Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
EL REY Y YO (The King and I)
País: Estados Unidos Año: 1956 Duración: 133 min. Color
Dirección: Walter Lang.
Guión: Ernest Lehman basado en el musical homónimo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II basado a su vez en el libro “Anna and the King of Siam” de Margaret Landon.
Fotografía: Leon Shamroy.
Música: Richard Rodgers y Alfred Newman (supervisión).
Dirección artística: Lyle R. Wheeler y John De Cuir.
Decorados: Walter M. Scott y Paul S. Fox.
Vestuario: Irene Sharaff.
Montaje: Robert Simpson.
Intérpretes: Deborah Kerr, Yul Brynner, Rita Moreno, Martin Benson, Terry Saunders, Rex Thompson, Carlos Rivas, Patrick Adiarte, Alan Mowbray, Geoffrey Toone.
Sinopsis: En 1862, Anna Leonowens, una institutriz inglesa, llega al palacio real de Siam para hacerse cargo de la educación de los hijos de un autoritario monarca, quien, cautivado por su gran personalidad, la convierte en su confidente…
La película El rey y yo está basada en el musical de Rodgers y Hammerstein estrenado en Broadway en 1951, basado a su vez en un libro de Margaret Landon, que contaba la historia de Anna Leonowens, una mujer inglesa contratada como profesora de los numerosos hijos del rey de Siam.
Esta película ganó en 1956 cinco Óscar, entre ellos el premio a la mejor banda sonora y al mejor actor. Lo mejor de la cinta es sin duda la presencia de Yul Brynner, un actor único, muy especial y realmente fantástico. Habiendo trabajado como acróbata en un famoso circo, podía bailar, tocar la guitarra y cantar. Su maravillosa voz grave y su exótica apariencia le hacían ideal para representar papeles autoritarios o personajes no caucásicos, como este del rey Monkgut. Brynner representó el papel del rey en este musical hasta su muerte en 1985, lo que representa un total de más de 4600 actuaciones.
Fue una gran suerte para Brynner ser contratado para este papel, que le acompañó durante el resto de su vida, y la verdad es que había nacido para ser el rey de Siam, pero no es menos cierto que fue una gran suerte para los realizadores del film haber encontrado a Brynner (se había pensado en contratar a Brando, que bailando era un patoso).
Las diferencias entre las dos culturas (la siamesa y la inglesa) son tratadas ampliamente en la película, como también lo es la relación entre Anna y el rey, que llega a ser de profundo respeto y comprensión mutuos. El amor aparece entre ellos, pero no de un modo explícito, y esto es precisamente lo que hace interesante la película: todo en ella es sutil, delicado y mágico, y esta sutilidad es lo que la hace tan atractiva.
Por otro lado, la personalidad del rey está llena de matices: puede ser autoritario, sabio, divertido y tierno, peculiaridades que junto con la diferencia de costumbres entre una y otra cultura dan pie a situaciones graciosas que hacen que el tono de la película sea de un humor exquisito.
Las canciones de Rodgers y Hammerstein son preciosas, especialmente Getting to Know You, Hello, Young Lovers y Shall We Dance? No hace falta decir que la mejor escena es la del baile entre el rey y Anna en el suntuoso salón. Algo tan simple, solo dos personas bailando al son de la música, resulta tan ardiente (¡qué mirada la de Brynner!) como elegante (¡qué vestido el de Deborah Kerr!). No es posible describirlo: la mejor escena de un musical para el rey de los musicales, una película que sobrepasa las dos horas y que no desearías que terminara nunca.
https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/598151/649285.html
Más información en:
https://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/03/el-rey-y-...
Calificación: Apta para todos los públicos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
3_el_rey_y_yo.pdf | 4.78 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles