orden de las tres historias”.
“Lo que caracteriza a esta película es, sin duda, la diversidad de fuentes de la que bebe, y sí se ve una muestra del actual cine cubano, se verá que es algo como esto”.
Aunque las tres películas que forman el largometraje se rodaron por separado, los directores se plantearon siempre unir las tres historias en una, con la única condición de que el metraje individual no superase la media hora.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/14/cultura/1100439637.html
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles