Salir
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio
976 762 609 cultura@unizar.es
Imagen cabecera

"Los cafés históricos de la Galería de Víctor Manuel II de Milán: salón urbano y cenáculo del arte", por Mónica Vázquez Astorga (La tribuna de cultura 2024)

Fecha actividad
Lugar

Sala Pilar Sinués. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)

Horario

19:00h

Organizadores
Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Entrada
Libre hasta completar aforo

El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias semanales de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ el próximo miércoles, 22 de mayo, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La investigadora del Instituto Mónica Vázquez Astorga, profesora titular de Historia del Arte, será la encargada de pronunciar la conferencia Los cafés históricos de la Galería de Víctor Manuel II de Milán: salón urbano y cenáculo del arte.

La Galería de Víctor Manuel II de Milán se inauguró el 15 de septiembre de 1867 conforme al proyecto del arquitecto Giuseppe Mengoni y, desde entonces, ha pasado a ser el cuore della città. Poco tiempo después de su apertura, se instalaron los primeros comercios y cafés que hicieron de ella lo que es hoy: un verdadero salón urbano.

A la profesora Vázquez le interesa analizar y valorar el papel que desempeñaron los primeros cafés que se emplazaron en esta Galería, como el Campari, Gnocchi, Biffi y Savini, y más tarde el bar Camparino, porque se convirtieron en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX en l´ombelico cultural y artístico de la ciudad.

En estos cafés se celebraron tertulias, se gestaron movimientos y grupos artísticos y culturales, al mismo tiempo que ofrecían un amplio programa de actividades que invitaban al asueto. Así, por ejemplo, los integrantes de la Scapigliatura lombarda se reunían habitualmente en el Savini, así como más tarde lo harían los futuristas y el grupo Novecento; o en las mesas del Biffi, y dada su proximidad a la piazza della Scala, se daban cita los empresarios teatrales, tenores, críticos o músicos, siendo por ello conocido como el Mercato delle voci. Estos cafés contribuyeron notablemente al éxito de esta Galería, pero, sobre todo, a conformar la identidad urbana de Milán.