Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LA LLAMADA
País: España Año: 1965 Duración: 88 min. B/N
Dirección: Javier Setó.
Guion: Paulino Rodrigo Díaz y Javier Setó.
Fotografía: Francisco Sánchez.
Música: Gregorio G. Segura.
Decorados: José Antonio de la Guerra.
Montaje: Antonio Ramírez de Loaysa.
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Lemos, Paco Morán, Tota Alba, Sun De Sanders, Daniel Blum, Víctor Israel, Jorge Alsina, Ana Godoy, José Shelly, José Francisco Álvarez Gordón, Ángela Álvarez Gordón, Dianik Zurakowska.
Sinopsis: Dos enamorados visitan un cementerio y, con un puñado de tierra en sus manos, juran que el que primero muera regresará de la muerte para visitar al otro y tener así amor eterno. Al cabo de un tiempo, la chica muere en un accidente de avión y el novio empieza a sufrir sucesos paranormales…
En los años sesenta España no puede decirse que fuera terreno abonado para las producciones de género fantástico y de terror, sin embargo un puñado de obras pueden considerarse como las precursoras que propiciaron la explosión de este género en los setenta. Películas como Gritos en la noche (1961) de Jesús Franco, El sonido de la muerte (1965) de José Antonio Nieves Conde, La marca del hombre lobo (1968) de Enrique López Eguiluz o Malenka (1969) de Amando de Ossorio entre otras, habían plantado la semilla del fantástico en nuestro país. En medio de ellas, como quien no quiere la cosa, y sin hacer demasiado ruido nos encontramos con el film protagonista del post de hoy: La llamada (1965) del director catalán Javier Setó; este realizador era un modesto artesano del cine no vinculado al género que tanto nos gusta, que cuenta en su filmografía con películas como La saeta rubia (1956) o Pan, amor y Andalucía (1958), con lo que ya os podéis hacer una idea bastante exacta de cómo se ganaba el pan nuestro hombre. Por este motivo es fascinante la singularidad dentro de su carrera de una película como La llamada, que es sin duda el proyecto más personal del realizador; el film es una historia de amor al uso con gotas de drama dentro de un contexto sobrenatural y fantasmagórico, que la dotan de entidad propia y la desmarcan del resto de trabajos del director.
Como es obvio la historia gira en torno al amor de la pareja de marras y es justo advertir que los primeros veinte minutos (más o menos) de la película son bastante lentos o intrascendentes, pues se limitan a enseñarnos lo felices que son y lo bien que se lo pasan, a partir de la mitad del film la cosa se va animando paulatinamente, conforme los elementos sobrenaturales van tomando fuerza y peso en la historia, hasta desembocar en un final gótico, barroco y trágico a partes iguales.
El film está rodado en un sobrio blanco y negro, con un estilo muy correcto y funcional que demuestra el dominio de la técnica narrativa de Javier Setó, este estilo es parte importante dentro de la funcionalidad del film, pues aúna elementos y/o técnicas dispares que transmiten la esencia necesaria para que el film funcione correctamente; es conveniente resaltar que tanto las partes más “terroríficas” como las más anodinas, están impregnadas de un aura de irrealidad fría, húmeda, que anticipan y consolidan constantemente el desenlace de la obra, advirtiendo que todo (o nada) de lo que estamos viendo está sucediendo, pues se juega tanto con los elementos sobrenaturales como con la posible locura del protagonista, con lo cual el desarrollo del argumento es bastante creíble. Esta característica es primordial a la hora de afrontar la película, yo personalmente me la tomo como una ensoñación, como un grito desesperado por aquello que se ha perdido, como la búsqueda de algo (la imaginación, el amor, la inocencia…) que se escurre entre los dedos de la realidad y nos deja solos y postrados; es una visión muy personal, ya lo sé, pero prefiero esta idea antes que aferrarme a un elemento más, digamos, sobrenatural, pues si tengo que juzgar el film por su presumible inclusión dentro del género fantástico más puro, entonces la película pierde algunos puntos de interés, considero que los resortes sobrenaturales no están bien llevados y adolecen del ritmo necesario siendo más bien una excusa antes que un vehículo, para hilvanar el global del film.
En cuanto a la labor interpretativa todos están más que correctos, pero no me resisto a señalar la fría belleza de Dyanik, que ofrece un registro muy acorde con la historia y la aparición del gran Víctor Israel, sublime en su pequeña aparición en pantalla.
La llamada es una película maldita, que debería ser sacada del ostracismo en el cual está sumergida, no es perfecta pero no deja de ser una brillante perla de nuestro cine y, aunque parezca mentira, anticipa algunas situaciones y secuencias (el momento que todo queda en silencio alrededor del protagonista) que posteriormente se utilizarían mucho en nuestro cine fantástico.
http://www.elterrortieneforma.com/2012/04/la-llamada-1965.html
Más información en
http://alborbizarro.blogspot.com.es/2011/04/la-llamada-sweet-sound-of-de...
http://capricornio-uno.blogspot.com.es/2010/09/la-llamada-1965.html
Nota del Aula de Cine: La película se ofrece en su versión íntegra, recuperando los diez minutos cortados de la versión distribuida en Norteamérica. En esas partes la calidad de imagen es inferior a la del resto del metraje.
Adjunto | Tamaño |
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