Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
LAS GARRAS DE LORELEI
País: España Año: 1973 Duración: 85 min. Color
Dirección y guion: Amando de Ossorio.
Fotografía: Miguel F. Mila.
Música: Antón García Abril.
Decorados: Alfonso de Lucas.
Montaje: Antonio Gimeno.
Intérpretes: Tony Kendall, Helga Liné, Silvia Tortosa, Josefina Jartin, Lolita Tovar, Joseph Thelman, Luis Induni, Francisco Nieto, Betsabé Ruiz, Ángel Menéndez, Sergio Mendizábal, Mary Sol Delgado, Vicky Hernández, Mary Vidal, Javier de Rivera.
Sinopsis: En un pueblecito a orillas del Rin los habitantes viven asustados ante las muertes que, de forma inexplicable, acontecen en la zona. Todo parece indicar que se trata de una fiera que ha escapado del bosque. Pero algunos no piensan así, consideran que la culpable es Lorelei, la mítica sirena que vigila el oro del Rin y que ha vuelto de su letargo milenario…
El director Amando de Ossorio fue conocido sobre todo por su saga de los templarios pero también dirigió otros estupendos títulos dentro del género terrorífico como Las garras de Lorelei (1974).
Lorelei (también escrito “Loreley”) es el nombre de un risco de algo más de 130 metros de alto que se alza en la orilla este del Rin. Debido a que el punto en el que se alza esta roca es una zona particularmente peligrosa y difícil de navegar del río, por su profundidad y fuertes corrientes, muchos marineros perdieron la vida antiguamente en esa zona. Además, se oyen ecos y extraños sonidos provocados por el agua al pasar por Lorelei. Sumados los dos factores provocaron que se crearan diferentes historias y leyendas alrededor de Lorelei, que en germano antiguo significa “roca que murmura”. Una cuenta que bajo la roca se halla enterrado el tesoro de los Nibelungos. Otra cuenta que Lorelei fue una doncella que se suicidó lanzándose al río tras ser traicionada por su amado y que a partir de entonces se transformó en una criatura marina que arrastraba a los marineros a la muerte.
Ossorio usó estas diferentes leyendas para crear el argumento de su película: En un pequeño pueblo a orillas del Rin, una mujer es atacada por una criatura que le arranca el corazón. Preocupada por este hecho, la directora de una escuela femenina cercana al lugar, Elke Ackerman (Silvia Tortosa), contrata a un famoso cazador para que acabe con la criatura: Sigurd (Tony Kendall). Mientras da caza a la bestia, Sigurd se encuentra con una bella mujer (Helga Liné) que le atrae profundamente sin saber por qué.
Este es un título especialmente indicado para los amantes del fantaterror patrio y europeo de los 70. La película cuenta con la presencia de varios rostros conocidos del fantaterror de la época como las bellas Tortosa y Liné, las cuales ya habían coincidido en la fantástica Pánico en el Transiberiano (Horror Express, Eugenio Martín, 1972). Por otro lado, el varonil Tony Kendall, ejemplo del héroe setentero machote con patillas por antonomasia, ya había trabajado con Ossorio en la estupenda El ataque de los muertos sin ojos (1973).
Como es habitual, los productores le recortaron el presupuesto a Ossorio sin previo aviso. Así, mientras que el director había tenido la intención original de rodar en los paisajes naturales germanos donde transcurre la historia, sólo pudo filmar unas cuantas panorámicas y planos de situación como ambientación de fondo, rodando el resto de la película en Madrid, esperando que no llamase la atención demasiado la combinación de ambas localizaciones. Y conmigo funcionó. Tal vez porque nunca he estado en Alemania o Madrid, pero lo cierto es que estaba tan absorbido por la película que tampoco me fijé de donde eran las montañas del fondo en algunos planos.
Las garras de Lorelei se ve beneficiada de una atmósfera gótica hammeriana, mezclada con el romanticismo que Ossorio le añadió al conjunto. Los asesinatos son sorprendentemente sangrientos para la época y no ahorran detalles cuando la criatura le arranca el corazón a alguna víctima. Pero no os llevéis a error, no es una película que se base en la sangre, sino en la relación entre Sigurd y Lorelei, que es semejante a la que podríamos ver en una película de hombre lobo clásica.
Es este punto trágico, de simpatía hacia la criatura, el que separa este filme de otras monster movies de la época. También destaca la mezcla que hace Ossorio de diferentes leyendas para crear su propia historia, que si bien se desarrolla en un principio como la habitual película con criatura, el añadido de los elementos mitológicos le da un toque único que la hace diferente. Además, también tenemos algunos toques de absurda-ciencia que resultan bastante simpáticos.
En definitiva, en esta película se suman diversos elementos que la hacen tremendamente disfrutable. Es una película de monstruo asesino, sediento de la sangre de una impresionante colección de naturales bellezas setenteras, mezclada con una película de terror gótico romántica y trágica. Ignorando el pésimo doblaje inglés, solo tenéis que ver el estupendo tráiler para que os entren unas ganas locas de verla (por lo menos a mí me entrarían si no la hubiera visto ya).
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/2011/06/las-garras-de-l...
Más información en
https://fantomas-cinemascope.blogspot.com.es/2012/06/las-garras-de-lorel...
Sinopsis: El actor Ristol, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente del cuerpo que lo aprisiona. Su amante, alarmada por la desaparición, se pone en contacto con un detective inglés…
Una de las películas más conocidas-desconocidas del cineasta, guionista y escritor español Gonzalo Suárez: Aoom. Rodada a salto de mata, y en condiciones de precariedad, y sin guion, Aoom supuso un fracaso artístico y económico de Suárez, pero su consagración como un gran cineasta, libérrimo e irreductible, experimentador y juguetón. En una jugosa entrevista con Enric González, Suárez contaba: “Se había acabado el dinero y un épico jefe de producción, hortera pero querido, Enrique Esteban, buscó dinero para seguir y acabar el rodaje. Un pastelero, por ejemplo, puso 500.000 pesetas. Así se consiguió acabar un rodaje sin guión pero con la idea de la cámara como pincelada. Después sometí la película, por cuanto no encontraba distribución, a una reducción”. La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 123.83 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609
cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles